Blogia
Mi cordón sanitario

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA DERROTA EN MADRID (y 1)

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA DERROTA EN MADRID (y 1)

Soledad Gallego-Díaz, periodista, adjunta a la Dirección de EL PAÍS y experimentada analista política, ha analizado con los lectores de la edición digital de su diario las claves del mapa político en España tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas.

De entre toda la charla, traigo aquí las tres preguntas y sus tres respuestas referidas al tema que me preocupa, que no es otro que el batacazo que nos hemos pegado los socialistas madrileños, exceptuando a algunos afortunados que viven en localidades que aún mantienen mayorías progresistas:  

—¿Por qué no ha votado la izquierda?

—“Estas han sido unas elecciones municipales y autonómicas, así que es posible que existan diferentes motivos en diferentes lugares. En Madrid, creo que ha sido decisiva la pésima candidatura presentada por el PSOE y la pésima campaña. […] Y desde luego, creo que la izquierda es siempre más crítica que la derecha con sus propios representantes, algo que, desde mi punto de vista, la honra”. 

¿Qué te parecen Simancas y Sebastián? Quizás no sea justo juzgarles de manera conjunta pero en mi opinión han sido dos candidatos flojísimos y han reflejado la poca ambicion del PSOE para recuperar Madrid. Me parece que han sido un gravísimo error y han ensanchado un hoyo del que les va a costar salir. Gracias.

Son dos candidatos muy distintos, como usted dice, pero los dos han resultado igualmente flojos. Probablemente, Miguel Sebastián ha perjudicado a Rafael Simancas, en lugar de aportarle votos, pero la verdad es que Simancas tampoco ha sido capaz de "tirar" de Sebastián. Desde mi punto de vista, lo importante en este caso es que el PSOE lleva mucho tiempo sin dedicar la atención necesaria a Madrid y a su Comunidad. Es un territorio en el que hay que hacer un gran esfuerzo, mucho trabajo político y preparar y apostar por un candidato brillante que vaya, poco a poco, recomponiendo el electorado de izquierda. Eso necesita tiempo, mucha dedicación, personajes brillantes y mucho apoyo de la organización socialista. Por lo que se ve, nada de lo que se esta haciendo ahora”. 

¿Por qué cree que ha ganado tan ampliamente Esperanza Aguirre? ¿Qué pasa en Madrid?

“Madrid es una Comunidad con un altísimo crecimiento económico, poco paro y muchísima obra pública (metro y enterramiento de la M-30, especialmente). Se aprovecha de la bonanza económica nacional, pero los ciudadanos lo identifican también con la presidencia de la Comunidad. Aguirre hace siempre campañas muy "populistas", muy cercanas a los ciudadanos y muchas veces esa imagen queda por encima de su mensaje político, prácticamente ultraliberal. Además se ha beneficiado de los innumerables problemas internos que tienen los socialisats e IU en los pueblos del cinturon y en las ciudades dormitorio, que fueron de izquierda en su día y que han ido cambiando de voto segun se peleaban unos y otros”.

2 comentarios

La Habana -

Hay que ver lo obtusos que somos en el Partido y lo clarito que se ve desde fuera.Si nos dejásemos de pasar la pelota de la derrota de la Federación al Partido y viceversa, es posible que lo viesemos igual de claro y podríamos solucionarlo.

Silvia -

Estoy de acuerdo con las reflexiones hechas por la periodista Soledad Gallego-Díaz; es sorprendente la claridad que muestra. Ya podrían tener las cosas tan claras los dirigentes del socialismo madrileño. Nos iría mejor.