Blogia
Mi cordón sanitario

Nosotros

La campaña en iPSOE TV

La campaña en iPSOE TV

Esta mañana, a 500 kilómetros del auditorio donde se reunía el Comité Federal, he presenciado en iPSOE TV la intervención del presidente Zapatero. Creo merecido destacar, ahora que se inicia la campaña electoral, la prodigiosa novedad que supone poder ver, en directo y desde cualquier conexión a internet del mundo, los discursos de nuestro secretario general.

Mañana, por ejemplo, la televisión del PSOE retransmitirá a partir de las 12:00 horas el mitin que se celebra en Valencia y en el que participan, además de ZP, los cabezas de lista al Congreso por las provincias de Castellón (Jordi Sevilla), Valencia (María Teresa Fernández de la Vega) y Alicante (Bernat Soria).

Tengo entendido  que el responsable de la puesta en marcha de este inmejorable sistema de comunicación, inaugurado durante la última Conferencia Política, fue el diputado por Segovia Óscar López, quien desarrolló una idea del secretario de Organización, José Blanco.

Enhorabuena, compañeros, y a sacarle partido...

No estaría mal, por ejemplo, que se enviase un SMS al conjunto de la militancia cada vez que se televise un mitin, recordando que se puede ver dicho acto por internet.

Tiempo de listas (2)

Este sábado el Comité Federal aprobará las candidaturas socialistas para las elecciones del próximo 9 de marzo, en un proceso en el que, para los diarios Público y El País, la noticia son los hasta cuatro cambios en la lista que el Comité Regional del PSM había aprobado para Madrid.

  

Y es que, según parece, Trinidad Jiménez cederá el puesto número 4 a Cristina Narbona, que a su vez dejará el 6 a la Secretaria de Estado; también entrarían dos nuevos hombres, Manuel de la Rocha (en el número 13 o en el 15, según las versiones, sustituyendo al alcalde de Alcorcón, Cascallana, que pasará a la lista del Senado) a propuesta de UGT, y Juan Barranco (quien cambiaría el Senado por el Congreso) recomendado por el secretario general madrileño, Tomás Gómez.

  

También informa el diario que estos cambios (de los que desconozco los motivos, aunque los sospecho), que “no fueron detalles menores”, se han ultimado, por delegación de la Comisión Federal de Listas, en una reunión entre el secretario de Organización, José Blanco, y el citado Tomás Gómez.

  

Como ya hablé sobre mis preferencias, no insistiré en ellas. Pero si avisaré de que la falta de seriedad que transmite este tipo de cambios de última hora, que contribuyen a excitar la curiosidad de los medios de comunicación sobre supuestas batallas internas Ferraz – Miguel Fleta (como sucede en el caso del PP con Gallardón), provoca que la militancia no sepa a qué atenerse…

  

¿No podían unos y otros haberse puesto de acuerdo antes de que el Comité Regional madrileño aprobara la lista, o es que se trataba de que alguien demostrara su poder interno?

  

Si es esto último, a mí me resulta de lo más infantil...

Muerto en acto de servicio

Muerto en acto de servicio

Esta mañana ha fallecido, en acto de servicio, el socialista Gregorio García Antonio, alcalde del abulense municipio de Sinlabajos quien, a sus 92 años, era hasta hoy el regidor más longevo de España, ya que dirigía la alcaldía de su pueblo desde las primeras elecciones democráticas de 1979.

  

La muerte le ha sorprendido al compañero durante un acto público con motivo de la colocación de la primera piedra de una residencia para mayores que lleva su nombre, acto en el que le acompañaba la secretaria de Estado de Estado de Seguridad Social, Amparo Valcarce, testigo del desvanecimiento.

 

La construcción de dicha residencia, cuya edificación comenzaba hoy, fue tratada en la Moncloa el pasado 24 de julio, en un encuentro formal entre el fallecido y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cita de la que incluyo la fotografía como recuerdo-homenaje.

  

Gregorio García Antonio iba a ocupar el número 3 en la candidatura del PSOE de Ávila al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales del 9 de marzo, a propuesta del Comité Provincial abulense y tras ser ratificada esta misma mañana dicha decisión por la Comisión Federal de Listas.

Descanse en paz el compañero, nacido el 24 de diciembre de 1915 y Presidente de Honor del PSOE de Ávila, a quien yo no tuve la fortuna de conocer, pero de quien todos los que le trataron se deshacen en elogios.

Ganaremos porque podemos perder

Ganaremos porque podemos perder

Diversos estudios demoscópicos, unidos al considerado BRUSCO DETERIORO DE LAS EXPECTATIVAS ECONÓMICAS que, como otros países europeos atraviesa España, hacen sospechar que la disputa electoral del próximo 9 de marzo será más reñida de lo que muchos esperaban.

A algunos la situación les sume en tal estado de nerviosismo que corren a explicar que avisaron al presidente Zapatero de que consideraban un error no anticipar las elecciones: particularmente inapropiadas son las declaraciones a El País del ex ministro Jordi Sevilla, que repetirá en el Congreso de los Diputados (¿por qué?), quien sigue acumulando méritos para no ser secretario general de la Federación valenciana del PSOE…

A mí dicho escenario de hipotético empate técnico es el que me da más confianza en la victoria socialista, pues concederá la importancia que tiene al voto de cada ciudadano de izquierdas, que se sentirá necesario y, por ello, acudirá de forma militante a la cita con las urnas, ya sea para votar PSOE en las provincias donde sólo los socialistas logran escaño, o bien respaldando a IU en donde premiar la responsabilidad de Llamazares no es dilapidar un voto.

Creo que si se esperase una holgada victoria socialista, habría quien podría quedarse en casa; necesitándose como se necesitará cada voto para que el país siga avanzando como durante los últimos cuatro años, apuesto a que hasta 12 millones de personas respaldarán el proyecto político de ZP.

Algo parecido piensa nuestro secretario de organización, según dejó escrito hace un mes en un post que incluía esta idea clave:

“Hay dos cosas que los votantes no perdonan a los partidos: la primera es que les engañen. La segunda, que no suden la camiseta, que no den todo lo que tienen y lo mejor que tienen. El Partido Popular perdió en 2004 unas elecciones que creía tener ganadas por caer en ambos errores. Por eso, no esperéis por parte del PSOE ningún momento de relajación”.

Tiempo de listas

Tiempo de listas

Anoche participé en mi Agrupación en la Asamblea Extraordinaria encargada de proponer nombres de militantes que integren las listas socialistas para el Congreso y el Senado.  

Mi propuesta personal, asumidos los demás nombres que se presentaron, fue la inclusión para el Congreso de los Diputados del compañero PEDRO ZEROLO: y es que creo que su proyección y fuerza le harían mucho bien a nivel nacional al proyecto del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. 

Las listas definitivas, pergeñadas por las Comisiones competentes, serán ratificadas por el Comité Regional madrileño el 28 de diciembre y, posteriormente, por el Comité Federal el 12 de enero, pero algunas cosas parecen estar claras en lo que respecta a la candidatura madrileña, aparte de que ZP será el nº 1 y Solbes el nº 2… 

Por ejemplo, es probable que las compañeras Trinidad Jiménez y Elena Valenciano debuten en la Carrera de San Jerónimo; como el actual alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, en lo que parece una apuesta personal del nuevo Secretario General de Madrid, Tomás Gómez. 

También es probable que pierdan su sitio compañeros de dilatada trayectoria como Joaquín Leguina y José Acosta, históricos del socialismo madrileño, cuyo relevo supondrá, sin duda, un definitivo cambio generacional e interno en el PSM. 

Confío en que las listas hagan justicia con los méritos de unos/as y otros/as y que la ciudadanía nos dé el 9 de marzo el apoyo masivo que, en mi opinión, merece el partido en el Gobierno.

Felipe y Alfonso

Felipe y Alfonso Felipe González y Alfonso Guerra han vuelto a verse esta semana, después de muchos años de desencuentro. Primero ante un periodista de El País, después, a solas, en una comida.

El reportaje es de los que merecen leerse, sin acritud...

El atril de la ZETA

El atril de la ZETA

Dentro del magnífico conjunto de LA MIRADA POSITIVA que servirá de precampaña para las generales, quiero destacar la idea de convertir en atril la ZETA de Zapatero.

Me parece una solución tan imaginativa como aquella otra de ZP de las elecciones de 2004, y espero que dé similares o mejores resultados...

¡Enhorabuena al equipo de marketing promocional que haya tenido la idea!

Zapatazo a Rajoy en formato vídeo

Lo mejor del vídeo del presidente del Gobierno perteneciente a la campaña CON Z DE ZAPATERO es poder compararlo con el que la semana pasada grabó Mariano Rajoy y referido a su supuesta defensa de la bandera de España.

 

Vistos uno y otro, sobran las palabras:



NUEVO LIDERAZGO EN EL PARTIDO SOCIALISTA DE MADRID

NUEVO LIDERAZGO EN EL PARTIDO SOCIALISTA DE MADRID

Los socialistas madrileños estamos de enhorabuena porque ya tenemos Secretario General y Comisión Ejecutiva Regional. La configuración de ésta, además, se ha resuelto conforme a los criterios de selección que ha preferido nuestro nuevo máximo responsable y mediante los procedimientos democráticos exigidos, cosa que me alegra. 

Sobre la valía de dicha nueva dirección política no puedo pronunciarme, ya que apenas conozco a sus integrantes, aunque quizás esa sea precisamente una virtud: Tomás Gómez tenía libertad para seleccionar a quienes le acompañaran en su difícil tarea, la ha ejercido y espero que haya acertado en su elección. En todo caso, tendrá margen hasta el Congreso Ordinario para conocer cómo trabajan los/as compañeros/as y efectuar algún cambio si es preciso. 

En cuanto al futuro, es evidente que lo primero es resolver la crisis abierta en Leganés (que, en mi opinión pasará porque el Secretario General ejerza su autoridad y ponga de acuerdo a las dos partes aparentemente enfrentadas sin poner en riesgo el gobierno de la ciudad) y algunas otras no tan publicitadas; y, ya a la vuelta del verano, ponernos en marcha para afrontar con fuerza las elecciones generales, ya que los socialistas madrileños no podemos permitir que se pierda en nuestra región lo que se gana en Andalucía o Cataluña (ojalá que en Valencia la militancia piense algo parecido, y se porte...).

Dejo para el final una idea que me surge tras escuchar el comentario acerca de la necesidad de abrir las puertas del Partido a la ciudadanía: que estando de acuerdo en la meta, creo que antes de hacerlo sería bueno que se aseara todo lo posible la Federación, porque puede darse un caso parecido al de esos visitantes que se acercan a una casa y, tras visitarla, nunca vuelven…

Por último, quiero agradecer desde aquí la aportación de Ojo volador, ya que me he servido de una de sus imágenes en Flickr para ilustrar este post.

YO APUESTO POR EL NUEVO SECRETARIO GENERAL DEL PSM, SEA QUIEN SEA

YO APUESTO POR EL NUEVO SECRETARIO GENERAL DEL PSM, SEA QUIEN SEA

Mañana comienza un Congreso Extraordinario del PSM-PSOE cuya principal misión es elegir al nuevo Secretario General de los militantes madrileños, responsable de regenerar en nuestra Comunidad un proyecto y un discurso socialista que, a nivel regional, está muy devaluado.

Espero por ello que los militantes acierten en la elección y que el nuevo Secretario General lo haga en la designación de la Ejecutiva que le acompañe. 

Algún bloguero se ha pronunciado ya acerca de la diferencia entre el proceso del que nos hemos dotado los socialistas y el que han utilizado las huestes “populares” para resolver las crisis internas provocadas por las dimisiones de los máximos dirigentes (Simancas-Piqué), por lo que no añadiré nada, salvo que me sumo a su remate: “Creo que es el ejemplo más evidente de cómo se entiende en cada partido la democracia”. 

Lo que sí cabe precisar es que la responsabilidad del militante de base se pone en juego cada vez que no lo hace quien debiera, caso de la presidenta de la Gestora del PSM, tan resuelta como para lanzar retos desde la web del Partido: “No ha habido sesgo ni a favor ni en contra de los precandidatos. Reto a cualquiera a que demuestre lo contrario”. 

Este tipo de afirmaciones (tan atrevidas cuando las hace, sin soporte documental probatorio, un miembro del Gobierno de España) motivan a quien (es mi caso) milita en la Agrupación Socialista de Buenavista a sonreir con ironía y dar por buena la afirmación de gran parte de la militancia acerca de la necesidad de renovar cuanto antes el PSM... 

Sí: yo apuesto por el nuevo Secretario General del PSM-PSOE, sea quien sea, y por la nueva Comisión Ejecutiva Regional que sustituya de una vez a esta Gestora.

LOS CANDIDATOS DEL PSM YA ESTÁN EN LA RED

LOS CANDIDATOS DEL PSM YA ESTÁN EN LA RED

A partir de este jueves y hasta el domingo se celebran en las diferentes agrupaciones locales y municipales que integran el Partido Socialista de Madrid las asambleas extraordinarias de las que saldrán las delegaciones que participen en el Congreso Extraordinario que elegirá al nuevo Secretario General de la federación madrileña. 

Pese a que los candidatos no lo son hasta empezado el Congreso, el 27 de julio, la web del PSM-PSOE asume la intención de pugnar por la secretaría general de tres precandidatos declarados: José Cepeda García, Manuel García-Hierro Caraballo y Tomás Gómez Franco (en el orden que señala la web).  

Cada uno de ellos cuenta con su espacio en la red. Los más completos son los de los candidatos Cepeda y García-Hierro, cuyas web dan cuenta de sus actividades diarias, sus planteamientos organizativos y sus propuestas de futuro. En el caso de Gómez, se echa en falta una página personal, que quizás se estrene antes del Congreso, pero en su lugar encontramos una plataforma aparentemente montada por militantes de base, lo cual siempre tiene su encanto. 

De entre todo lo visto, lo que más me llama la atención es el twitter de Cepeda. 

EN CONTRA DE LA AMERICANIZACIÓN DEL PSM

EN CONTRA DE LA AMERICANIZACIÓN DEL PSM

En días pasados, el sociólogo Enrique Gil Calvo publicó en El País un artículo titulado La americanización de Madrid en el que analizaba las causas de la derrota electoral del PSOE madrileño y sus posibles respuestas. En el artículo, el profesor de la Complutense cree un error que los socialistas se atribuyan la responsabilidad en la debacle y considera verdaderamente responsable a una sociedad madrileña que ha abandonado los valores que defiende el PSM. 

El sociólogo cree que la metamorfosis de Madrid la provoca una pauta de crecimiento económico, urbanístico y demográfico, así como de reestructuración social, análoga al modelo estadounidense. Por ello, afirma: “Madrid parece haberse americanizado sin posible retorno, y ello tanto para bien como para mal”. “Lo cual quizás exija la americanización del propio PSM”, añade Gil Calvo. 

¿Qué significaría la “americanización del PSM”? Su conversión en una organización similar a los partidos estadounidenses: inexistentes orgánicamente, donde los militantes no hacen vida política, y que sólo se pone en activo durante las primarias, lo que cual siempre implica la elección de candidatos integrantes de elites sociales. 

Dado que nos encontramos a las puertas de un Congreso Extraordinario, yo quiero manifestarme en contra de la americanización del PSM.  

¿Y tú que piensas? Espero tu participación en el debate…

EL PRESIDENTE NO DEBE SALIR DERROTADO DEL CONGRESO DEL PSM Y PARA ELLO NADIE DEBE OBLIGARLE A TOMAR PARTIDO…

EL PRESIDENTE NO DEBE SALIR DERROTADO DEL CONGRESO DEL PSM Y PARA ELLO NADIE DEBE OBLIGARLE A TOMAR PARTIDO…

Hoy se constituirá, nombrada por la Secretaría de Organización del PSOE, la Comisión Gestora presidida por Cristina Narbona que va a dirigir al Partido Socialista de Madrid hasta la celebración del Congreso Extraordinario en el que debe elegirse la nueva dirección, comenzando por el/la secretario/a general. 

Dicho Congreso será un cónclave constructivo en el que se renovarán ideas y personas que las defiendan y debe regenerar al PSM, por lo que resultará clave el ratio militantes/delegados, del que dependerá que la elección sea representativa de toda la militancia o sólo de los coyunturales dirigentes de las agrupaciones. 

Los militantes confiamos en el debate fructífero entre las opciones que se presenten, de las que una será apoyada por la mayoría y que asumiremos todos, sin excepción. Igual que en el 35 Congreso Federal que ganó José Luis Rodríguez Zapatero y posibilitó la regeneración o “cambio tranquilo” del PSOE, pero en clave madrileña 

La gran diferencia con respecto a otros congresos es que faltan unos meses para los comicios generales y esta elección regional no debe salpicar a un presidente del Gobierno cuyas últimas designaciones de candidatos en Madrid no han resultado afortunadas, lo que ha aprovechado la derecha para tildarlo incluso de “corrosivo”. 

Como evitar que el presidente pueda salir derrotado del congreso del PSM no puede pasar por dejarle vía libre para designar a quien él prefiera, lo indicado es que nadie le obligue a tomar partido por alguna candidatura; eso incluye tanto a los que cometan el despropósito de criticarle como a los que pretendan apoyarse en su autoridad para ayudar a la opción que ellos prefieran… 

Dejemos en paz al presidente del Gobierno y secretario general, que lo es de todos, y que él abrace a quien gane, sea quien sea.

SÓLO EL CONSTRUCTIVO DEBATE INTERNO EVITA EL DESTRUCTIVO DEBATE EXTERNO

Cuando alguien se afilia al partido socialista, lo hace por contar con unos valores e ideas que lo distinguen de otros sujetos de izquierdas que no lo hacen (ni mejores ni peores, pero sí distintos): uno de los conceptos fundamentales es el del compromiso (“militante”); otro, el de la libre voluntad de participar en un proyecto colectivo. Es por ello que el afiliado exige opinar y participar en la toma de decisiones. 

A este respecto, el negativo resultado electoral del pasado día 27 en Madrid, tan contundente, requeriría del análisis de cada uno de los integrantes de la organización madrileña, de la asunción de responsabilidades por parte de quienes hayan diseñado y ejecutado la estrategia que condujo a la (enésima) derrota, e incluso del relevo de los protagonistas de la misma si entre todos se llega a la conclusión de que esa decisión beneficia al conjunto. 

El problema surge —ya está surgiendo e irá a más— cuando, por decisiones que toman unos pocos, no se ponen en marcha los mecanismos tendentes a que se lleve a cabo el necesario y constructivo debate interno, de ideas y sobre personas que las defiendan, entre todos los componentes del partido. Y es que hay quien parece sentir rechazo por el debate interno, quizás porque piensa que se trata de “discrepancias”… 

Pero lo cierto es que, a diferencia de lo que sucede entre quienes integran otras colectividades, al militante socialista no se le puede pedir (de hecho, ni se le debería pedir...) que esté callado y acepte sin más las imposiciones de otros; es por ello, por su propia necesidad natural de debatir y querer decidir, que si no se le facilita el debate interno, inmediatamente lleva dicho debate al exterior. 

Así las cosas, los responsables de que se abra un debate en público, tan destructivo, no son quienes hablan en público (ni siquiera quienes lo hacen con una clara falta de responsabilidad), sino las personas que impiden el debate interno; por lo tanto, a ellas será a quienes habrá que pedir responsabilidades si a lo largo del inevitable debate externo al que ya estamos asistiendo se escuchan opiniones que ofrezcan sensación de “discrepancia”. 

¡CONGRESO EXTRAORDINARIO, para debatir sobre ideas y personas que sepan y puedan aplicarlas, YA!

EL ADIÓS DE SEBASTIÁN

EL ADIÓS DE SEBASTIÁN

En una decisión motivada por las repercusiones de la contundente derrota electoral socialista en Madrid, Miguel Sebastián, candidato del PSOE a la alcaldía de la capital, no llegará a recoger su acta de concejal y abandonará, según ha anunciado hoy, la política.

 

Enlazo aquí sendas webs que ofrecen la grabación de su comparecencia, la del diario El País (a la que le faltan los primeros segundos) y la del diario ABC (completa). Y aquí incluyo la transcripción de dicha declaración:

 

"Hace seis meses decidí dar un paso al frente y presentarme como candidato al Ayuntamiento de Madrid. Recibí el respaldo unánime del Partido Socialista. Hace cuatro días los ciudadanos madrileños expresaron libremente en las urnas quién querían que fuera su alcalde y que tipo de gobierno quieren para gestionar los asuntos municipales de la ciudad en los próximos cuatro años. El resultado electoral ha sido claro y la candidatura que yo encabezaba ha retrocedido en votos y en concejales.

Mi visión de la vida pública y mi visión de la vida en general determinan que hay que asumir responsabilidades. Muchos de ustedes me han oido hablar a lo largo de estos meses de la rendición de cuentas. De hecho, algunos recordarán que estaba incluso en nuestro programa electoral. Pues bien, no hay excusas ni justificaciones ni disculpas. La democracia se hace fuerte cuando uno gana, mejor dicho, cuando uno gana y sabe ganar. Pero también se hace fuerte cuando uno pierde y asume sus responsabilidades. Por todo ello, por coherencia con mis principios, porque creo que es lo mejor para el Partido Socialista quiero anunciarles mi renuncia a mi escaño como concejal del Ayuntamiento de Madrid. Y a partir del lunes pediré mi reingreso en la Universidad Complutense.

Deseo lo mejor para Madrid, para la gente de Madrid y también para el Partido Socialista en Madrid. Es cierto que mi compromiso anunciado era mantenerme al servicio de los madrileños, pero con este resultado sé que los votantes del Partido Socialista se sienten frustrados y yo quiero contribuir a que empiece la recuperación lo antes posible. También soy consciente de lo que piensan muchos militantes que esperan y desean una profunda, profunda, renovación del partido. Y yo no quiero convertirme en un obstáculo para esa rápida renovación.

Me voy sin resentimiento a pesar de las mentiras, de los insultos, de las calumnias que se han escrito, que se han dicho sobre mí en las últimas semanas. No es desde luego mi forma de entender la política. Finalmente quiero agradecer a todo mi equipo, a mis compañeros, militantes y simpatizantes y a los cientos y cientos de ciudadanos que a través de llamadas, mensajes, correos electrónicos me han manifestado su apoyo, su ánimo, en estos últimos días. Y, por supuesto, agradecer al casi medio millón de votantes que me votaron. Muchas gracias a todos y hasta siempre".

EN LOS FOROS DE OPINIÓN DE INTERNET YA HA EMPEZADO EL DEBATE SOBRE EL FUTURO LÍDER SOCIALISTA EN MADRID

EN LOS FOROS DE OPINIÓN DE INTERNET YA HA EMPEZADO EL DEBATE SOBRE EL FUTURO LÍDER SOCIALISTA EN MADRID

Como en muchos otros foros de opinión en Internet, los lectores de la edición digital de El País llevan dos días respondiendo masivamente a la pregunta de quién debería ser el líder de los socialistas madrileños, después de que Rafael Simancas haya hecho pública su intención de no repetir como candidato a la presidencia de la Comunidad como asunción de responsabilidades tras el mal resultado electoral del domingo.  

Las palabras de Simancas, según se recoge en la propia página web oficial del PSM-PSOE, fueron estas: “Ha sido un orgullo y una satisfacción haber sido el candidato a la presidencia en mayo y en octubre de 2003, y en 2007, pero creo que el Partido Socialista de Madrid tiene no sólo el derecho sino la obligación de contar con otro candidato en 2011. 

Las respuestas en el foro de El País son tantas, y se van incrementando tan rápidamente, que es imposible (e innecesario) traerlas aquí todas, así que hago una selección de las que mejor definen la opinión mayoritaria:

Nono: El Alcalde de Parla. El Alcalde mas votado de España. 

Nanézp: Don santiago carrillo por supuesto...q grande!!!!!! 

Alfonso: Felipe González o Manuel Marín serían unos buenos candidatos. 

Marcos: Miguel Angel Sacaluga 

Muixarnons: Alguien con carisma, programa, ideas claras y caracter para desbancar a la derecha cateta, arrogante e hipócrita que soportamos en este país. Alguien como Fernández de la Vega, pero que no sea ella. 

Kiki de Lux: Mis respetos hacia Simancas, pero me parecería un gran candidato y con muchas posibilidades José Bono, uno de los mejores políticos de este país. 

Flanagan: Si se proponen ganar en Madrid deben apostar fuerte. Rubalcaba es mi elegido.  

Miguel Muñiz: Elenita Salgado 

Cristina: Yo creo que alguien con personalidad y que venga con nuevos brios, nadie del entorno de Simancas, tipo Andres Rojo...LA FSM esta contaminada de mucho gente mala 

Ruben: Creo que Matilde Fernandez sería una buena candidata para la comunidad. 

Alberto CG: JOSË BONO. Siempre debería ser alguien que no despertase tanto rechazo entre la derecha (Simancas lo hacía, a la vista están los resultados) y que consiga ilusionar al electorado de izquierda. 

Josete: Pablo Iglesias SR: El alcalde de Parla, Tomás Gómez (75% de votos) 

Eusebius: El que gane unas primarias abiertas a todo el mundo 

Samuel: Un lider que dirige y no le dirijan manda y no sea mandado, independiente y no sea obediente a los que le asignan y lo mas importante: que tenga un proyecto socialdemócrata puro y no contaminado. 

Andrew: José Pablo González Durán, Alcalde de Collado Villalba sería la mejor opción para la Comunidad. Sabe hablar, tiene carisma y no oculta, su gestión aquí en Villalba desde hace ocho años es impecable. 

Floflo: El alcalde de Parla, Elena salgado, Alfonso Guerra, Bono, Felipe Gonzalez, Mª Teresa, hay muchos mas, Miguel Sebastian es un hombre de despacho y Simancas no ha dado la talla 

Álvaro: Antonio Gutiérrez al ayuntamiento y a la Comunidad, Javier Solana 

Manuel: Leguina 

Maricarmen: Debe tener carisma, honradez, gallardía, cultura y ser capaz de atraer votos de centro. 

Daniel: Alfonso Guerra 

Roberto: Carlos Berzosa 

Juan: Javier Manzano 

Marconi: El alcalde de Parla. No se como se llama. joven, activo, y alejado del nefasto aparato politiqueo. O si quieren perder de nuevo, pepe blanco. 

Fernando: Antonio Miguel Carmona 

MILITANTE: Un socialista, sin ladrillo, sin consejos de administracion, sin grupos de presion y con mucha verguenza 

El tempano: Trinidad Jimenez o Tomas Gomez y Que Pepe Acosta se vaya a su casita. 

Carlos: Alguien joven, sin estigmas, con poder comunicativo y liderazgo, por favor. 

Maese Juan: Trinidad Jimenez o Javier Solana 

Pelarros: Seamos serios el que elija el comite regional del partido, pero sin enchufismos, el mejor 

Amparo: Una persona joven, dinámica, que dé ilusión y esperanza de futuro a los madrileños. Alguien alejado de la "política arcaica" actual. Que tenga gancho ético. 

Sergiman: Creo que María Teresa Fernández de la Vega, sino le dan la oportunidad de ser candidata a la presidencia del Gobierno dentro de 5 años, o en su defecto Rubalcaba. 

Mario: Alguien que conozca madrid y sus problemas 

José Luis: El mejor candidato a Alcalde sin duda es Alfonso Guerra: para darle a Madrid la dimensión intelectual de aquel Madrid republicano, del Madrid de la Residencia de Estudiantes, el Madrid de Tierno 

Gauss: Miguel Sebastian 

L.M. Martínez: La persona ideal para ser candidato de los socialistas madrileños se llama ARTURO GONZALO AIZPIRI. Es una persona joven y muy bien preparada, gran comunicador y experto en tema de Medio Ambiente. 

Javier: El que sea elegido por los socialistas de Madrid 

Todalamilitancia: Lo que deberían es irse los 20 primeros de la lista de la Comunidad y los 10 primeros del Ayuntamiento. Y dejar que lo elijan los socialista madrileños en un congreso extraordinario. 

ICV: Ibarra 

Asqueado: Cualquiera del 20 para abajo de la lista de la comunidad 

Titiritero: Bono a la presidencia de la comunidad y el alcalde de Parla a la alcaldía de la capital 

Ruben de Archidona: Pepe Blanco para que se de cuenta lo buen politico que es y el carisma que tiene. 

Javier: Valeriano Gomez 

María: Zerolo y Trinidad Jiménez 

Tomas: Valeriano Gomez 

Monse: Monserrat Comas, de violencia doméstica 

Ya vale: Que dimitan también Andrés Rojo, Ruth Porta, Iván, Pepe Quintana, Matilde Fernández, Maru Menéndez, García Pontes, Cabaco, Cepeda, todosssssssssssss 

Las Bases: congreso ya!! Dimisión de Todos 

Daniel: Jose Antonio Alonso 

Copecope: De la Vega presidenta Alfonso Guerra alcalde 

Chamberí: Alguno de tantos a los que el rodillo de Simancas y los suyos ha obligado a irse a su casa o a emigrar a otras federaciones, Cantabria -Alfredo-, Navarra -Moscoso-, Melilla -Hernando- ... 

Albertosi: Andres Rojo 

Joaquin: Ya que no puede ser Gallardon, alguno que se le parezca. 

Laura: Arturo Gonzalo Aizpiri, actual Secretario de Estado. 

PS: Primero socialista, que no tenga dependencia de nadie, que conozca y estime a Madrid, joven y bien preparado, elegido por las bases socialistas de Madrid, que no sienta la presión del Sr. Zapatero. 

Mari carmen: Pepiño Ruby: Rubalcaba, que además es del Madrid. 

Enrique: Alguien que tenga el respaldo de los madrileños; Pepe Bono lo tiene.La entrevista de Antena 3 la noche electoral fue de juzgado de guardia. Yo me levanto y me voy si me entrevista esa periodista 

Manuel: Sin duda alguna Alfredo Pérez Rubalcaba 

Zerolista: Pedro Zerolo 

Iván: Jaime lissavetsky 

Juampa: Ruth Porta 

POLI: RUBALCABA, persona con la suficiente entidad politica y humana que desarrolle la 2ª MOVIDA MADRILEÑA. 

Juan J.: Primarias, y que voten no sólo los militantes, sino también los simpatizantes. Ese es el candidato. 

Judy: Yo voto por Trinidaz jimenez 

Sinforoso: MATILDE FERNANDEZ o que vuelva LA TRINI 

AR: Por preparacion, por juventud y por socialista: Arturo Gonzalo Aizpiri 

Alfredo Rubalcaba: Javier Manzano que es más socialista que Simancas 

Juan Meléndez: Javier Solana, Felipe González, un nombre con empaque, como Tierno Galván. 

Don Perignon: Lo que tendrían que hacer es un Suresnes para volver a las raíces del socialismo, y devolver la ilusión a la izquierda real, desencantada ante el modelo de ciudad que se impone. Programa , programa, 

Jose: Para aplastar a estos o De la Vega o Pepe Bono 

Netoraton: Javier Solana 

Alberto: Joaquín Leguina 

Pablo Aldama Blanch: Profesional de reconocido prestigio no este vinculado al PSOE para renovar el partido sin miedo. Por ejemplo Iñaki Gabilondo. si no de la FSM que haya barrido en Madrid: solo el alcalde de parla. 

Alfa: Debe darse una segunda oportunidad a las personas. Por tanto, Miguel Sebastián ,para que desarrolle todo su proyecto. 

Pablo: Joven,Progre,q meta gente nueva,xq los burocratas q dominan la FSM hacen tan dificil militar como votarles.sobretodo q no le de asco la plurinacionalidad española,aki todos somos de todos lados. 

Arcoiris: Antonio Gutierrez Luis G.: Creo que Simancas, despues de dos fracasos, deberia asumir sus responsabilidades dimitiendo, pero el verbo dimitir no existe en el vocabulario de los politicos.  

LópezFly: María Teresa Fernández de la Vega! aunque sea mi presidenta del Gobierno la cedo para la comunidad de Madrid viva María Teresa y su porte. 

Cana: A.Gonzalo Aizpri. Exdirector Gral. del Consejo de la Juventud con Leguina 

Luis G.: Los candidatos deberian ser elegidos por las bases, no impuestos por los organos de dirección, y mucho menos que Zapatero impoga a sus amigos. El resultado esta visto. 

Luis: Pues el líder de los socialistas madrileños debería ser el alcalde de Parla, que tiene muchísimo carisma, además de ser el alcalde más votado de España, y para la alcaldía de Madrid, Óscar Igl. 

Las bases: Hay que refundar el partido. Congreso constituyente ya. 

Antonio: La lider mas valorada por tod@s : Mª Teresa de la Vega y para la Alcadia Felipe Gonzalez o Bono 

Javier: Pedro Zerolo 

Socialista no militante: Debería ser una persona con gran capacidad de trabajo, preparación, intelectualidad, habilidad mental, seguro, pausado... Eulalio Ávila Cano. Presidente del COSITAL 

Lm: RENOVACIÓN. Para la Comunidad: Arturo Gonzalo Aispri. Es el único, aparte de Rubalcaba, a quien Esperanza Aguiirre le teme. Rubalcaba, pte. del Gobierno. 

Malero: El que elijan las bases del PSM en un proceso absolutamente democratico, limpio y sin presiones y directrices de ambitos superiores. 

Votante psoe mosqueao: En primer lugar lo que tienen que hacer los socialistas madrileños es autocritica y elegir a un lider las bases pero por favor con un consenso nada de primarias. 

El Moro: Madrid se merece un candidato del Psoe fuerte con carisma y pasado, un Bono,Ibarra, o el mismo Felipe Gonzalez. Vean Francia. 

Maria: Alguien con prestigio, experiencia talla politica y humana a la capital : Gonzalez, Bono, Solana, Marin, Rubalcaba, Virgilio Zapatero,Borrel. Comunidad una buena politica y gestora:Trini, Narbona. 

Alberto: En primer lugar la FSM debe hacer autocritica y despues elegir las bases un candidato de consenso. 

Mar: Gonzalo Aizpiri: preparación, ideas socialistas y estupenda presencia le avalan. 

Marri Carmen: Jose Bono 

Pablo Aldama Blanch: Zapatero en Madrid hay gente que si confia en ti, ponos un candidato que haga que la FSM ayude a la izquierda no que la putee. 

Pepe de Vigo: Carmen Chacón es mi candidata. A Sebastián le ha hecho daño la "pregunta" sobre vinculación de Gallardón con mafia marbellí. No hay que hablar mal de los contrarios. Es un signo de debilidad. 

Madrileña: Trinidad Jimenez forever 

Mari Carmen: Alfonso Guerra ó Ibarra, hace falta uno que hable claro y los apabulle. 

Adri: Leguina o el alcalde de Parla tiene buena pinta, ha sido el que ha conseguido la mayoria mas amplia 

Guillermo: Deberia ser alguien con tiron popular, nadie radical. BONO, IBARRA, O GONZALEZ, serían las mejores opciones 

Jose Antonio: Felipe Gonzalez en la Comunidad José Bono de Alcalde 

Pepe de Vigo: Se necesita un candidato que ilusione al "personal", que tenga talla para superar a Gallardón y que esté dispuesto a dar "el resto". Las "viejas glorias" han pasado ya a la Historia. C.Chacón, dixi.  

Antonio: La vuelta de los pesos pesados, Joaquin Leguina y Juan Barranco, para hablarles claro con experiencia y sosegadamente entendiendo a la gente y captandola, frente al griterio grosero de los peperos.  

San: Javier Solana/Manuel Marín 

Juan: El alcalde de Parla 

Garganta socialista: De ninguna manera Oscar Iglesias, ni Isabel Vllallonga que por lo que tengo entendido han votado a Gallardón. 

Cuidado con estos: José Quintana que fue alcalde de Fuenlabrada o Pedro Crespo alcalde de getafe 

Militante atento: ¿Así que ya está lanzado por alguna familia histórica el tal Aizpiri, eh? Porque si no es impensable que alguien tan desconocido ("¿González qué?") sea propuesto por más de dos o tres... 

Jorge: Alguien que sea de Madrid y salga de las primarias 

Aurora: Ruth Porta. Es a la única que teme el PP de toda la Asamblea de Madrid. Pero si es para perder otra vez, Matilde Fernández, la ursulina. 

Miguel: El líder es indiferente, lo necesario es un trabajo de oposición que denuncie desde hoy la impresentable política de la derechas y elabore un discurso que incluya e ilusione a las clases medias 

JOSE LUIS: ENRIC SOPENA, que es muy buen defensor de todo lo que sea socialismo, aunque sea indefendible. Seria bueno que dejase ya el periodismo y pasase a la accion. 

No soy la mujer del alcalde de: Robles, el alcalde de Fuenla... 

Cronopio: Tierno Galván, si resucitase 

Luis: Madrid es muy difícil, y no olvidemos; Simancas sabe ganar...sólo ha perdido 3 escaños...con condiciones mediáticas que no creo que se den en muchas regiones de Europa. 

Jose: Alguien que consiga que los jóvenes vayan a votar 

Pablo: Jose Borrell 

Skinner: Lo primero que habría que cambiar es la cúpula de Ferraz, en caso contrario el PSM seguirá una larga travesía del desierto, porque ¿a quién no le amarga un dulce, verdad 

Weber: Para variar, alguien de izquierdas 

Luis Rojo: El fracaso socialista en Madrid no es de hoy. Es más profundo. Las personas de valía política surgidas aquí, quieren proyección nacional y en Madrid quedan los mediocres. No hay barones, sólo caspa.  

MRM: Quien elijan las bases, pero rápido (antes de las generales, en dos o tres meses), y si puede ser una mujer -que ya va siendo hora- mejor. 

Erasmo: En cualquier caso, quién decida democráticamente el órgano que estatutariamente esté facultado. Sin presiones de nadie. No conozco Madrid y por eso no tengo preferencias 

Militantesocialista: El triunfador de unas primarias celebradas en la FSM 

Rosarito: Cualquiera menos: RUTH PORTA, ANDRES ROJO o ANTONIO ROMERO, (Los principales culpables de Palmar la CAM) 

Luis Rojo: No se trata de dar UN nombre. Se necesita una generación de dirigentes sólidos que hagan de Madrid su feudo. Madrid no es sólo la capital. Vivimos 7 millones de personas con visión propia. 

Ramon Morales: Javier Solana o Joaquin Leguina y desde luego SIMANCAS NO ,es increible que haya seguido después del TAMAYAZO del que fué responsable 

Sergio: Tomás Gómez para la CAM y David Lucas para el Ayto de Madrid 

Andres: Sin duda el alcalde de parla y alfonso guerra, alcaldia y prsidencia comunidad. 

Anita: Alguien cn carisma,expriencia y conocido x todos : Rubalcaba (forever) o Felipe González.Xa ganar a Esperanza se necesita populismo(si no puedes vencer al enemigo,t unes a su misma estrategia y ganas) 

Malasaña: Las elecciones son dentro de cuatro años. Porque no esperamos uno a ver como evoluciona Sebastián? Apenas lo conocian cuando se presentó, denle tiempo. 

Alcamdi: Debe ser una persona con capacidad reconocida por el electorado, desde Tierno Galvan, los socialistas de Madrid han ido dimitiendo uno detrás de otro. El PP puso a Gallardón para evitar el descalabro. 

Jota: Deberían celebrar primarias para seleccionar al candidato. La elección a DEDO no es propio del Partido Socialista. 

Paquita sauquillo: lleva cuarenta años trabajando por una izquierda desde fuera del podeer, ahora le toca incorporarse a la gestion de la comunidad, con un equipo honesto 

Nino: Pues alguien joven con fuerza y garra. Tomás Gomez. José Cepeda. Arturo Gonzalo Aizpiri Pedro Zerolo Oscar Iglesias... En definitiva, gente seria, leche! 

Angel garcia: el diputado europeo carnero ha defendido madrid de las escavadoras y de la destruccion a la que la ha sometido gallardon.Hay que parar estoy y planterles cara carnero lo ha hecho. 

Carlota: Para la comu alguien carismático: Felipe González, Alfonso Guerra, Marín o de la Vega(mejor para presi del Gobierno).Para la capi, juventud y cercanía: Chacón, Zerolo, o sobre todo, Trinidad Jiménez. 

Ego: Joaquin García Pontes, ilustre socialista, y el mejor concejal que el PSOE ha tenido en el ayuntamiento 

Alva: Diego lopez garrido 

Marité: Felipe Gonzalez 

Pakito el chocolatero: pepe blanco por la nefasta labor que esta haciendo, que se coma el solito el marron, dimite pepiño o presentate en madrid, si tienes bemoles 

Seago: Cualquiera que tenga un poco mas de carisma que SImancas. Pero lo tenian que haber puesto hace 4 años. ¿Qué oposición ha estado haciendo este hombre en este tiempo? !Y encima le echa la culpa a otros! 

Jose: Rubalcaba 

Vanesa: Está claro que Simancas no tiene carisma. Pero pregunto.... Porque nadie habla de Sebastián?? Aquí deberían dimitir los dos! 

Bernardo: Con plena libertad el que se decida en un congreso extraordinario YA olvidandonos de las corrientes pues empieza a hacer mucho frio de CARA A LAS PROXIMAS GENERALES 

PPF: Paca Sauquillo para alcaldía Madrid y Jose Antonio Alonso para presidencia Comunidad Madrid 

Goa: El de Parla para la Comunidad y Felipe González para la Alcaldía pero con partido detrás potente, como se merece Madrid, y no una colección de grillos. Fué una error prescindir de Trini o de Zerolo 

Pedro: No creo que el problema sea Simancas sino una falta de oposición absoluta en los medios de comunicación, estilo PP, para ir desacreditando tanto a uno como a otra durante la legislatura. 

Datil: Cualquier otro a simancas se le veia con mucho ansia de poder y ganas de chupardel bote pero no de arreglar nada. 

Victor: Alguien con carisma, ilusion, pasion por Madrid y que sepa transmitirlo. 

Juan44: J. Leguina es el más apropiado, el más capacitado, con experiencia de mando y oposición. Hoy perdería, pero por mucho menos margen que Simancas o Sebastián. En dos legislaturas sí podría gobernar 

Angel: Carmona, es el único que siempre se opuso a este incompetente que ha sido Simancas 

Jaime: Para mí el candidato ideal para la alcaldía de madrid Pedro Zerolo , progresista, con carisma y oficio, alguien que podría generar la ilusión que ahora le falta a la izquierda de madrid 

Yo: Por desgracia, aún no sabemos quién debe ser el líder de los socialistas madrileños. Pero sin duda un político de los de antes, que ofrezca ideas, que ilusione, que tenga carisma... 

Zhong Xin: Aires nuevos, dejémonos de Leguinas...ya tuvo su momento 

Nacho: Zerolo, sin duda. Tiene imagen, simboliza la tolerancia, tiene labia y si además se encadena en alguna que otra protesta se ganará mucho voto joven. 

César: Joaquín Leguina, sin la más mínima duda; por su inteligencia, clarividencia, capacidad y honradez. 

Josfin: Lo peor es ir cambiendo. A no ser por un crac tipo Belloch, Felipe Gonzalez, Teresa f. de la Vega, etc. Los nevos líderes traen aire nuevo, darse a conocer todo el tiempo en todos los medios.  

Nacho P.: Zerolo, sin duda. Tiene imagen, labia y votos entre la juventud. 

Harry: Debe de ser alguien de la comunidad de madrid y lo mejor es uno de los alcaldes de grandes municipios de madrid que con la que ha caido han sido capaces de revalidar por mayoria absoluta. 

Harry: o bien tomas gomez o enrique cascallana la verda mejor cascallana que ha hecho 7000 viviendas publicas un ejemplo de gestion, frente al tranvia de tomas. 

Jose l.: J.Leguina seria el mas apropiado, pero para mi entender creo que el mas apropiado seria Solana. El problema de la FSM son las familias que a falta de un lider natural se coloca al 1º que llega. 

Nebun: Seguro que hay muchos válidos. Diego López Garrido, por ejemplo. En fin, cualquiera que no le eche en cara a Gallardón que tiene una amante. 

Gerardo Rueda: Debe seguir siendo Simancas. La principal causa es Zapatero y Blanco y sobre todo Leguina que más vale que estuviese callado, Y que Antonio Carmona explique su relación con Tamayo y Sáez. 

Gaspar: Leguina sería idóneo, pero, en realidad, cualquiera con ideas y capacidada para comunicarlas, más atento a decir lo que quiere decir que a técnicas de campaña que no son infalibles. 

Mercurio: No sé quién debería liderar el PSM. Quizás no deba ser alguien con renombre, sino que deba surgir de entre los militantes algún "Zapatero" como ocurrió en España  

Gallo: Lo primero, contarnos a fondo y con detalles el asunto Tamayo/Saez, con todas las consecuencias. Muchos pensamos que siguen ahí personas impunes implicadas directa e indirectamente. Lo 2º, limpiar. 

JD: Paquita Sauquillo alcaldesa! Socialista: Alguien humilde. Un ciudadano/a comprometido con el Partido y comprometido con los madrileños. 

Gallo: 3º, podría pensarse en disolver la FSM. Filtrando militante a militante, uno a uno, limpiando excorruptos integrados y clandestinos, renovando puestos chollos en instituciones, consejos de admón. etc. 

Andrés: Zerolo, Felipe González o Leguina serían ideales para Madrid. 

Gallo: 4º: Por cierto, ¿Alguien reconoce un tal Acosta? ¿Alguien sabe de alguna intervención, de alguna proposición suya en el Congreso de este decano de los Diputados? ¿Podría jubilarse y dejar de enredar? 

Socialista: Anunciación Romero Gonzalez, es la 2ª teniente alcalde de Alcorcón, concejala de Urbanismo, y Vivienda del Ayuntamiento de Alcorcón.Un éxito como es el Ensanche Sur le merece la oportunidad. 

Gallo: El Psoe nunca ha valorado Madrid. Desde siempre. Castigó a Tierno con la Alcaldía para arrinconarle. Y tuvieron "suerte" de que se muriese el pobre. Nos castigó con un indocumentado Barranco,...y ahora quiso repetir lo de Tierno con el beato y sospechoso Bono, para quitárselo de enmedio. Humillan, desprecian al Madrid de izquierdas y la reacción es la abstención o el voto a IU. 

Jaime: La FSM precisa de una renovación de pies a cabeza, los que hasta ahora estaron deben dejar paso a las nuevas ideas, personas, inquietudes, hay que abrir las ventanas y renovar hasta el aire. 

Fran: Una persona joven que no esté intoxicada, que traiga aires de cambio y tenga carisma. Una persona amable y abierta que cierre las heridas de la FSM. Tiene cuatro años por delante para darse a conocer.  

LA EXPERIENCIA DICE QUE HAY QUE VOTAR A LAS CANDIDATURAS DE IZQUIERDAS INCLUSO SI EL CANDIDATO NO NOS ENTUSIASMA

LA EXPERIENCIA DICE QUE HAY QUE VOTAR A LAS CANDIDATURAS DE IZQUIERDAS INCLUSO SI EL CANDIDATO NO NOS ENTUSIASMA

Mañana es jornada de reflexión para quienes todavía no tienen decidido el sentido de su voto, ciudadanos indecisos que pueden estar tentados de quedarse en casa y que en todo caso asumen, lo dicta la regla de la democracia, que serán gobernados por quienes decidamos los que sí iremos, seguro, a las urnas.

 

Como ya he explicitado el sentido de mi voto en esta tribuna pública, quiero traer aquí, para aquellos que a estas alturas puedan seguir teniendo dudas acerca de lo que hacer, dos párrafos de un artículo de opinión titulado “¡Todos a las urnas!” publicado en la revista El siglo de Europa (nº 742, 21-27 de mayo de 2007) por Santiago Carrillo.

 

Escribe la voz de la experiencia:

 “El votante de izquierdas suele ser más exigente con sus candidatos y a veces los partidos de izquierda utilizan métodos poco democráticos para designar a sus candidatos. A veces los designan a dedo, los improvisan o los cambian sin tener en cuenta datos que pueden ser muy importantes para lograr el voto. Los partidos, a veces, se sacan de la manga a candidatos desconocidos para el elector, pensando que basta el sello del partido para que obtengan el voto. Otras veces pueden equivocarse dando la candidatura a personas que, por demasiado conocidas, no inspiran la confianza del votante. La democracia interna de los partidos deja mucho que desear. Esto, que en los partidos de derecha puede no ser tan importante, lo es, y mucho, en los partidos de izquierda.

Todo ello indica que la izquierda tiene mucho que mejorar y que debe prestar seria atención a sus métodos de funcionamiento. Pero, aun reconociendo estos defectos —y lo digo como hombre de izquierdas, que no pertenece hoy a ningún partido, pero que como tal mantiene su compromiso de siempre con la izquierda—, en las elecciones del 27 hay que votar a las candidaturas de izquierdas que están comprometidas a gobernar juntas, aunque el candidato no nos entusiasme, aunque como se dice vulgarmente, lo hagamos tapándonos las narices”.

Creo que somos muchos los que podemos suscribir punto por punto estos dos párrafos...

YO VOTÉ A LOS SOCIALISTAS Y VOTARÉ A LOS SOCIALISTAS

YO VOTÉ A LOS SOCIALISTAS Y VOTARÉ A LOS SOCIALISTAS

Lo mejor del anuncio electoral del PSOE para las elecciones locales y autonómicas es esa frase reivindicativa del voto decidido y comprometido. Y lo es porque el electorado socialista debe recuperar el orgullo de serlo y no sólo reconocerse como votante de izquierdas, sobre todo en aquellas localidades donde no se gobierna... 

Desconozco si recuperar un cierto orgullo perdido era la intención de los creativos de la campaña, o sólo se trata del lógico intento de movilizar al electorado que apoyó al Partido en marzo de 2004. En todo caso, lo considero un acierto, porque es importante que quienes nos apoyan lo hagan con la mayor determinación. 

Entre 1977 y 1992 se llevaba a gala ser votante socialista; acabados los fastos del 92, y debido a los errores cometidos y amplificados por la reacción, hubo un momento en el que, aunque se seguía votando PSOE, se solía enmascarar; en el 2000, ni se defendía, ni se votaba masivamente… 

Desde la consolidación de José Luis Rodríguez Zapatero como Secretario General, el votante socialista vuelve a estar, masivamente, orgulloso de serlo y de participar en el proyecto que se ha dado en llamar socialismo de los ciudadanos, y para el ciudadano (que en palabras del PP, ya no es sólo votante, sino “acólito necesario” de dicho proyecto).  

Así lo reconocen los ciudadanos en el vídeo: “Yo voté no a la guerra, y votaré sí a la convivencia; yo voté por un empleo estable y votaré por una vivienda que pueda pagar; yo voté por la educación de mis hijos, y votaré por su salud; yo voté para mejorar mi pensión y votaré para que alguien me cuide cuando lo necesite; yo votaré por la igualdad, y votaré porque haya aún más igualdad; yo voté por la verdad, y votaré contra la mentira; yo voté para mejorar y votaré para que mi pueblo mejore”.

Así lo explica el presidente Zapatero: “Hace tres años, los ciudadanos confiaron en nosotros para trabajar por la paz, para alcanzar nuevos derechos, para que el progreso económico alcance a todos y para gobernar diciendo la verdad, y lo estamos cumpliendo. Ahora es el momento de votar en los municipios y en las comunidades autónomas, votar por una convivencia libre y segura, por una sanidad pública de calidad, por la igualdad de oportunidades en la educación, por la posibilidad de una vivienda que puedas pagar, por cuidar nuestras ciudades y nuestro medioambiente para preservar el futuro. Te pido que el día 27 de mayo votes a un alcalde socialista para tu municipio, y a un gobierno socialista para tu comunidad, porque los socialistas estamos de tu lado, porque confiamos en esta España de hoy y en la de mañana y todos juntos podemos hacer más para seguir mejorando”.
 

Y así lo digo yo: “Yo voté a los socialistas y votaré a los socialistas”.

Las razones de Rafael Simancas para el cambio en Madrid y sus soluciones para el futuro

Tontas y listas (1)

Tontas y listas (1) En fin, estamos en San Isidro y cunde el ejemplo de vestirse, quizás sólo hoy, como el pueblo llano, y de comerse las rosquillas del santo...