Blogia

Mi cordón sanitario

LOS CURAS ENTRAN EN CAMPAÑA

LOS CURAS ENTRAN EN CAMPAÑA

La Conferencia Episcopal, por boca de su portavoz y secretario general, el jesuita Juan Antonio Martínez Camino, puso en marcha ayer su habitual operación de acoso y derribo contra el Gobierno del PSOE, que consistirá esta vez, en una estrategia inmersa en la próxima campaña electoral, en hacer explícito el rechazo de los suyos a la asignatura de Educación para la Ciudadanía. 

Los obispos no se cortan y dicen: “La gravedad de la situación no permite posturas pasivas ni acomodaticias. Se puede recurrir a todos los medios legítimos para defender la libertad de conciencia y de enseñanza, que está en juego. Los padres harán uso de unos medios y los centros, de otros. Ninguno de tales medios legítimos puede ser excluido justamente en ninguno de los centros, ni en los estatales ni en los de iniciativa social”. 

La cosa está clara: los curas calentarán el país desde septiembre y hasta las elecciones de marzo, creando un auténtico problema social consistente en que, con el apoyo de unos colegios religiosos que ni siquiera ofrecerán las clases, cientos de miles de personas impidan que sus hijos cursen la ya famosa asignatura (lo que comportaría un suspenso general a unos menores de edad, ni siquiera responsables del mismo, que ningún Gobierno sabría cómo gestionar...), cisma social que se resolverá con el resultado electoral: si gana el PP, con un Decreto que anule la asignatura allá donde se haya puesto en marcha; si vuelve a ganar el PSOE, con el típico acuerdo entre el Estado y la Iglesia que trate de contentar a todos y no satisfaga a nadie. 

Lo cierto es que la derecha volverá a movilizar a la totalidad de los suyos, como ha demostrado en las pasadas municipales tras haber manipulado el asunto de las víctimas del terrorismo, y lo hará si lo estima oportuno con la judicatura y alguna sentencia polémica, tipo Estatuto de Cataluña...  

Así pues, me temo que la victoria en las elecciones dependerá de lo que hagan los abstencionistas de la izquierda libertaria, no socialista, a quienes hay que alertar desde ya del peligro cierto de un regreso del PP al poder. Mientras tanto, yo sigo sin comprender cómo algunos aún no han entendido que la derecha siempre va a por todas.

LAS LÁGRIMAS DE COCODRILO DE ESPERANZA AGUIRRE

LAS LÁGRIMAS DE COCODRILO DE ESPERANZA AGUIRRE

La presidenta de Madrid ha protagonizado esta mañana un bochornoso espectáculo en la toma de posesión de su cargo, pronunciando un discurso repleto de alusiones y citas personales a sus amigos y familiares, en vez de haber hecho una declaración pública destinada a quienes, al parecer, hemos quedado para ser sus súbditos.  

Lo cierto es que las lágrimas de cocodrilo que ha vertido quien gestionará los 18.169 millones de euros de gasto de la actual Comunidad de Madrid anuncian tiempos duros para muchos de nuestros conciudadanos menos pudientes… 

Como valen más las imágenes que las palabras, aquí os traigo un pequeño vídeo:

ALGUNOS PERIODISTAS DEBERÍAN INFORMAR CON RIGOR Y ALGUNOS MIEMBROS DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD PODRÍAN SOSEGARSE

ALGUNOS PERIODISTAS DEBERÍAN INFORMAR CON RIGOR Y ALGUNOS MIEMBROS DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD PODRÍAN SOSEGARSE

La celebración de la victoria liguera del Real Madrid ha deparado, como es costumbre, una serie de incidentes que se han saldado, también es costumbre, con una serie de porrazos y una serie de tópicas explicaciones por parte de los medios de comunicación. 

Como he trabajado en prensa y he sido censurado, en un caso similar, por el medio que me pagaba, sé que existe la posibilidad de que algunos miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, de los denominados antidisturbios, se hayan dedicado a aporrear al prójimo por puro placer a sabiendas de que algunos periodistas hablarán después de que se ha “disuelto” a los “alborotadores”. 

Por si sirve para interpretar estos hechos, puedo asegurar que fui testigo, en la celebración por la séptima Copa de Europa y desde el interior de la fuente de la Cibeles (en 1998 no se prohibía entrar en la fuente, que resultó ser un refugio seguro para los periodistas que cubríamos la información), de las malas pulgas que pueden llegar a gastarse algunos tipos armados hasta los dientes (botas, casco, escudo, porra, subfusil con pelotas de goma y/o botes de humo; incluyo una fotografía y una web con material especializado al respecto…) contra ancianos, mujeres y niños que sólo portaban bufandas y banderas del Madrid. 

En la crónica que dicté por teléfono contaba la veintena de cabezas abiertas a los viandantes, no alborotadores. El motivo, que un “alborotador” (aquel sí) había alcanzado, a 50 metros de distancia y con una botella, a un antidisturbio; el caso es que la Policía no pudo localizar al “alborotador” y decidió que el pato lo iban a pagar las personas que tenían más a mano. Al día siguiente mi periódico quitó mi crónica, que debía ser muy radical por fidedigna, e incluyó (con mi firma) la que llegó de agencia, en la que se hablaba de “alborotadores” y de la “concienzuda” actuación de la Policía.

Claro que entonces estábamos en pleno “Aznarato” y se llevaba lo “expeditivo”; pero ahora gobierna el PSOE y muchas personas de izquierda no van a perdonar casos similares...  

Están muy recientes casos como el de la Comandancia de Roquetas o el del inmigrante nigeriano fallecido durante su repatriación cuando se conoce el de un rumano que parece haberse suicidado en la Comisaría de Canillas. 

Yo no sé exactamente lo que ha sucedido en cada uno de estos casos, pero recomiendo a la gente que no crea por defecto todo lo que se dice, porque los medios de comunicación no suelen informar con el suficiente rigor cuando se trata de temas en los que se ve implicada la “autoridad”, probablemente porque desconocen unas normas de actuación que ni siquiera parecen existir. 

También le pediría a los responsables de Interior que intenten sosegar a algunos de los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tienen la responsabilidad de dirigir, y que si es necesario tomen decisiones similares a las que ya se están adoptando en Cataluña, como la de colocar cámaras de vídeo en las salas de detención.

MAL VAMOS CUANDO EL PROBLEMA ES LA OSA Y EL MADROÑO

MAL VAMOS CUANDO EL PROBLEMA ES LA OSA Y EL MADROÑO

Apenas dos semanas después de que el Partido Popular haya vuelto a arrasar las esperanzas electorales de miles de madrileños (el 80% de Madrid será gobernado por alcaldes de derechas), todo parece ir bien en Madrid. 

Tan es así que en el día de hoy, cautiva la izquierda y desarmado un partido socialista en busca de nuevos liderazgos, las máximas preocupaciones de los medios de comunicación parecen ser si los miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital se llaman a sí mismos “concejales”, como es costumbre y quiere la presidenta de la Comunidad, o “consejeros”, como quiere el alcalde, o “delegados”, como parece que acabarán denominándose; o si Raúl, capitán del Real Madrid, podrá subirse o no a la fuente de la Cibeles si el domingo su equipo gana el título de Liga; o si el animal del escudo de la ciudad, “el oso y el madroño”, era en realidad una osa 

No, no estoy de coña. 

Cómo será la cosa que el alcalde Alberto Ruiz Gallardón, acerca de esta última polémica, dijo ayer que le parece una discusión “absolutamente genial”. De hecho añadió: “Son polémicas buenas, divertidas y sanas que indican que la ciudad está muy bien. Que hablemos de estas cosas significa que no hay otros problemas”. 

Repito que no estoy de coña.

NO SABEMOS DESDE CUÁNDO PIENSA AZNAR EN HACER NEGOCIOS

NO SABEMOS DESDE CUÁNDO PIENSA AZNAR EN HACER NEGOCIOS

Que el ex presidente Aznar tiene numerosas fuentes de ingresos es algo que sabe cualquiera, ya que los medios de comunicación han ido dando cuenta en los últimos años de sus actividades. 

A lo que perciba por la dirección de la FAES, conglomerado de fundaciones que reorganizó cuando aún presidía el Gobierno, le sumaba la propia asignación como ex presidente, lo que recibe por los libros que publica, las conferencias en Georgetown y su puesto de consejero de News Corporation; a lo anterior le unirá un sueldo de alta dirección en Centaurus Capital, sociedad de inversiones de alto riesgo. 

Desde luego, está en su derecho de participar en las actividades económicas que considere oportunas, siempre que sean lícitas y respete unas normas, escritas o no, sobre la no participación en asuntos que haya conocido por el ejercicio de su cargo.  

Lo que debemos preguntarnos, y él debería responder, es desde cuándo piensa Aznar en hacer negocios y si alguna de las decisiones que tomó mientras era presidente preparaban lo que vendría después… 

¿Se beneficiarán las sociedades para las que trabaje de los contactos de Aznar en las empresas que ahora son privadas y antes eran públicas y cuyos presidentes nombró él? ¿Acaso fichará algún día por alguna de las empresas que se han lucrado con la guerra de Irak?

QUIENES EXIGEN DEJAR MORIR A DE JUANA JALEARÁN AL JUEZ QUE PIDA CÁRCEL PARA EL RESPONSABLE DE SU MUERTE

QUIENES EXIGEN DEJAR MORIR A DE JUANA JALEARÁN AL JUEZ QUE PIDA CÁRCEL PARA EL RESPONSABLE DE SU MUERTE

El reingreso en prisión del terrorista Iñaki de Juana Chaos y su aparente decisión de no comer anticipan las consabidas voces contrarias a alimentarle y los grandes golpes de pecho sobre su libertad para decidir si quiere morirse o no.

 

Pese a que no me gusta dar consejos a quienes se mueven en estos complicados asuntos, les diría a los responsables de cuidar al citado preso que no se dejen engañar por esas voces. No me las creo.

De hecho, estoy convencido de una cosa: los mismos que hoy exigen dejar morir a Iñaki de Juana son los que dentro de unos años jalearían al juez que pretendiera encarcelar al dirigente socialista al que intentara atribuir la responsabilidad de esa muerte. 

Sí, exactamente igual a lo que sucedió con aquellos que en los años 80 reclamaban mano dura contra ETA y luego aprovecharon el desgraciado asunto GAL para meter en prisión a un ministro de interior socialista, que sin duda era de lo que se trataba…

EL PRESIDENTE NO DEBE SALIR DERROTADO DEL CONGRESO DEL PSM Y PARA ELLO NADIE DEBE OBLIGARLE A TOMAR PARTIDO…

EL PRESIDENTE NO DEBE SALIR DERROTADO DEL CONGRESO DEL PSM Y PARA ELLO NADIE DEBE OBLIGARLE A TOMAR PARTIDO…

Hoy se constituirá, nombrada por la Secretaría de Organización del PSOE, la Comisión Gestora presidida por Cristina Narbona que va a dirigir al Partido Socialista de Madrid hasta la celebración del Congreso Extraordinario en el que debe elegirse la nueva dirección, comenzando por el/la secretario/a general. 

Dicho Congreso será un cónclave constructivo en el que se renovarán ideas y personas que las defiendan y debe regenerar al PSM, por lo que resultará clave el ratio militantes/delegados, del que dependerá que la elección sea representativa de toda la militancia o sólo de los coyunturales dirigentes de las agrupaciones. 

Los militantes confiamos en el debate fructífero entre las opciones que se presenten, de las que una será apoyada por la mayoría y que asumiremos todos, sin excepción. Igual que en el 35 Congreso Federal que ganó José Luis Rodríguez Zapatero y posibilitó la regeneración o “cambio tranquilo” del PSOE, pero en clave madrileña 

La gran diferencia con respecto a otros congresos es que faltan unos meses para los comicios generales y esta elección regional no debe salpicar a un presidente del Gobierno cuyas últimas designaciones de candidatos en Madrid no han resultado afortunadas, lo que ha aprovechado la derecha para tildarlo incluso de “corrosivo”. 

Como evitar que el presidente pueda salir derrotado del congreso del PSM no puede pasar por dejarle vía libre para designar a quien él prefiera, lo indicado es que nadie le obligue a tomar partido por alguna candidatura; eso incluye tanto a los que cometan el despropósito de criticarle como a los que pretendan apoyarse en su autoridad para ayudar a la opción que ellos prefieran… 

Dejemos en paz al presidente del Gobierno y secretario general, que lo es de todos, y que él abrace a quien gane, sea quien sea.

TRAS EL COMUNICADO DE ETA SÓLO CABE ESPERAR LO PEOR EN CUANTO A LA ACTITUD DEL PARTIDO POPULAR

TRAS EL COMUNICADO DE ETA SÓLO CABE ESPERAR LO PEOR EN CUANTO A LA ACTITUD DEL PARTIDO POPULAR

No nos engañemos. Pese a la declaración institucional del presidente en la que solicitaba contar con el apoyo de todos los partidos para la que se avecina, Mariano Rajoy acudirá a la reunión del próximo lunes en la Moncloa a poner trabas y a entorpecer la labor del Gobierno.

 

Los más condescendientes pensarán que se trata de una estratagema del PP motivada por la supuesta cercanía de la próxima cita electoral, ahora que se habla del hipotético adelanto de las generales; yo creo que será una decisión consecuente con su comportamiento, demostrado en lo que atañe a la lucha contra ETA al menos desde 1993…

 

Si alguien tiene dudas, podría leer el libro que acabo de terminar: se titula “Las 19 puertas: un relato autobiográfico” y su autor es Rafael Vera Fernandez-Huidobro, quien durante los gobiernos de Felipe González fue director de la Seguridad del Estado, subsecretario del Ministerio del Interior (1984-1986) y secretario de Estado para la Seguridad (1986-1994).

EL HIMNO ESPAÑOL NI TIENE LETRA NI DEBE TENERLA PORQUE LES APETEZCA A ALGUNOS DEPORTISTAS...

EL HIMNO ESPAÑOL NI TIENE LETRA NI DEBE TENERLA PORQUE LES APETEZCA A ALGUNOS DEPORTISTAS...

La derecha político-mediática no tiene freno. Como cree haberle hincado el diente al PSOE en las elecciones municipales, y piensa que ello se debe a su recurrente discurso identitario, vuelve a la carga con sus habituales tretas después de los apenas dos días de tranquilidad que nos había concedido mientras se dedicaba a jalear su supuesto triunfo “nacional”.

En esta ocasión cuentan con la (¿desinteresada?) colaboración del presidente del Comité Olímpico Español, un tal Alejandro Blanco, quien ha decidido (sólo o en compañía de otros) encargar a la Sociedad General de Autores una letra para el himno nacional porque, según dice, “son muchos los deportistas españoles que reclaman una letra cuando suben al podio”. Pese al inocente argumento, el protagonista no olvida que ese himno debe estar “inspirado en valores de consenso” y que no debe tener “aristas políticas”, sin recordar que cualquier decisión sobre el asunto es política, como lo fue dictar el Real Decreto 1560/1997, que regula el uso de la “Marcha gradanera” o “Marcha real española”. 

A la operación se sumó el diario deportivo Marca, en una Operación Himno que amenazaba con limitar el ámbito de discusión a las tertulias futboleras de no ser por la rápida aparición del siempre oportuno diario El Mundo, que, si poco había tardado en hacerse eco de la noticia, menos ha perdido en editorializar en clave política (“EL HIMNO DEBE TENER LETRA PERO NO SÓLO EN LOS ESTADIOS, decía hoy), que era de lo que se trataba. 

Como no podía ser menos, al coro se ha apuntado Francisco Antonio González, portavoz de Deportes del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, quien ha sentenciado que “quien rechace una letra para el himno español es que tiene complejos” (pág. 56 de la edición impresa de El Mundo de hoy). Sí, como aquello del apoyo a ETA por parte de todo aquel que no votara PP, que dijo Aznar, pero en himno. 

El sociólogo y diputado socialista José Andrés Torres Mora escribió un excelente artículo, “Un país de partido”, en el que comentaba la proliferación de banderas españolas en las manifestaciones del Partido Popular. En su opinión, el PP, para no hacer uso de la bandera facha (la del aguilucho o “pollo”), había hecho un uso facha de la bandera.

En esa línea, creo que los protagonistas de la historia sobre la hipotética letra del “himno español” están haciendo un uso facha de la existencia del “himno nacional”... 

También creo que el Secretario de Estado para el Deporte debiera mediar con discreción, si no lo ha hecho ya, para que el animoso presidente del COE dé marcha atrás en su intención de someter a debate un tema que ni depende ni debe depender de él (y mucho menos de lo que piense un grupo de jóvenes atletas), sino de los actores del debate político.

SÓLO EL CONSTRUCTIVO DEBATE INTERNO EVITA EL DESTRUCTIVO DEBATE EXTERNO

Cuando alguien se afilia al partido socialista, lo hace por contar con unos valores e ideas que lo distinguen de otros sujetos de izquierdas que no lo hacen (ni mejores ni peores, pero sí distintos): uno de los conceptos fundamentales es el del compromiso (“militante”); otro, el de la libre voluntad de participar en un proyecto colectivo. Es por ello que el afiliado exige opinar y participar en la toma de decisiones. 

A este respecto, el negativo resultado electoral del pasado día 27 en Madrid, tan contundente, requeriría del análisis de cada uno de los integrantes de la organización madrileña, de la asunción de responsabilidades por parte de quienes hayan diseñado y ejecutado la estrategia que condujo a la (enésima) derrota, e incluso del relevo de los protagonistas de la misma si entre todos se llega a la conclusión de que esa decisión beneficia al conjunto. 

El problema surge —ya está surgiendo e irá a más— cuando, por decisiones que toman unos pocos, no se ponen en marcha los mecanismos tendentes a que se lleve a cabo el necesario y constructivo debate interno, de ideas y sobre personas que las defiendan, entre todos los componentes del partido. Y es que hay quien parece sentir rechazo por el debate interno, quizás porque piensa que se trata de “discrepancias”… 

Pero lo cierto es que, a diferencia de lo que sucede entre quienes integran otras colectividades, al militante socialista no se le puede pedir (de hecho, ni se le debería pedir...) que esté callado y acepte sin más las imposiciones de otros; es por ello, por su propia necesidad natural de debatir y querer decidir, que si no se le facilita el debate interno, inmediatamente lleva dicho debate al exterior. 

Así las cosas, los responsables de que se abra un debate en público, tan destructivo, no son quienes hablan en público (ni siquiera quienes lo hacen con una clara falta de responsabilidad), sino las personas que impiden el debate interno; por lo tanto, a ellas será a quienes habrá que pedir responsabilidades si a lo largo del inevitable debate externo al que ya estamos asistiendo se escuchan opiniones que ofrezcan sensación de “discrepancia”. 

¡CONGRESO EXTRAORDINARIO, para debatir sobre ideas y personas que sepan y puedan aplicarlas, YA!

EL ADIÓS DE SEBASTIÁN

EL ADIÓS DE SEBASTIÁN

En una decisión motivada por las repercusiones de la contundente derrota electoral socialista en Madrid, Miguel Sebastián, candidato del PSOE a la alcaldía de la capital, no llegará a recoger su acta de concejal y abandonará, según ha anunciado hoy, la política.

 

Enlazo aquí sendas webs que ofrecen la grabación de su comparecencia, la del diario El País (a la que le faltan los primeros segundos) y la del diario ABC (completa). Y aquí incluyo la transcripción de dicha declaración:

 

"Hace seis meses decidí dar un paso al frente y presentarme como candidato al Ayuntamiento de Madrid. Recibí el respaldo unánime del Partido Socialista. Hace cuatro días los ciudadanos madrileños expresaron libremente en las urnas quién querían que fuera su alcalde y que tipo de gobierno quieren para gestionar los asuntos municipales de la ciudad en los próximos cuatro años. El resultado electoral ha sido claro y la candidatura que yo encabezaba ha retrocedido en votos y en concejales.

Mi visión de la vida pública y mi visión de la vida en general determinan que hay que asumir responsabilidades. Muchos de ustedes me han oido hablar a lo largo de estos meses de la rendición de cuentas. De hecho, algunos recordarán que estaba incluso en nuestro programa electoral. Pues bien, no hay excusas ni justificaciones ni disculpas. La democracia se hace fuerte cuando uno gana, mejor dicho, cuando uno gana y sabe ganar. Pero también se hace fuerte cuando uno pierde y asume sus responsabilidades. Por todo ello, por coherencia con mis principios, porque creo que es lo mejor para el Partido Socialista quiero anunciarles mi renuncia a mi escaño como concejal del Ayuntamiento de Madrid. Y a partir del lunes pediré mi reingreso en la Universidad Complutense.

Deseo lo mejor para Madrid, para la gente de Madrid y también para el Partido Socialista en Madrid. Es cierto que mi compromiso anunciado era mantenerme al servicio de los madrileños, pero con este resultado sé que los votantes del Partido Socialista se sienten frustrados y yo quiero contribuir a que empiece la recuperación lo antes posible. También soy consciente de lo que piensan muchos militantes que esperan y desean una profunda, profunda, renovación del partido. Y yo no quiero convertirme en un obstáculo para esa rápida renovación.

Me voy sin resentimiento a pesar de las mentiras, de los insultos, de las calumnias que se han escrito, que se han dicho sobre mí en las últimas semanas. No es desde luego mi forma de entender la política. Finalmente quiero agradecer a todo mi equipo, a mis compañeros, militantes y simpatizantes y a los cientos y cientos de ciudadanos que a través de llamadas, mensajes, correos electrónicos me han manifestado su apoyo, su ánimo, en estos últimos días. Y, por supuesto, agradecer al casi medio millón de votantes que me votaron. Muchas gracias a todos y hasta siempre".

EN LOS FOROS DE OPINIÓN DE INTERNET YA HA EMPEZADO EL DEBATE SOBRE EL FUTURO LÍDER SOCIALISTA EN MADRID

EN LOS FOROS DE OPINIÓN DE INTERNET YA HA EMPEZADO EL DEBATE SOBRE EL FUTURO LÍDER SOCIALISTA EN MADRID

Como en muchos otros foros de opinión en Internet, los lectores de la edición digital de El País llevan dos días respondiendo masivamente a la pregunta de quién debería ser el líder de los socialistas madrileños, después de que Rafael Simancas haya hecho pública su intención de no repetir como candidato a la presidencia de la Comunidad como asunción de responsabilidades tras el mal resultado electoral del domingo.  

Las palabras de Simancas, según se recoge en la propia página web oficial del PSM-PSOE, fueron estas: “Ha sido un orgullo y una satisfacción haber sido el candidato a la presidencia en mayo y en octubre de 2003, y en 2007, pero creo que el Partido Socialista de Madrid tiene no sólo el derecho sino la obligación de contar con otro candidato en 2011. 

Las respuestas en el foro de El País son tantas, y se van incrementando tan rápidamente, que es imposible (e innecesario) traerlas aquí todas, así que hago una selección de las que mejor definen la opinión mayoritaria:

Nono: El Alcalde de Parla. El Alcalde mas votado de España. 

Nanézp: Don santiago carrillo por supuesto...q grande!!!!!! 

Alfonso: Felipe González o Manuel Marín serían unos buenos candidatos. 

Marcos: Miguel Angel Sacaluga 

Muixarnons: Alguien con carisma, programa, ideas claras y caracter para desbancar a la derecha cateta, arrogante e hipócrita que soportamos en este país. Alguien como Fernández de la Vega, pero que no sea ella. 

Kiki de Lux: Mis respetos hacia Simancas, pero me parecería un gran candidato y con muchas posibilidades José Bono, uno de los mejores políticos de este país. 

Flanagan: Si se proponen ganar en Madrid deben apostar fuerte. Rubalcaba es mi elegido.  

Miguel Muñiz: Elenita Salgado 

Cristina: Yo creo que alguien con personalidad y que venga con nuevos brios, nadie del entorno de Simancas, tipo Andres Rojo...LA FSM esta contaminada de mucho gente mala 

Ruben: Creo que Matilde Fernandez sería una buena candidata para la comunidad. 

Alberto CG: JOSË BONO. Siempre debería ser alguien que no despertase tanto rechazo entre la derecha (Simancas lo hacía, a la vista están los resultados) y que consiga ilusionar al electorado de izquierda. 

Josete: Pablo Iglesias SR: El alcalde de Parla, Tomás Gómez (75% de votos) 

Eusebius: El que gane unas primarias abiertas a todo el mundo 

Samuel: Un lider que dirige y no le dirijan manda y no sea mandado, independiente y no sea obediente a los que le asignan y lo mas importante: que tenga un proyecto socialdemócrata puro y no contaminado. 

Andrew: José Pablo González Durán, Alcalde de Collado Villalba sería la mejor opción para la Comunidad. Sabe hablar, tiene carisma y no oculta, su gestión aquí en Villalba desde hace ocho años es impecable. 

Floflo: El alcalde de Parla, Elena salgado, Alfonso Guerra, Bono, Felipe Gonzalez, Mª Teresa, hay muchos mas, Miguel Sebastian es un hombre de despacho y Simancas no ha dado la talla 

Álvaro: Antonio Gutiérrez al ayuntamiento y a la Comunidad, Javier Solana 

Manuel: Leguina 

Maricarmen: Debe tener carisma, honradez, gallardía, cultura y ser capaz de atraer votos de centro. 

Daniel: Alfonso Guerra 

Roberto: Carlos Berzosa 

Juan: Javier Manzano 

Marconi: El alcalde de Parla. No se como se llama. joven, activo, y alejado del nefasto aparato politiqueo. O si quieren perder de nuevo, pepe blanco. 

Fernando: Antonio Miguel Carmona 

MILITANTE: Un socialista, sin ladrillo, sin consejos de administracion, sin grupos de presion y con mucha verguenza 

El tempano: Trinidad Jimenez o Tomas Gomez y Que Pepe Acosta se vaya a su casita. 

Carlos: Alguien joven, sin estigmas, con poder comunicativo y liderazgo, por favor. 

Maese Juan: Trinidad Jimenez o Javier Solana 

Pelarros: Seamos serios el que elija el comite regional del partido, pero sin enchufismos, el mejor 

Amparo: Una persona joven, dinámica, que dé ilusión y esperanza de futuro a los madrileños. Alguien alejado de la "política arcaica" actual. Que tenga gancho ético. 

Sergiman: Creo que María Teresa Fernández de la Vega, sino le dan la oportunidad de ser candidata a la presidencia del Gobierno dentro de 5 años, o en su defecto Rubalcaba. 

Mario: Alguien que conozca madrid y sus problemas 

José Luis: El mejor candidato a Alcalde sin duda es Alfonso Guerra: para darle a Madrid la dimensión intelectual de aquel Madrid republicano, del Madrid de la Residencia de Estudiantes, el Madrid de Tierno 

Gauss: Miguel Sebastian 

L.M. Martínez: La persona ideal para ser candidato de los socialistas madrileños se llama ARTURO GONZALO AIZPIRI. Es una persona joven y muy bien preparada, gran comunicador y experto en tema de Medio Ambiente. 

Javier: El que sea elegido por los socialistas de Madrid 

Todalamilitancia: Lo que deberían es irse los 20 primeros de la lista de la Comunidad y los 10 primeros del Ayuntamiento. Y dejar que lo elijan los socialista madrileños en un congreso extraordinario. 

ICV: Ibarra 

Asqueado: Cualquiera del 20 para abajo de la lista de la comunidad 

Titiritero: Bono a la presidencia de la comunidad y el alcalde de Parla a la alcaldía de la capital 

Ruben de Archidona: Pepe Blanco para que se de cuenta lo buen politico que es y el carisma que tiene. 

Javier: Valeriano Gomez 

María: Zerolo y Trinidad Jiménez 

Tomas: Valeriano Gomez 

Monse: Monserrat Comas, de violencia doméstica 

Ya vale: Que dimitan también Andrés Rojo, Ruth Porta, Iván, Pepe Quintana, Matilde Fernández, Maru Menéndez, García Pontes, Cabaco, Cepeda, todosssssssssssss 

Las Bases: congreso ya!! Dimisión de Todos 

Daniel: Jose Antonio Alonso 

Copecope: De la Vega presidenta Alfonso Guerra alcalde 

Chamberí: Alguno de tantos a los que el rodillo de Simancas y los suyos ha obligado a irse a su casa o a emigrar a otras federaciones, Cantabria -Alfredo-, Navarra -Moscoso-, Melilla -Hernando- ... 

Albertosi: Andres Rojo 

Joaquin: Ya que no puede ser Gallardon, alguno que se le parezca. 

Laura: Arturo Gonzalo Aizpiri, actual Secretario de Estado. 

PS: Primero socialista, que no tenga dependencia de nadie, que conozca y estime a Madrid, joven y bien preparado, elegido por las bases socialistas de Madrid, que no sienta la presión del Sr. Zapatero. 

Mari carmen: Pepiño Ruby: Rubalcaba, que además es del Madrid. 

Enrique: Alguien que tenga el respaldo de los madrileños; Pepe Bono lo tiene.La entrevista de Antena 3 la noche electoral fue de juzgado de guardia. Yo me levanto y me voy si me entrevista esa periodista 

Manuel: Sin duda alguna Alfredo Pérez Rubalcaba 

Zerolista: Pedro Zerolo 

Iván: Jaime lissavetsky 

Juampa: Ruth Porta 

POLI: RUBALCABA, persona con la suficiente entidad politica y humana que desarrolle la 2ª MOVIDA MADRILEÑA. 

Juan J.: Primarias, y que voten no sólo los militantes, sino también los simpatizantes. Ese es el candidato. 

Judy: Yo voto por Trinidaz jimenez 

Sinforoso: MATILDE FERNANDEZ o que vuelva LA TRINI 

AR: Por preparacion, por juventud y por socialista: Arturo Gonzalo Aizpiri 

Alfredo Rubalcaba: Javier Manzano que es más socialista que Simancas 

Juan Meléndez: Javier Solana, Felipe González, un nombre con empaque, como Tierno Galván. 

Don Perignon: Lo que tendrían que hacer es un Suresnes para volver a las raíces del socialismo, y devolver la ilusión a la izquierda real, desencantada ante el modelo de ciudad que se impone. Programa , programa, 

Jose: Para aplastar a estos o De la Vega o Pepe Bono 

Netoraton: Javier Solana 

Alberto: Joaquín Leguina 

Pablo Aldama Blanch: Profesional de reconocido prestigio no este vinculado al PSOE para renovar el partido sin miedo. Por ejemplo Iñaki Gabilondo. si no de la FSM que haya barrido en Madrid: solo el alcalde de parla. 

Alfa: Debe darse una segunda oportunidad a las personas. Por tanto, Miguel Sebastián ,para que desarrolle todo su proyecto. 

Pablo: Joven,Progre,q meta gente nueva,xq los burocratas q dominan la FSM hacen tan dificil militar como votarles.sobretodo q no le de asco la plurinacionalidad española,aki todos somos de todos lados. 

Arcoiris: Antonio Gutierrez Luis G.: Creo que Simancas, despues de dos fracasos, deberia asumir sus responsabilidades dimitiendo, pero el verbo dimitir no existe en el vocabulario de los politicos.  

LópezFly: María Teresa Fernández de la Vega! aunque sea mi presidenta del Gobierno la cedo para la comunidad de Madrid viva María Teresa y su porte. 

Cana: A.Gonzalo Aizpri. Exdirector Gral. del Consejo de la Juventud con Leguina 

Luis G.: Los candidatos deberian ser elegidos por las bases, no impuestos por los organos de dirección, y mucho menos que Zapatero impoga a sus amigos. El resultado esta visto. 

Luis: Pues el líder de los socialistas madrileños debería ser el alcalde de Parla, que tiene muchísimo carisma, además de ser el alcalde más votado de España, y para la alcaldía de Madrid, Óscar Igl. 

Las bases: Hay que refundar el partido. Congreso constituyente ya. 

Antonio: La lider mas valorada por tod@s : Mª Teresa de la Vega y para la Alcadia Felipe Gonzalez o Bono 

Javier: Pedro Zerolo 

Socialista no militante: Debería ser una persona con gran capacidad de trabajo, preparación, intelectualidad, habilidad mental, seguro, pausado... Eulalio Ávila Cano. Presidente del COSITAL 

Lm: RENOVACIÓN. Para la Comunidad: Arturo Gonzalo Aispri. Es el único, aparte de Rubalcaba, a quien Esperanza Aguiirre le teme. Rubalcaba, pte. del Gobierno. 

Malero: El que elijan las bases del PSM en un proceso absolutamente democratico, limpio y sin presiones y directrices de ambitos superiores. 

Votante psoe mosqueao: En primer lugar lo que tienen que hacer los socialistas madrileños es autocritica y elegir a un lider las bases pero por favor con un consenso nada de primarias. 

El Moro: Madrid se merece un candidato del Psoe fuerte con carisma y pasado, un Bono,Ibarra, o el mismo Felipe Gonzalez. Vean Francia. 

Maria: Alguien con prestigio, experiencia talla politica y humana a la capital : Gonzalez, Bono, Solana, Marin, Rubalcaba, Virgilio Zapatero,Borrel. Comunidad una buena politica y gestora:Trini, Narbona. 

Alberto: En primer lugar la FSM debe hacer autocritica y despues elegir las bases un candidato de consenso. 

Mar: Gonzalo Aizpiri: preparación, ideas socialistas y estupenda presencia le avalan. 

Marri Carmen: Jose Bono 

Pablo Aldama Blanch: Zapatero en Madrid hay gente que si confia en ti, ponos un candidato que haga que la FSM ayude a la izquierda no que la putee. 

Pepe de Vigo: Carmen Chacón es mi candidata. A Sebastián le ha hecho daño la "pregunta" sobre vinculación de Gallardón con mafia marbellí. No hay que hablar mal de los contrarios. Es un signo de debilidad. 

Madrileña: Trinidad Jimenez forever 

Mari Carmen: Alfonso Guerra ó Ibarra, hace falta uno que hable claro y los apabulle. 

Adri: Leguina o el alcalde de Parla tiene buena pinta, ha sido el que ha conseguido la mayoria mas amplia 

Guillermo: Deberia ser alguien con tiron popular, nadie radical. BONO, IBARRA, O GONZALEZ, serían las mejores opciones 

Jose Antonio: Felipe Gonzalez en la Comunidad José Bono de Alcalde 

Pepe de Vigo: Se necesita un candidato que ilusione al "personal", que tenga talla para superar a Gallardón y que esté dispuesto a dar "el resto". Las "viejas glorias" han pasado ya a la Historia. C.Chacón, dixi.  

Antonio: La vuelta de los pesos pesados, Joaquin Leguina y Juan Barranco, para hablarles claro con experiencia y sosegadamente entendiendo a la gente y captandola, frente al griterio grosero de los peperos.  

San: Javier Solana/Manuel Marín 

Juan: El alcalde de Parla 

Garganta socialista: De ninguna manera Oscar Iglesias, ni Isabel Vllallonga que por lo que tengo entendido han votado a Gallardón. 

Cuidado con estos: José Quintana que fue alcalde de Fuenlabrada o Pedro Crespo alcalde de getafe 

Militante atento: ¿Así que ya está lanzado por alguna familia histórica el tal Aizpiri, eh? Porque si no es impensable que alguien tan desconocido ("¿González qué?") sea propuesto por más de dos o tres... 

Jorge: Alguien que sea de Madrid y salga de las primarias 

Aurora: Ruth Porta. Es a la única que teme el PP de toda la Asamblea de Madrid. Pero si es para perder otra vez, Matilde Fernández, la ursulina. 

Miguel: El líder es indiferente, lo necesario es un trabajo de oposición que denuncie desde hoy la impresentable política de la derechas y elabore un discurso que incluya e ilusione a las clases medias 

JOSE LUIS: ENRIC SOPENA, que es muy buen defensor de todo lo que sea socialismo, aunque sea indefendible. Seria bueno que dejase ya el periodismo y pasase a la accion. 

No soy la mujer del alcalde de: Robles, el alcalde de Fuenla... 

Cronopio: Tierno Galván, si resucitase 

Luis: Madrid es muy difícil, y no olvidemos; Simancas sabe ganar...sólo ha perdido 3 escaños...con condiciones mediáticas que no creo que se den en muchas regiones de Europa. 

Jose: Alguien que consiga que los jóvenes vayan a votar 

Pablo: Jose Borrell 

Skinner: Lo primero que habría que cambiar es la cúpula de Ferraz, en caso contrario el PSM seguirá una larga travesía del desierto, porque ¿a quién no le amarga un dulce, verdad 

Weber: Para variar, alguien de izquierdas 

Luis Rojo: El fracaso socialista en Madrid no es de hoy. Es más profundo. Las personas de valía política surgidas aquí, quieren proyección nacional y en Madrid quedan los mediocres. No hay barones, sólo caspa.  

MRM: Quien elijan las bases, pero rápido (antes de las generales, en dos o tres meses), y si puede ser una mujer -que ya va siendo hora- mejor. 

Erasmo: En cualquier caso, quién decida democráticamente el órgano que estatutariamente esté facultado. Sin presiones de nadie. No conozco Madrid y por eso no tengo preferencias 

Militantesocialista: El triunfador de unas primarias celebradas en la FSM 

Rosarito: Cualquiera menos: RUTH PORTA, ANDRES ROJO o ANTONIO ROMERO, (Los principales culpables de Palmar la CAM) 

Luis Rojo: No se trata de dar UN nombre. Se necesita una generación de dirigentes sólidos que hagan de Madrid su feudo. Madrid no es sólo la capital. Vivimos 7 millones de personas con visión propia. 

Ramon Morales: Javier Solana o Joaquin Leguina y desde luego SIMANCAS NO ,es increible que haya seguido después del TAMAYAZO del que fué responsable 

Sergio: Tomás Gómez para la CAM y David Lucas para el Ayto de Madrid 

Andres: Sin duda el alcalde de parla y alfonso guerra, alcaldia y prsidencia comunidad. 

Anita: Alguien cn carisma,expriencia y conocido x todos : Rubalcaba (forever) o Felipe González.Xa ganar a Esperanza se necesita populismo(si no puedes vencer al enemigo,t unes a su misma estrategia y ganas) 

Malasaña: Las elecciones son dentro de cuatro años. Porque no esperamos uno a ver como evoluciona Sebastián? Apenas lo conocian cuando se presentó, denle tiempo. 

Alcamdi: Debe ser una persona con capacidad reconocida por el electorado, desde Tierno Galvan, los socialistas de Madrid han ido dimitiendo uno detrás de otro. El PP puso a Gallardón para evitar el descalabro. 

Jota: Deberían celebrar primarias para seleccionar al candidato. La elección a DEDO no es propio del Partido Socialista. 

Paquita sauquillo: lleva cuarenta años trabajando por una izquierda desde fuera del podeer, ahora le toca incorporarse a la gestion de la comunidad, con un equipo honesto 

Nino: Pues alguien joven con fuerza y garra. Tomás Gomez. José Cepeda. Arturo Gonzalo Aizpiri Pedro Zerolo Oscar Iglesias... En definitiva, gente seria, leche! 

Angel garcia: el diputado europeo carnero ha defendido madrid de las escavadoras y de la destruccion a la que la ha sometido gallardon.Hay que parar estoy y planterles cara carnero lo ha hecho. 

Carlota: Para la comu alguien carismático: Felipe González, Alfonso Guerra, Marín o de la Vega(mejor para presi del Gobierno).Para la capi, juventud y cercanía: Chacón, Zerolo, o sobre todo, Trinidad Jiménez. 

Ego: Joaquin García Pontes, ilustre socialista, y el mejor concejal que el PSOE ha tenido en el ayuntamiento 

Alva: Diego lopez garrido 

Marité: Felipe Gonzalez 

Pakito el chocolatero: pepe blanco por la nefasta labor que esta haciendo, que se coma el solito el marron, dimite pepiño o presentate en madrid, si tienes bemoles 

Seago: Cualquiera que tenga un poco mas de carisma que SImancas. Pero lo tenian que haber puesto hace 4 años. ¿Qué oposición ha estado haciendo este hombre en este tiempo? !Y encima le echa la culpa a otros! 

Jose: Rubalcaba 

Vanesa: Está claro que Simancas no tiene carisma. Pero pregunto.... Porque nadie habla de Sebastián?? Aquí deberían dimitir los dos! 

Bernardo: Con plena libertad el que se decida en un congreso extraordinario YA olvidandonos de las corrientes pues empieza a hacer mucho frio de CARA A LAS PROXIMAS GENERALES 

PPF: Paca Sauquillo para alcaldía Madrid y Jose Antonio Alonso para presidencia Comunidad Madrid 

Goa: El de Parla para la Comunidad y Felipe González para la Alcaldía pero con partido detrás potente, como se merece Madrid, y no una colección de grillos. Fué una error prescindir de Trini o de Zerolo 

Pedro: No creo que el problema sea Simancas sino una falta de oposición absoluta en los medios de comunicación, estilo PP, para ir desacreditando tanto a uno como a otra durante la legislatura. 

Datil: Cualquier otro a simancas se le veia con mucho ansia de poder y ganas de chupardel bote pero no de arreglar nada. 

Victor: Alguien con carisma, ilusion, pasion por Madrid y que sepa transmitirlo. 

Juan44: J. Leguina es el más apropiado, el más capacitado, con experiencia de mando y oposición. Hoy perdería, pero por mucho menos margen que Simancas o Sebastián. En dos legislaturas sí podría gobernar 

Angel: Carmona, es el único que siempre se opuso a este incompetente que ha sido Simancas 

Jaime: Para mí el candidato ideal para la alcaldía de madrid Pedro Zerolo , progresista, con carisma y oficio, alguien que podría generar la ilusión que ahora le falta a la izquierda de madrid 

Yo: Por desgracia, aún no sabemos quién debe ser el líder de los socialistas madrileños. Pero sin duda un político de los de antes, que ofrezca ideas, que ilusione, que tenga carisma... 

Zhong Xin: Aires nuevos, dejémonos de Leguinas...ya tuvo su momento 

Nacho: Zerolo, sin duda. Tiene imagen, simboliza la tolerancia, tiene labia y si además se encadena en alguna que otra protesta se ganará mucho voto joven. 

César: Joaquín Leguina, sin la más mínima duda; por su inteligencia, clarividencia, capacidad y honradez. 

Josfin: Lo peor es ir cambiendo. A no ser por un crac tipo Belloch, Felipe Gonzalez, Teresa f. de la Vega, etc. Los nevos líderes traen aire nuevo, darse a conocer todo el tiempo en todos los medios.  

Nacho P.: Zerolo, sin duda. Tiene imagen, labia y votos entre la juventud. 

Harry: Debe de ser alguien de la comunidad de madrid y lo mejor es uno de los alcaldes de grandes municipios de madrid que con la que ha caido han sido capaces de revalidar por mayoria absoluta. 

Harry: o bien tomas gomez o enrique cascallana la verda mejor cascallana que ha hecho 7000 viviendas publicas un ejemplo de gestion, frente al tranvia de tomas. 

Jose l.: J.Leguina seria el mas apropiado, pero para mi entender creo que el mas apropiado seria Solana. El problema de la FSM son las familias que a falta de un lider natural se coloca al 1º que llega. 

Nebun: Seguro que hay muchos válidos. Diego López Garrido, por ejemplo. En fin, cualquiera que no le eche en cara a Gallardón que tiene una amante. 

Gerardo Rueda: Debe seguir siendo Simancas. La principal causa es Zapatero y Blanco y sobre todo Leguina que más vale que estuviese callado, Y que Antonio Carmona explique su relación con Tamayo y Sáez. 

Gaspar: Leguina sería idóneo, pero, en realidad, cualquiera con ideas y capacidada para comunicarlas, más atento a decir lo que quiere decir que a técnicas de campaña que no son infalibles. 

Mercurio: No sé quién debería liderar el PSM. Quizás no deba ser alguien con renombre, sino que deba surgir de entre los militantes algún "Zapatero" como ocurrió en España  

Gallo: Lo primero, contarnos a fondo y con detalles el asunto Tamayo/Saez, con todas las consecuencias. Muchos pensamos que siguen ahí personas impunes implicadas directa e indirectamente. Lo 2º, limpiar. 

JD: Paquita Sauquillo alcaldesa! Socialista: Alguien humilde. Un ciudadano/a comprometido con el Partido y comprometido con los madrileños. 

Gallo: 3º, podría pensarse en disolver la FSM. Filtrando militante a militante, uno a uno, limpiando excorruptos integrados y clandestinos, renovando puestos chollos en instituciones, consejos de admón. etc. 

Andrés: Zerolo, Felipe González o Leguina serían ideales para Madrid. 

Gallo: 4º: Por cierto, ¿Alguien reconoce un tal Acosta? ¿Alguien sabe de alguna intervención, de alguna proposición suya en el Congreso de este decano de los Diputados? ¿Podría jubilarse y dejar de enredar? 

Socialista: Anunciación Romero Gonzalez, es la 2ª teniente alcalde de Alcorcón, concejala de Urbanismo, y Vivienda del Ayuntamiento de Alcorcón.Un éxito como es el Ensanche Sur le merece la oportunidad. 

Gallo: El Psoe nunca ha valorado Madrid. Desde siempre. Castigó a Tierno con la Alcaldía para arrinconarle. Y tuvieron "suerte" de que se muriese el pobre. Nos castigó con un indocumentado Barranco,...y ahora quiso repetir lo de Tierno con el beato y sospechoso Bono, para quitárselo de enmedio. Humillan, desprecian al Madrid de izquierdas y la reacción es la abstención o el voto a IU. 

Jaime: La FSM precisa de una renovación de pies a cabeza, los que hasta ahora estaron deben dejar paso a las nuevas ideas, personas, inquietudes, hay que abrir las ventanas y renovar hasta el aire. 

Fran: Una persona joven que no esté intoxicada, que traiga aires de cambio y tenga carisma. Una persona amable y abierta que cierre las heridas de la FSM. Tiene cuatro años por delante para darse a conocer.  

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA DERROTA EN MADRID (y 2)

Los lectores de la edición digital de El País han participado masivamente en el foro de opinión integrado en la información sobre el balance que la dirección del Partido Socialista ha hecho de las elecciones locales y autonómicas, y en las que el presidente del Gobierno se ha alegrado de que todos los partidos estén “satisfechos” con los resultados y el secretario de organización del PSOE ha reconocido que el partido tiene “un problema” en Madrid. 

De entre todos los comentarios, traigo aquí los referidos a la situación de Madrid que no estaban publicados por elementos claramente de derechas (alguna se habrá colado), pero se supone que la siguiente es la opinión de la gente de izquierdas que lee El País:

Santiago: Me imagino que tiene que ser que la izquierda se haya quedado en casa. Si no, no se explica la diferencia entre las últimas generales y estas. Madrid podrá ser un feudo de la derecha (que no lo entiendo por la cantidad de obreros) pero de ahí a barrer como han hecho. ¡Qué pena! Y evidentemente Simancas debería dimitir porque claramente ha llegado a su techo y empieza a bajar. 

ComisarioDecimar: Claro que tiene un problema en Madrid. El problema es la falta de candidatos serios (me río de Simancas; de Miguel Sebastián me descojono), la lejanía de los ciudadanos, la decepción constante que en Madrid despiertan las políticas del PSOE, el rechazo natural que puede existir en esta región hacia las políticas de pacto con los nacionalismos periféricos para conseguir réditos políticos... La izquierda vota cada vez menos al PSOE; se abstiene o vota IU, que ha subido en el Ayuntamiento o en la Comunidad. PSOE parece ser sinónimo de decepción entre la izquierda. Nunca tendrán mi voto.  

El Observador: En Madrid hay un serio problema de medios de información, periodicos gratuitos como el adn controlado por la editora de la razón, que, etc, radios, televisiones digitales en donde todas las licencias han sido otorgados a medios afines al PP,etc. que tienen sumida a esta ccaa en una burbuja informativa donde la gente no sabe lo que ocurre. Si la gente supiera todo lo que ocurre no hubiera habido esta abstención brutal. 

JUAN SANCHEZ: COMO VOTANTE EL PSOE, creo que se han confundido en designar a RAFAEL SIMANCAS como candidato a la Asamblea de Madrid y a su vez la direccion de la FSM en imponer en las listas de los municipios a personas que no eran elegidos por el propio municipio, caso ALCOBENDAS, SAN AGUSTIN DE GUADALIX y otros. lmacha gente del partido y lmuchos de los que estamos alrededor de él antes de celebrarse estos comicios ya pensabamos que esto podía pasar. 

Fernando: Simancas, ¿a qué esperas para dimitir? 

Desencantado. Juan Gonzalez: Creo que el problema lo tenemos los que votamos al PSOE, no con Madrid, el problema lo tenemos con Blanco, ahi tendriamos que depurar responsablidades y Don Jose Blanco, que se deje de monsergas y renuncie, asi como los los representantes de Madrid, el Sr Simancas y el Sr.Sebastian.Esa pareja patética exhibiendose como la última palabra de las parejas de humoristas: El Mangas y El Piernas. Y ya van tres. ¿Seguimos haciendo el censo de los que permitieron esta "chapuza? Si son honestos, que cierren el portafolios y que se marchen. Por supouesto me considero desencantado. 

José Manuel:  Está claro que es necesaria una reflexión. Pero cualquiera que se haga y no comporte en primer lugar la desaparición de los actuales candidatos (sobre todo de Simancas ligado al no resuelto "tamayazo") y de un planteamiento claramente diferenciado (no estoy hablado de radicalismos sino de modelo de sociedad) del PP y su correspondiente pedagogía política, implicará que muchos madrileños (en buen medida asentados, cultos, refinados y egoistas en la media europea) considerarán mejor defendidos sus intereses a corto plazo, con esa misma miopía que caracteriza a sus homólogos occidentales, por los conservadores. El prblema es el siguiente: el PSOE, (o cualquier partido socialista europeo) está en condiciones de realizar ese análisis o seguirá con la línea de ir trampeando. 

SinAmo: Tenemos un supuesto partido de izquierda (Es el PSOE,por si alguien dudaba)que tiene el EEG plano.Ni piensa,ni autocritíca,ni siente ni padece.Es fiel reflejo de su jefe ,el sr.ZP.Los analisis de la realidad de este partido,representado por el sr.Blanco,van del autobombo a la propaganda pasando por "la culpa es de la realidad".¿Trabajan para la derecha?¿es un complot?.Alguien debería dimitir ¡digo yo!. 

Myster: Eso pasa por poner candidatos a dedo.. que nisiquiera son del partido y que no han echo nada para madrid.. tb ayuda que el gobierno central (del PSOE) no ha dado nada para madrid en esta legislatura.. y sino que saquen la lista y me callen la boca 

Victor: En Madrid ha bajado la participacion. eso es una clara muestra de los % que han salido. la derecha ,como siempre, se ha movilizado y la izda no tenia una representacion real en este PSOE madrileño que da mas pena que asco... Bien por IU recuperando votos de la izda que tanta falta le hacian. 

Chiquitorl: Pero Gallardón es de Prisa y Polanco según Losantos no? Entonces puede decirse que el PSoe ha ganado en Madrid. 

Humberto: El problema en Madrid es la falta de democracia interna en el PSOE, la mala calidad de los candidatos como pol?cos y como personas. La falta de ideas realizables. La falta de conexi?on los ciudadanos. La crispaci? el insulto permanente, el atacar por atacar incluso las cosas positivas que ha hecho el gobierno. Un ejemplo, los parquimetros. Ahora da gusto aparcar por el centro. Y encima se recauda dinero para el ayuntamiento.  

Apolitico: Mi opinión es que en Madrid los únicos que tienen tiempo para pasear [y de paso votar] son los viejos, que además siempre votan al PP. Espero que para las generales no nos de tanta pereza levantarnos el domingo a los jóvenes y votemos a quien d verdad ayuda a la sociedad 

Tonka: Simancas, por favor, SIGUE... 

Japi: ademas de que tendra el psoe, ¿que tendran los madrileños que votan al pp, la mayoria por cierto?, ¿sera que le creen a Aznar que el que no vota al pp vota al terrorismo?, ¿se olvidaron del 11M?, ¿se creen los mas españolitos de toda España?,¿que tendran los obreros de las periferias que votan al partido de su patron?,¿en donde habran perdido su conciencia de clase, o es que acaso se creen de otra clase?, demasiada ignorancia... 

Enrique: El PSOE tiene varios problemas en Madrid. El primero es Telemadrid, que es algo así como TeleSadam en Irak. El segundo es que a nadie consigue meter miedo el PP como a los madrileños: miedo a que se rompa España, miedo a Carod Rovira, miedo a que viva De Juana, miedo al Estatut, miedo a no sé que acuerdo secreto con ETA, etc. Conozco a bastantes votantes de la derecha, pero a ninguno que le guste Esperanza Aguirre. 

Miguel: Monumental fracaso del psoe, empezando por Zapatero, al nombrar a Sebastián, No he visto peor político en mi vida que Miguel Sebastián, ni en mi oueblo gana las elecciones. Muchos como yo empezamos a desilusionarnos, y el querer estar con todos de Zapatero le va a costar caro. Pepiño, vete ya (y llevate contigo a sebastian y simancas!) 

Juan: El País (el periódico) estará contento por haber hecho una campaña de desgaste del candidato socialista. ¿por que apoya El Pais y la Ser a Gallardon? 

Eneas: ¿Que os parecería si quitásemos a Simancas-Sebastian-Blanco del PSOE? ¿Y si quitasemos a Zaplana-Acebes del PP? La verdad es que la política empezaría a recuperar algo de credibilidad y la gente iría a votar mas... Por cierto, con semejantes candidatos no creo que la FSM tuviera intención de ganar en Madrid ¿No?. Creo que dentro del PSOE hay gente muy buena esperando su oportunidad. Hasta que no aparezcan no podrá haber un cambio de ciclo en Madrid (cosa por otra parte muy necesaria en política, gobierne quién gobierne) 

Astor: Ya debe ser mala la política del PSOE en Madrid como para obtener estos resultados tan negativos, pues desde fuera (de Madrid, se entiende) sólo se escuchan críticas a las políticas del PP. 

Simprisaperosinpausa: Zapatero nos tiene amargados a los madrileños de izquierdas, impone a sus amigetes en las listas elecctorales (Trinidad Jimenez, Sebastian) y pasa de la FSM. Lo cierto es que el problema no esta en haber perdido estas elecciones en Madrid sino que, o se buscan ya unos candidatos de peso para las siguientes o seran mas de lo mismo, menos mal que para esas elecciones Gallardon y Esperanza estaran luchando por las generales. 

Decepcionado: Viendo las estadisticas....si a gallardon le da o le dejan por presentarse a las generales por el PP, entonces el PSOE si va a tener un problema. Saludos 

Carmen: El PSOE tiene dos serios problemas en Madrid: 1. La falta de candidatos y de programa. Lo que han hecho roza el insulto a los madrileños. 2. Los pactos con partidos que dedican el 90% de su tiempo a culpar a Madrid (o a los madrileños) de sus males. No creo que sea muy positivo para Simancas o Sebastián las declaraciones de miembros del Gobierno Catalán atacando constantemente a Madrid, sin que el Gobierno Central o los miembros del PSOE critiquen esos ataques. Por lo demás, me alegro sinceramente por el subidón de IU ya que, a pesar de que no comparto su ideología, es un partido que me gusta bastante (a pesar de Llamazares). 

Paloma: Que Simancas continúe después de la historia de los tránsfugas de las anteriores elecciones, es penoso. La imagen de Sebastián cayó en picado tras el debate con Gallardón. A ver si ahora se dan cuenta de que algo no funciona. Los votantes de izquierda queremos echar al PP de Madrid pero no queremos votar a esos representantes. Para cuando listas abiertas?? 

FCO. JAVIER: Lo que esta claro que a los votantes del PP la corrupcion no les importa nada si es de su partido.A los DIRIGENTES DEL PSOE les diria que hagan dimitir a la cupula de MADRID,son los culpables de la perdida de votos a nivel nacional. 

José: Es evidente que los candidatos que presentaba el PSOE en Madrid no pueden ganar ni unas elecciones a delegado de curso. Pero no olvidemos de que esos eran los candidatos porque no había nadie que se animara a presentarse a unas elecciones que veían perdidas de antemano. Especialmente en Madrid capital, donde el ayuntamiento ha dado una imagen de que "se hacen cosas". No sé si las podremos pagar, pero eso es otra historia. 

Ana: Creo que es hora de que haya un análisis en el partido socialista con respecto a Madrid, y eso conlleva una búsqueda de candidatos , al menos a la Comunidad, con más carisma, y también en los que no haya nada que nos recuerde a los "personajes" que iban en sus listas en la anterior convocatoria electoral, porque esa espina la tenemos aún dentro. 

Un Insensato: El problema del PSOE de Madrid-ciudad y Madrid-comunidad, es que de los porcentajes de abstencion, seguramente ha habido muchos miles de votantes de izquierda que se han quedado tranquilamente en casa. Yo soy votante de IU y les tengo que dar las gracias, porque han hecho un flaco fabor al PP. MUCHAS GRACIAS. 

Lidia: La izquierda siempre sin disciplina ha facilitado el triunfo de la derecha que si es disciplinada. Los votantes de izquierda, pues eso, lo de siempre, a mirarse el ombligo. Los votantes de la derecha, pues eso, firmes y a sus órdenes. Esta es la España verdadera y, por supuesto, de risa.  

J.Socialista: La verdad es que siendo sinceros alguien del PSOE, a parte de Simancas claro está, que iban a ganar en Madrid? Lo de Sebastián ha sido la crónica de una muerte anunciada por la falta de valor por parte de la FSM para presentar un candidato más digno y sobre todo con algo más de peso político. Pero claro demasiados problemas entre ellos mismos como para ponerse deacuerdo en algo. El caso de Simancas no merece la pena ni comentarse. No tienen capacidad de debatir contra Esperanza Aguirre, parece que le da miedo porque si no, no se explica. Se necesita un cambio en Madrid ya....a qué esperan? 

Pedro: No deberíamos cargar tanto contra los candidatos socialistas de Madrid. En mi opinión, no lo han hecho mal y son buenos candidatos. El problema es que el PP está en el gobierno, y nos guste o no, está gobernando bastante bien. Si el que gobierna no se equivoca, es muy dificil ganarle. Además, Sebastian no ha tenido tiempo de nada. ¡Animo Sebastian y Simancas! ¡La próxima vez todo irá mejor! 

Comunero: A ver la gente o no se entera o no se quiere enterar, llevo mas de 30 años viviendo en Madrid, capital, y os aseguro que los votantes de izquierdas no se han quedado en casa y no han pasado de votar, lo que ocurre es que hoy en día, queda muy bonito de cara al público decir que se es de izquierdas para que no te tachen de fascista, pero hay muchisima gente mucha mas de la que os pensais y quien menos os imagineis que es de derechas, guste o no casi todo el mundo tiene dos residencias, y para prueba de ello daros una vuelta por Madrid cualquier puente del año 

Paloma: En madrid siempre estamos igual, protestamos no nos gusta como va la comunidad pero a la hora de la verdad la derecha va a votar obedientemente y los de izquierda castigamos a nuestros políticos no votando(no es mi caso, así no se solucionan los problemas. Renovación en el partido socialista de madrid ya, a ver si en las próximas autonómicas podemos cambiar, menos mal que vivo en getafe. 

Ajovin: Algunos GRANDES candidatos no quisieron ir por Madrid. Era una plaza perdida. Al elegir un mal candidato además de ser una plaza perdida se ha convertido en un problema. 

Bea: Respecto al comentario de comunero: eso de que cada vez hay más gente de derechas será verdad, pero en absoluto lo es que los que somos de izquierdas (me incluyo afortunadamente) lo digamos por decir, los que lo somos, lo somos. Serás tú quien tienes 2 residencias, yo tengo una y me cuesta mucho pagar la hipoteca todos los meses. En Madrid hay mucha gente que llega justita a fin de mes. Si no es tu caso, felicidades!. Lo que me parece inconcecible es que los curritos voten a partidos de derechas, eso sí que es triste. Más política social, educación pública, sanidad pública........ y menos foto 

Pancho: Santiago, yo el año pasado vote a José Caballero (PSOE) cuando vivia en Alcobendas , porque era sin duda un gran alcalde. Este año he votado a Ruiz-Gallardon porque vivo en Madrid. Creo que estas elecciones no es para votar ideas sino para votar realidades y yo aunque socialista de toda la vida reconozco que Gallardon es mejor alcalde que Sebastian. Otra cosa sera las generales. Ahi si votare al PSOE. Yo creo que la mayoria de los obreros de Madrid pensamos igual. Vamos a dejar a este tio que acabe Madrid que esta a medio hacer jjejejeje ... 

Exvotante socialista: Para mi el problema del PSOE en Madrid se llama abstencion( de sus electores potenciales) y ese problema se lo han buscado ellos solitos . Mucha gente ha evaluado y votado , o mejor no votado, en base a la actuacion del gobierno o a la percepcion que la gente tiene del gobierno central , bajo mi punto de vista. ¿Realmente hay diferencia perceptible de la politica economica entre PP y PSOE ? Hablo de la politica del dia a dia, de la que afecta a los ciudadanos en el bolsillo a final de mes..... Mi respuesta,despues de 3 años y pico de gobierno del PSOE es : NO. Sueldos,precariedad laboral y vivenda componen un "totum revoltum" que es hoy por hoy el principal problema real de muchos ciudadanos, el que esperan que los gobernantes resuelvan o hagan por resolver y ¿¿ que "ven " a cambio...?? Casos y mas casos de corrupcion urbanistica : "todos son iguales,argumento de la derechona" Los sueldos no suben nada, la vivienda el 200 % en 6 años,de media... El terrorismo, de ETA o Al Qaeda parecen ser el unico tema importante de este pais para PP y PSOE " no les interesa hablar de otros temas" Y un asunto que no hay que olvidar: El votante del PP va a ser siempre mucho mas fiel que el de PSOE, corrupcion o no de por medio... ¿de que se sorprenden con la abstencion? ¡¡ y mas que va a haber !! Cuando piensen mas en sus votantes potenciales,los que lo son y los que podrian serlo si ACTUASEN como se espera de ellos, que en mantenerse ellos mismos en el poder, otro gallo les cantaria.. Tambien habra quien lea esto y piense que quien lo escribe es alguien del PP o afin a ellos...  

Kolmo: Sinceramente debemos ser mas honrados en nuestro juicio político. Falta, por parte de los dos grandes bloques, una profunda renovación en el discurso y más aún en sus valores. Debieramos tomar ejemplo de Francia. Progresismo es trabajo por y para el futuro: eso es lo que ha venido haciendo el sr. Solbes en estos años de gobierno socialista. Pero, siendo justos, también ha sido lo que se ha hecho, tanto en la comunidad como en el ayuntamiento de Madrid, y por eso han ganado. Quizás el problema por tanto, es que en la campaña de la FSM no se han mostrado programas e ideas progresistas (para lo cual deberiamos aprender a separar farándula de progresismo: ¿que somos mayoría los que nos madrugamos!!...eso es progreso!...) 

Mari: Con la preocupante situación en Madrid y en la Comunidad es muy reprochable la actitud de ZP al dar por perdidas las elecciones con esos dos candidatos. Ahora el PP se consolida en Madrid con mayoría más absoluta para hacer y deshacer como le venga en gana. Mal por ZP otra vez. Flaco favor a los socialistas. Hace falta un cambio o las generales se escapan de las manos... 

Comunero: PARA BEA 121, querida Bea, creo que no me has entendido, lo que quiero decir es que hay mucha gente de derechas que en publico o con los amigos se queja de la m-30 y de las obras y de la tala de arboles, yo he votado a IU, porque creo que es el menos malo. espero haberme explicado mejor 

Keil: Los únicos culpables de esto son los miles de madrileños de izquierdas que considerarn mejor quedarse tumbados en el sofá antes que ir a meter una simple papelete en la urna. Muy triste, estoy cansado de explicar a todos mis conocidos de fuera de Madrid que la capital no es un territorio de derechas, que hay más gente de izquierdas y que es una ciudad muy progresista y avanzada a la vanguardia de todas las cocquistas sociales. Que lástima, ayer fue un día triste para los madrileños de izquierdas.  

Keil: Ánimo Rafa, yo creía en ti, me gusta mucho tu calidad como político y tu entereza humana, pero reconozaco que no eres capaz de transmitir todo lo que me has transmitido a mi a el resto de los madrileños, por lo que considero que deberías dejar el lideradgo de la FSM a otro lider con más atractivo público, aunque reitero que eso no quiere decir que no me gustes, por mi seguirías pero se que es complicado. Suerte! 

DAVID: Hola, soy de Madrid y votante del PSOE, no me explico que salga la Espe y el Gallardón en Madrid, y mucho menos con tanta ventaja. Será verdad eso que contra mas caña metas al gobierno mejor. No he oído ni una sóla propuesta, ni las "famosas" promesas electorales de ningún candidato del PP. Ahora como no se dicen, ya ni siquiera hay que cumplirlas. Se han dedicado a criticar todo lo que no fuera el PP, sobre todo al gobierno. Por favor, mejoren la sanidad de Madrid y la educación, que es algo fundamental. Preocúpense de los madrileños y nuestras necesidades y no de lo que digan otros, o peor aún, que sin decirlo también lo critican. 

Clara Moreno: El problema de Madrid es que nos han puesto a dos piltrafas políticas para competir con dos huesos duros de roer. Zapatero dio por perdida la batalla antes de ir al frente y esto le va a traer consecuencias. En estas elecciones no he podido votar al PSOE, me daban arcadas los dos candidatos... Menos mal que teníamos a Inés Sabanés, de lo contrario no habría votado.  

Teresa: Que ni Simancas ni Sebastian eran buenos candidatos, ya se veia antes de las elecciones. Si Pepiño se da cuenta ahora, quiza habria que cambiar el secretario de organizacion del PSOE. 

Daniel: Ahora es muy fácil para la ejecutiva decir que "el problema está en Madrid"... más bien no será que el problema está en la propia ejecutiva, en Ferraz o más bien en la misma Moncloa... algunos deben darse cuenta y ser muy conscientes de que Madrid existe... 

Dani: Creo que en Madrid el PSOE no tenian candidatos fuertes, debe haber cambios y luchar por un buen candidato, los PPeros votan al PP pase lo que pase, la izquierda es mas abierta y critica, es logico que ganara Gallardón, lo de Esperanza me parece patetico. 

Juanes: El candidato de zapatero ha llevado al PSM, a los peores resultados de sus historia...un serio aviso para Zapatero 

Miguel: Yo ha sido la primera vez que he votado a IU, antes siempre habia votado al PSOE, incluso a la pepina de candidata que nos pusieron en las ultimas locales...pero lo de Sebastian ya me parecia demasiado. Mi voto ha sido contra Zapatero 

JJJ: Si se hubiese llegado al 70% de participación hubiese ganado la Izquierda. La gente que no vota debe sentirse participe en el desmantelamienta de la sanidad y educación publica, la construcción de ( centrales termicas que llenaran el cielo de Madrid de CO2 y particulas cancerigenas, que se hagan pelotazos como en la M30 donde se ha enriquecido el Partido del Pelotazo y sus colaboradores, etc. Que piensen un poquito si da igual o no votar. 

¿Qué es Gallardón?: Sebastián será un mal candiadato, pero es lo que es. Yo todavía no se que es Gallardón, ideologicamente claro, por que como político si se que es un auténtico hipócrita y un cara dura, cosa que le va muy bien por la cantidad de "votantes de izquierda" que le han dado su apoyo. Y mientras tanto, el distrito de Tetúan cada vez más deteriorado. Eso si, se va a gastar 5 millones de euros en remodelar la Junta de Distrito con la plaza de la Remonta llena de parches.  

Jordi: Limpiar la sede del PSOE en Ferraz va a ser proeza sólo comparable al trabajo de Hércules en los establos de Augías. 

Jesús: A sebastian le ha faltado tiempo para hacerse conocer por los ciudadanos,. Por eso el pueblo de Madrid le ha dado cuatro años en la oposicion municipal, para que vaya siendo conocido 

Ckuso: Zapatero no a querido arriesgar poniendo a candidatos con mas capacidad de movilizar al electorado y quemarlos ante una derrota popular,y lo a pagado,por que la abstencion en madrid a sido mas de la mitad y los populares siempre votan.por no arriesgar a caido con todo el equipo 

Raul: un verdadero problema en Madrid, en la comunidad valenciana y en Murcia. Ahora todos los socialistas calladitos y a aplaudir a ZP por su elección de Sebastián.  

Juan: Zapatero - La proxima vez deja de en Madrid elijamos nuestro propio candidato. Gracias.  

Hans: PP y PSOE confrontan, cada vez más, dos modos de entender España: El PP entiende España como una realidad monolítica, en la que los nacionalismos son un problema. El PSOE entiede España como una realidad plural, que debe convivir, es decir pactar, con los nacionalismos, tal que de ahí surja la estabilidad global del país. Lo que pasa en Madrid, es que por sus especiales características (ser la capital de España, ausencia de sentimiento de región,...) cada vez está mucho más próxima, creo yo, al modelo monolítico propugnado por el PP, y de ahí, que los madrileños se sientan más afines al PP que al PSOE 

Arrepentía: Si el aparato del PSOE sigue haciendo balances volutaristas de la realidad --como ya le pasó al presidente del gobierno con la tregua de ETA-- tendremos derechona en el 2008. Si la abstención de cientos de miles de votantes de izquierdas --entre quienes se incluye mi familia al completo-- provoca "vibraciones positivas" en Pepiño Blanco, será mejor que se dedique a otra cosa. "Si no fuera por Madrid", dicen. Pero si Madrid es la punta del iceberg... por favor. Si sabían de antemano que no querían pelear por esa plaza. Sólo alguien sin olfato político puede pensar que la gente de izquierdas saldrá a votar a Simancas y a Sebastián. 

La derecha siempre VOTA: El problema que tiene el PSOE y partidos de Izquierda.Son sus votante, Los votantes de la derecha le da igual quien sea el que encabeza la lista sea corrupto,o no e incluso si en las papelesta no pusieran ningun nombre y prometieran que despues de las elecciones lo pondrian su gente va ha votar al Pp .Sin embargo la Izquierda es mas critica,y si la cabecera de cartel no le gusta o esta implicado en algun escando deja de votar esa es la realidad.Si no vease comp es posible que en ciudades claramente corruptas,Alicante,castelon valencia arrasa la DERECHA 

Susana: para AI ¿que no vale todo para gobernar? y comprar a tamayo y saez con ese estilo mafioso ?como lo llamas tu? 

El amigo de Zapatero: Que hacemos ahora con Zapatero cuando nos ha colado a inutil de su amigo para Madrid y luego resulta que es chorizo. Asi no podemos competir este partido sigue siendo un desproposito de enchufes y sillones de poder. Y ahora que de la cara el del talante" Nos has vendido¡ ¡ ¡ ¡ 

Al: Querida Susana, no deberiamos quedarnos en las apariencias. A Tamayo y Saez les prometieron algo que luego no les quisieron dar e hicieron saltar la ruleta. Te recuerdo que hubo una comision de investigacion en torno a este tema y la FSM no salio muy bien parada. Politicos como Antonio Miguel Carmona son los que necesita el PSOE en Madrid. 

YO SI QUE SOY DE IZQUIERDAs: A ver, que el PP es un partido de centro derecha?, que el PSOE es un partido de izquierda?,,,,jJAJAJAJA. soy de Madrid (porque vivo aqui,) pero voto y seguiré votando a IU viva donde viva.Creo que me piro a vivir a Córdoba.Qué coño !!!!!no les vamos a dar nunca la oportunidad de gobernar a los únicos que quieren hacer algo porque todo sea más justo, más humano, ESA ES LA IZQUIERDA.Dejemos ya de negar a los zurdos. AH, Y VIVA LA REPUBLICA 

Al: El autor del segundo comentario a la noticia dice que no entiende como gana la derecha habiendo en Madrid tantos obreros. Y si los obreros vivimos cada vez mejor con la derecha???? La gente que tiene dos dedos de frente vota en funcion de como les va, y no de las ideologias. Eso se queda para nostalgicos de la lucha de clases. 

Juanra: ¿Que os pasa en Madrid? ¿ya no quedan trabajadores ni asaliariados en esa comunidad? ¿os habeis convertido todos en nuevos ricos?, que dolor que dolor que pena...si vuestros padres y abuelos llegados de todas las regiones de España levantaran la cabeza......... 

Alucinado: Un apunte interesante, en mi pueblo hemos votado un 26,2 %. Creo firmemente que el PSOE se ha equivocado con los cabezas de lista de Madrid, tanto para la alcaldía cómo para la Comunidad. 

Yo misma: Soy votante socialista y la culpa de lo de madrid la tiene el Presidente de que gobierna despaldas a Madrid y no invirte un duro, y si a eso le sumas los dos condidatos ( muestra de lo que le importa gobernar en Madridy lo que le imporan t sus votantes entre los que estaba yo misma ) estos son los los resultados, por cierto Anastasia no te agobies tanto por tener una capital así , que los que vamos a pagar la mayoria absoluta del pp somos los que vivimos en ella.. y por cierto en marid no somos reaccionarios, hay de todo. Simancas y rafa dimitir y a casa por favor, la próxima vez defender los intereses de esta ciudad/comunidad ante ZP 

Joaquin: Lo de Simancas supongo que será un típico problema de cuotas de partido, pero lo de Sebastián, cuanto más pienso en ello, me parece que el PSOE prefiere un Gallardón fuerte a un ayuntamiento de Madrid socialista. ¿Cómo se puede hacer una campaña tan pobre a un candidato tan desconocido y en la principal ciudad de España? 

Manuel Perez: Hay cosas que no son extrapolables e intentanmos extrapolar todo. La astención ha favorecido al PP. Animo a los votantes de izquierdas a no quedarse en su casa para las generales. Yo soy votante tradicional del PSOE y esta vez he votado a IU porque los candidatosl PSOE en Madrid no llenaban, pero eso no tiene nada que ver con las generales. 

Consejo gratuito: Claramente en el ayuntamiento de madrid lo que tendría que hacer el psoe (no confundir con zapatero; he ahí una clave) es designar ya a óscar iglesias que fue el segundo de trinidad durante varios años, que ya estaba incluso antes, que se lo ha currado (mejor o peor). Nadie le podría acusar de paraka, y se podría hacer un nombre durante los cuatro años. Seguro que no lo hacen. 

Jana: Por favor que quiten a esos dos y que pongan personajes -a ser posible mujeres, que las hay muy válidas en el PSOE- con menos pinta de banqueros. Madrid necesita otro aire 

Psm-socilista: A que esperamos los socialistas de base para echar a ZP, antes de que acabe con los ideales socialistas, obreros y españoles de un partido centenario? 

Mdolores: El problema del PSOE en Madrid, lamento mucho decir esto, es que Simancas no tiene tirón para optar a la presidencia de la Comunidad. Solo le achaco un grave defecto: no puede empezar todos sus discursos con la referencia a "Esperanza Aguirre..." No convence con sus continuas criticas a esta mujer que tiene argucias para asistir a cuantas citas se convoquen, ya sea una reunión de viudas o de costureras en paro. Alli está ella camelando al personal. Y luego los votantes del pp que acuden a las urnas como abejas a la miel. La izquierda española es mas selectiva y se desencanta al ver listas con nombres manchados por la corrupción- Si el PSOE no modifica sus estrategias estaremos avocados a soportar Telemadrid.... y luego el raca raca de siempre.  

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA DERROTA EN MADRID (y 1)

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA DERROTA EN MADRID (y 1)

Soledad Gallego-Díaz, periodista, adjunta a la Dirección de EL PAÍS y experimentada analista política, ha analizado con los lectores de la edición digital de su diario las claves del mapa político en España tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas.

De entre toda la charla, traigo aquí las tres preguntas y sus tres respuestas referidas al tema que me preocupa, que no es otro que el batacazo que nos hemos pegado los socialistas madrileños, exceptuando a algunos afortunados que viven en localidades que aún mantienen mayorías progresistas:  

—¿Por qué no ha votado la izquierda?

—“Estas han sido unas elecciones municipales y autonómicas, así que es posible que existan diferentes motivos en diferentes lugares. En Madrid, creo que ha sido decisiva la pésima candidatura presentada por el PSOE y la pésima campaña. […] Y desde luego, creo que la izquierda es siempre más crítica que la derecha con sus propios representantes, algo que, desde mi punto de vista, la honra”. 

¿Qué te parecen Simancas y Sebastián? Quizás no sea justo juzgarles de manera conjunta pero en mi opinión han sido dos candidatos flojísimos y han reflejado la poca ambicion del PSOE para recuperar Madrid. Me parece que han sido un gravísimo error y han ensanchado un hoyo del que les va a costar salir. Gracias.

Son dos candidatos muy distintos, como usted dice, pero los dos han resultado igualmente flojos. Probablemente, Miguel Sebastián ha perjudicado a Rafael Simancas, en lugar de aportarle votos, pero la verdad es que Simancas tampoco ha sido capaz de "tirar" de Sebastián. Desde mi punto de vista, lo importante en este caso es que el PSOE lleva mucho tiempo sin dedicar la atención necesaria a Madrid y a su Comunidad. Es un territorio en el que hay que hacer un gran esfuerzo, mucho trabajo político y preparar y apostar por un candidato brillante que vaya, poco a poco, recomponiendo el electorado de izquierda. Eso necesita tiempo, mucha dedicación, personajes brillantes y mucho apoyo de la organización socialista. Por lo que se ve, nada de lo que se esta haciendo ahora”. 

¿Por qué cree que ha ganado tan ampliamente Esperanza Aguirre? ¿Qué pasa en Madrid?

“Madrid es una Comunidad con un altísimo crecimiento económico, poco paro y muchísima obra pública (metro y enterramiento de la M-30, especialmente). Se aprovecha de la bonanza económica nacional, pero los ciudadanos lo identifican también con la presidencia de la Comunidad. Aguirre hace siempre campañas muy "populistas", muy cercanas a los ciudadanos y muchas veces esa imagen queda por encima de su mensaje político, prácticamente ultraliberal. Además se ha beneficiado de los innumerables problemas internos que tienen los socialisats e IU en los pueblos del cinturon y en las ciudades dormitorio, que fueron de izquierda en su día y que han ido cambiando de voto segun se peleaban unos y otros”.

MADRID ES DE AGUIRRE

MADRID ES DE AGUIRRE

Mis convecinos han decidido concederle de nuevo el poder a la misma presidenta que se ha reído de ellos durante los últimos cuatro años, una persona que para aparentar cercanía con sus conciudadanos incluso llegó a fingir que no llegaba a fin de mes y que en campaña electoral se ha mostrado tan despreocupada por el destrozo que durante su mandato le ha hecho a nuestra Sanidad que se ha permitido inaugurar falsos hospitales con incubadoras de pega.

 

Es evidente que el Partido Socialista de Madrid tiene su cuota de responsabilidad en estos resultados, incluyendo lo concerniente a la elección/selección (o ausencia de las mismas) de sus candidatos, y de ello se hablará muy pronto, pero no podemos estar todo el día haciéndonos el hara-kiri, porque los datos son claros: MADRID ES DE AGUIRRE.

 

Dado que en España ya no hay dictadura y el voto o la ausencia del mismo es libre, podemos asegurar que han sido nuestros vecinos, compañeros de estudios o trabajo, familiares, amigos y el resto de conocidos que nos acompañan en nuestra existencia diaria quienes así lo han decidido. Así pues, que apechuguen con ello y con sus consecuencias, que sin duda serán nefastas, como haremos muchos otros que no tenemos culpa…

 

Sobre lo del ¿enfrentamiento? Gallardón-Sebastián en la capital, sé que seguirá dando de qué hablar, aunque no seré yo quien lo haga en este tipo de foro público…

 

Pero sí: la cosa es tan fuerte que más de uno/a nos estamos planteando abandonar Madrid, si es que aún queda sitio donde guarecerse.

LA EXPERIENCIA DICE QUE HAY QUE VOTAR A LAS CANDIDATURAS DE IZQUIERDAS INCLUSO SI EL CANDIDATO NO NOS ENTUSIASMA

LA EXPERIENCIA DICE QUE HAY QUE VOTAR A LAS CANDIDATURAS DE IZQUIERDAS INCLUSO SI EL CANDIDATO NO NOS ENTUSIASMA

Mañana es jornada de reflexión para quienes todavía no tienen decidido el sentido de su voto, ciudadanos indecisos que pueden estar tentados de quedarse en casa y que en todo caso asumen, lo dicta la regla de la democracia, que serán gobernados por quienes decidamos los que sí iremos, seguro, a las urnas.

 

Como ya he explicitado el sentido de mi voto en esta tribuna pública, quiero traer aquí, para aquellos que a estas alturas puedan seguir teniendo dudas acerca de lo que hacer, dos párrafos de un artículo de opinión titulado “¡Todos a las urnas!” publicado en la revista El siglo de Europa (nº 742, 21-27 de mayo de 2007) por Santiago Carrillo.

 

Escribe la voz de la experiencia:

 “El votante de izquierdas suele ser más exigente con sus candidatos y a veces los partidos de izquierda utilizan métodos poco democráticos para designar a sus candidatos. A veces los designan a dedo, los improvisan o los cambian sin tener en cuenta datos que pueden ser muy importantes para lograr el voto. Los partidos, a veces, se sacan de la manga a candidatos desconocidos para el elector, pensando que basta el sello del partido para que obtengan el voto. Otras veces pueden equivocarse dando la candidatura a personas que, por demasiado conocidas, no inspiran la confianza del votante. La democracia interna de los partidos deja mucho que desear. Esto, que en los partidos de derecha puede no ser tan importante, lo es, y mucho, en los partidos de izquierda.

Todo ello indica que la izquierda tiene mucho que mejorar y que debe prestar seria atención a sus métodos de funcionamiento. Pero, aun reconociendo estos defectos —y lo digo como hombre de izquierdas, que no pertenece hoy a ningún partido, pero que como tal mantiene su compromiso de siempre con la izquierda—, en las elecciones del 27 hay que votar a las candidaturas de izquierdas que están comprometidas a gobernar juntas, aunque el candidato no nos entusiasme, aunque como se dice vulgarmente, lo hagamos tapándonos las narices”.

Creo que somos muchos los que podemos suscribir punto por punto estos dos párrafos...

YO VOTÉ A LOS SOCIALISTAS Y VOTARÉ A LOS SOCIALISTAS

YO VOTÉ A LOS SOCIALISTAS Y VOTARÉ A LOS SOCIALISTAS

Lo mejor del anuncio electoral del PSOE para las elecciones locales y autonómicas es esa frase reivindicativa del voto decidido y comprometido. Y lo es porque el electorado socialista debe recuperar el orgullo de serlo y no sólo reconocerse como votante de izquierdas, sobre todo en aquellas localidades donde no se gobierna... 

Desconozco si recuperar un cierto orgullo perdido era la intención de los creativos de la campaña, o sólo se trata del lógico intento de movilizar al electorado que apoyó al Partido en marzo de 2004. En todo caso, lo considero un acierto, porque es importante que quienes nos apoyan lo hagan con la mayor determinación. 

Entre 1977 y 1992 se llevaba a gala ser votante socialista; acabados los fastos del 92, y debido a los errores cometidos y amplificados por la reacción, hubo un momento en el que, aunque se seguía votando PSOE, se solía enmascarar; en el 2000, ni se defendía, ni se votaba masivamente… 

Desde la consolidación de José Luis Rodríguez Zapatero como Secretario General, el votante socialista vuelve a estar, masivamente, orgulloso de serlo y de participar en el proyecto que se ha dado en llamar socialismo de los ciudadanos, y para el ciudadano (que en palabras del PP, ya no es sólo votante, sino “acólito necesario” de dicho proyecto).  

Así lo reconocen los ciudadanos en el vídeo: “Yo voté no a la guerra, y votaré sí a la convivencia; yo voté por un empleo estable y votaré por una vivienda que pueda pagar; yo voté por la educación de mis hijos, y votaré por su salud; yo voté para mejorar mi pensión y votaré para que alguien me cuide cuando lo necesite; yo votaré por la igualdad, y votaré porque haya aún más igualdad; yo voté por la verdad, y votaré contra la mentira; yo voté para mejorar y votaré para que mi pueblo mejore”.

Así lo explica el presidente Zapatero: “Hace tres años, los ciudadanos confiaron en nosotros para trabajar por la paz, para alcanzar nuevos derechos, para que el progreso económico alcance a todos y para gobernar diciendo la verdad, y lo estamos cumpliendo. Ahora es el momento de votar en los municipios y en las comunidades autónomas, votar por una convivencia libre y segura, por una sanidad pública de calidad, por la igualdad de oportunidades en la educación, por la posibilidad de una vivienda que puedas pagar, por cuidar nuestras ciudades y nuestro medioambiente para preservar el futuro. Te pido que el día 27 de mayo votes a un alcalde socialista para tu municipio, y a un gobierno socialista para tu comunidad, porque los socialistas estamos de tu lado, porque confiamos en esta España de hoy y en la de mañana y todos juntos podemos hacer más para seguir mejorando”.
 

Y así lo digo yo: “Yo voté a los socialistas y votaré a los socialistas”.

Qué (metafórico) antidemocrático mensaje pseudogolpista prefiere usted publicar en El País Semanal

Qué (metafórico) antidemocrático mensaje pseudogolpista prefiere usted publicar en El País Semanal

El escritor Javier Marías, en su artículo dominical de El País Semanal, se despachaba este fin de semana con un escrito titulado “Qué mafioso metafórico prefiere usted” en el que vomitaba su opinión sobre las elecciones autonómicas y locales del próximo domingo:

 

Marías, que si realmente piensa lo que ha escrito debería ponerse manos a la obra y afiliarse a algún partido político, para cambiar una situación que él mismo denuncia, vuelve sobre un tema que, según nos anuncia, ya había tocado nueve meses atrás en otra evacuación titulada “Los villanos de la nación”.

 El caso es que el autor hace las siguientes afirmaciones: 

“Y ahora se nos convoca a las urnas para que elijamos a los nuevos alcaldes, concejales, presidentes y consejeros autonómicos, lo cual, tal como están las cosas, supone elegir también a los nuevos promotores, constructores y empresarios que van a sacar tajada en los próximos cuatro años y a destrozar nuestras ciudades y paisajes y costas, si es que de estas últimas queda alguna por arruinar. Esto es, se nos pide, hasta cierto punto metafórico, que elijamos qué mafiosos o mangantes preferimos que nos exploten y esquilmen. Convendrán conmigo en que la elección se las trae y resulta de lo más disuasoria. Mucha gente se sentiría tentada a no participar en la farsa, a abstenerse o votar en blanco. Y sin embargo, pese a todo, eso es lo último que se debe hacer, porque tal opción resultaría eficaz si la siguiera la casi totalidad de los votantes, pero como eso nunca sucede ni va a suceder, nos encontraríamos, simplemente, con que otros deciden por nosotros. Tengan por seguro que quienes sí van a votar son todos los interesados en los negocios, incluidos los alcaldes, concejales, consejeros, constructores y promotores. La única manera de frenarlos es tomar parte y optar por quienes nos parezcan un poquito menos malos o deshonestos, o, si no notamos diferencia entre los candidatos, por quienes más horripilen a los mencionados alcaldes y constructores, por los que a ellos les revienten más. (Y, en todo caso, nunca por quienes ya estén acusados de corrupción y bajo sospecha)”. 

En realidad, me suena a pantomima para soltar la siguiente peregrina argumentación, sobre el “todos son iguales” y demás, que puede servirle para contentar a unos y otros y no tomar partido público por ninguno: 

“¿Qué votar? Yo no lo sé, sobre todo tras la grotesca carrera que en mi ciudad nos han brindado hace unas semanas la Ministra de Fomento Álvarez y los candidatos Simancas y Sebastián, en un equipo, y la Presidenta Aguirre y el alcalde Gallardón, en el otro, para inaugurar dos días seguidos una estación de metro en la abominable T-4 de Barajas. Disputándose el mérito de la obra y de su financiación, cuando quienes han corrido con el gasto, en cualquier caso, han sido los ciudadanos horrorizados ante la papeleta que el domingo que viene nos toca depositar con asco. Más vale que lo hagan, aun así”. 

¿Qué votar? ¿No lo sabes? Yo sí lo sé… Y también sé que a estas alturas de la película, no tomar partido desde las páginas de El País Semanal es tomar partido…

La denuncia de Sebastián sobre el presunto caso de corrupción del alcalde sigue dando de qué hablar...

La denuncia de Sebastián sobre el presunto caso de corrupción del alcalde sigue dando de qué hablar...

Por su interés, reproduzco íntegramente un post de Manuel Rico, titulado “Perturbardo sexual” y publicado hoy en su blog “Periodismo Incendiario”, que para mí es siempre uno de los de referencia: 

José Antonio Vera ha escrito un artículo en el panfleto ultra La Razón, bajo el título "Cuestión de dignidad", donde ataca a Miguel Sebastián con las siguientes palabras: 

"Todas las elecciones le acaban descubriendo a uno algo. Y éstas de ahora nos están mostrando, de momento, que lo que le va a Sebastián, el candidato de ZP a la Alcaldía de Madrid, es la casquería y el morbo rosa. Bueno, está bien. Cada uno es libre de entregarse a las cosas que más le motivan. El problema es que este hombre se ha equivocado de profesión. Dada su afición al colorín, podría perfectamente dedicarse a posar en tanga para las revistas del corazón, o desnudarse sentimentalmente en los programas de tomate y salsas varias de la televisión, o mostrarnos cómo es su casa por dentro, los cacharros de la cocina, el hidromasaje del baño, el último sofá que se ha comprado y si lo utiliza sólo para sentarse y dormir la siesta, o bien para otros menesteres que seguramente también le gustaría confesar, dada su manifiesta afición a los cotilleos. Igual que podría revelar si le va la cirugía estética y si piensa ponerse morros o alguna prótesis en algún sitio, pues eso fascina mucho al personal. Y por supuesto que nos aclare si para dormir prefiere el camisón de siempre o un braguero a lo Zerolo, de esos que ahora causan furor. Se pueden ustedes imaginar que a mí el braguerío o los calzones de Sebastián no me interesan lo más mínimo. Pero como se ve que a él sí que le pone la cosa del color, creo que sería muy conveniente que empezara a predicar con el ejemplo. O sea, que si está interesado en comentar la vida privada de los demás, podría empezar consigo mismo, que es una manera muy razonable de comenzar. Amén de fácil. Sólo hay que convocar a la canalla en rueda de prensa televisada y explicar, por ejemplo, los pormenores de su vida privada. Insisto: a mí la vida de Sebastián me importa poco. La vida de Sebastián la debe administrar el propio Sebastián. Pero como a él le va el morbo de comentar la de los demás, debería ser coherente y detallar en esa rueda de prensa con quién se acuesta y con quién se levanta, si tiene pareja estable o la cambia con frecuencia, si le van más las mujeres que los hombres o si lo suyo son por casualidad los tríos. Ahora hay mucha gente a la que le van los tríos, y seguro que a sus votantes les gustaría saber cuál es su opinión al respecto. Y también si en alguna ocasión ha podido favorecer con sus decisiones como cargo público de La Moncloa a alguna persona con la que ha tenido relación privada o íntima, que eso sería más grave. Por ejemplo, si por casualidad colocó a un amigo «personal» en la Oficina Económica. Sería interesante que lo dijera".  

Que un presunto periodista escriba un artículo contra los ataques a la vida privada de los políticos y utilice como principal argumento la homosexualidad de Sebastián... es de un cinismo vomitivo. 

Que un presunto periodista pida a Sebastián que aclare "si para dormir prefiere el camisón de siempre o un braguero a lo Zerolo"... es una demostración de que perturbados sexuales hay en todas las profesiones.

No sé si son recuerdos del colegio de curas o la proyección de deseos aún no consumados, pero el tal Vera debería acudir al psiquiatra. Es probable que lo suyo tenga algún remedio.

Las razones de Rafael Simancas para el cambio en Madrid y sus soluciones para el futuro