Blogia

Mi cordón sanitario

Matar a un adolescente

Matar a un adolescente

Matar a un hombre no es defender una doctrina, sino matar a un hombre, según sentencian las inmortales palabras de Sebastián Castellio en su protesta ante los teólogos calvinistas por el asesinato de Miguel Servet.

 

Y es que desde aquel ya lejano año 1551 es sabido que matar a un adolescente de una puñalada en el corazón con un cuchillo de caza de 25 centímetros de hoja no supone defender doctrina alguna, sino matar a un muchacho y arruinar la vida de su familia.

 

Ojalá todo el peso de la Ley caiga sobre esa escoria de sujeto, al parecer soldado profesional, que ha acabado con la vida de Carlos Javier Palomino, que así se llamaba el fallecido.

  

Lección internacional de talante

Lección internacional de talante

El presidente Zapatero, en su intervención en la Cumbre Iberoamericana, ha dado una lección internacional de talante y ha demostrado que brillar en el ámbito diplomático no consiste en poner los pies encima de ninguna mesa ni hablar con acento texano.

 

El discurso improvisado de ZP en respuesta a los exabruptos del presidente venezolano Hugo Chávez cobra mayor relevancia porque, además, Zapatero pretendía defender al ex presidente Aznar.

 

También el rey Juan Carlos ha demostrado, a su manera, tener talante: le ha espetado a Chávez lo de que “por qué no te callas” cuando el cuerpo le pedía añadir “de una puñetera vez”…

Zapatazo a Rajoy en formato vídeo

Lo mejor del vídeo del presidente del Gobierno perteneciente a la campaña CON Z DE ZAPATERO es poder compararlo con el que la semana pasada grabó Mariano Rajoy y referido a su supuesta defensa de la bandera de España.

 

Vistos uno y otro, sobran las palabras:



PATADA HACIA ARRIBA DE LA PRESIDENTA DE MADRID A MANUEL SORIANO EN TELEMADRID

PATADA HACIA ARRIBA DE LA PRESIDENTA DE MADRID A MANUEL SORIANO EN TELEMADRID

El hasta la fecha director general de Telemadrid, Manuel Soriano, parece que abandonará por fin la gestión diaria de la cadena pública madrileña, que tanto ha contribuido a desprestigiar, aunque no dejará de cobrar del erario público toda vez que la patada hacia arriba practicada por Esperanza Aguirre consiste en nombrar a su antiguo Jefe de Prensa presidente del Consejo de Administración de la corporación televisiva madrileña.

  

Cualquier periodista se alegra de que sus colegas de profesión no estén permanentemente sujetos a los dictados de un tipo tan sectario como este Soriano, que llegó a la dirección de Telemadrid por los méritos contraídos en el Ministerio de Educación y en el Senado como propagandista de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid y del Partido Popular madrileño.

Eso, sin tocar ahora el grave asunto del acoso sexual sobre una subordinada del que presuntamente fue autor el susodicho, y sobre el que en su momento profundizaremos, porque tiene miga…

PERDEMOS UN MAGNÍFICO COLEGA DE PROFESIÓN

PERDEMOS UN MAGNÍFICO COLEGA DE PROFESIÓN

El periodismo español ha perdido a uno de sus mejores valores: Carlos Llamas.

 

Aquí le recordé cuando se pensaba que podía vencer a la maldita enfermedad, pero no ha podido SER.

 

Descanse en paz.

LA ESPELUZNANTE MUERTE DE MIRITA

LA ESPELUZNANTE MUERTE DE MIRITA

Se llamaba Marian Mirita, era un ciudadano rumano que temporalmente residió en Castellón y ha muerto en la cama de un hospital valenciano a causa de las complicaciones del cuadro clínico que presentaba tras prenderse fuego a sí mismo, quemándose a lo bonzo, desesperado como estaba ante lo que consideraba una falta de atención por parte de las autoridades del país de acogida: ESPAÑA.

 

Los medios de comunicación de ámbito nacional han pasado casi de puntillas por el suceso, salvo por la primera difusión de las impactantes imágenes del momento y la desgraciada resolución final, pese a que muchos desearíamos conocer más sobre su historia personal previa: como homenaje al fallecido y para saber si hechos como los sucedidos son repetibles o pueden evitarse.

 

Quizás algún día podamos también centrar el debate sobre dónde sucedieron los hechos y qué administraciones intervinieron en la presunta falta de respuesta institucional (Ayuntamiento de Castellón, Diputación Provincial, Generalitat Valenciana…) que provocó tal enajenación a un hombre de 44 años que le ha costado la vida.

 

Eso será en otro momento, porque a sólo seis meses de las Generales podrían acusarme de electoralismo por recordar que Castellón es aquella provincia española donde manda un tal FABRA y veraneaba un tal AZNAR…

 

P.D.: Pido disculpas por la inclusión de tan dura fotografía, pero creo que hacer honor a la realidad de lo que sufrió Marian Mirita lo merece.

ESTA SEMANA NACE EN MADRID UN NUEVO PERIÓDICO DE IZQUIERDAS DE TIRADA NACIONAL

ESTA SEMANA NACE EN MADRID UN NUEVO PERIÓDICO DE IZQUIERDAS DE TIRADA NACIONAL

Se llama PÚBLICO, comienza a publicarse esta semana (apuesto por el jueves, día 20) y tratará de convertirse en una referencia para el lector de centro-izquierda, según afirmaba hace meses uno de los blogueros de referencia en asuntos de periodismo.

  

Según se aseguraba, el rival a batir es “El País, un periódico que ha disfrutado demasiados años de un espacio ideológico y de público sin amenaza en el mercado nacional”; y su director, el autor de uno de los mejores blogs nacionales: http://www.escolar.net

  

Le deseo suerte a Nacho Escolar, y sobre todo a mis amigos y ex compañeros de profesión por los que conozco la inmediata aparición de este nuevo diario progresista madrileño, que yo tanto echaba en falta.

LA PATOCHADA DE NOCHE HACHE

LA PATOCHADA DE NOCHE HACHE

Tengo que reconocer que soy habitual espectador del programa Noche Hache que emite la cadena televisiva Cuatro, desde hace más de un año. Quizás por ello, considero una PATOCHADA la decisión de crear un partido político que, supuestamente, se presentará a las elecciones generales de marzo de 2008. 

La constitución de dicha formación política permitirá a los guionistas del espacio, según anuncian, “criticar la política desde dentro”. A tal fin, su lema de la campaña será: “Hay muchos partidos sin programa, pero sólo hay un programa con partido”. 

Flaco favor le hacen a nuestra democracia quienes luego se definen como “de izquierdas”, porque el espacio contribuirá a extender aún más la falta de apego que muchos conciudadanos tienen hacia los partidos, herencia sociológica de aquel siniestro dictador que aconsejaba no meterse en política…. 

Y es que la explicación de Eva Hache acerca de esta pantomima es digna de un presentador de Antena 3: "Lo hemos hecho porque alguien me dijo que por qué no me presentaba a presidenta, por lo que hemos visto que muchos se sienten identificados con nosotros. Si los políticos engañan, nosotros también queremos y por eso nos presentamos". 

Quizás porque mi opinión es la que aquí dejo escrita, anoche sentí tanta desazón: seguramente fue por comprobar que varios miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE aplaudían ante la cámara tamaño despropósito. 

DE NUEVO EN LA BRECHA

DE NUEVO EN LA BRECHA

Acabadas mis vacaciones veraniegas, regreso a un Madrid en el que los temas de cabecera son los de costumbre, empezando por lo del liderato madridista, siguiendo con lo de la sucesión de Rajoy y terminando con lo del atasco permanente.

 

Casi nada nuevo, salvo la tranquilidad interna que, compruebo, ha deparado la marcha de Rosa Díez del PSOE. Y es que, como dijo el filósofo: TANTA PAZ LLEVE COMO DESCANSO DEJA…

VACACIONES

VACACIONES

Mañana da comienzo un mes de agosto que para los blogueros, como comenta mi cicerone en esto de la red, supone un tiempo de languidez que contrasta con la felicidad de los restantes mortales, quienes preparan exultantes sus vacaciones mientras, en efecto, pregonan a los cuatro vientos sus ganas de diversión. 

Es por ello que, en homenaje a quienes pasarán melancólicos el caluroso mes de agosto en Madrid mientras otros intentamos acercarnos lo más posible a esa maravilla de la naturaleza que es el almeriense Cabo de Gata, hoy añado al amigo César Calderón a mi corta y nunca bien administrada lista de enlaces personales... 

¡QUE YA ESTAMOS DE VACACIONES, NETORATÓN!

NUEVO LIDERAZGO EN EL PARTIDO SOCIALISTA DE MADRID

NUEVO LIDERAZGO EN EL PARTIDO SOCIALISTA DE MADRID

Los socialistas madrileños estamos de enhorabuena porque ya tenemos Secretario General y Comisión Ejecutiva Regional. La configuración de ésta, además, se ha resuelto conforme a los criterios de selección que ha preferido nuestro nuevo máximo responsable y mediante los procedimientos democráticos exigidos, cosa que me alegra. 

Sobre la valía de dicha nueva dirección política no puedo pronunciarme, ya que apenas conozco a sus integrantes, aunque quizás esa sea precisamente una virtud: Tomás Gómez tenía libertad para seleccionar a quienes le acompañaran en su difícil tarea, la ha ejercido y espero que haya acertado en su elección. En todo caso, tendrá margen hasta el Congreso Ordinario para conocer cómo trabajan los/as compañeros/as y efectuar algún cambio si es preciso. 

En cuanto al futuro, es evidente que lo primero es resolver la crisis abierta en Leganés (que, en mi opinión pasará porque el Secretario General ejerza su autoridad y ponga de acuerdo a las dos partes aparentemente enfrentadas sin poner en riesgo el gobierno de la ciudad) y algunas otras no tan publicitadas; y, ya a la vuelta del verano, ponernos en marcha para afrontar con fuerza las elecciones generales, ya que los socialistas madrileños no podemos permitir que se pierda en nuestra región lo que se gana en Andalucía o Cataluña (ojalá que en Valencia la militancia piense algo parecido, y se porte...).

Dejo para el final una idea que me surge tras escuchar el comentario acerca de la necesidad de abrir las puertas del Partido a la ciudadanía: que estando de acuerdo en la meta, creo que antes de hacerlo sería bueno que se aseara todo lo posible la Federación, porque puede darse un caso parecido al de esos visitantes que se acercan a una casa y, tras visitarla, nunca vuelven…

Por último, quiero agradecer desde aquí la aportación de Ojo volador, ya que me he servido de una de sus imágenes en Flickr para ilustrar este post.

YO APUESTO POR EL NUEVO SECRETARIO GENERAL DEL PSM, SEA QUIEN SEA

YO APUESTO POR EL NUEVO SECRETARIO GENERAL DEL PSM, SEA QUIEN SEA

Mañana comienza un Congreso Extraordinario del PSM-PSOE cuya principal misión es elegir al nuevo Secretario General de los militantes madrileños, responsable de regenerar en nuestra Comunidad un proyecto y un discurso socialista que, a nivel regional, está muy devaluado.

Espero por ello que los militantes acierten en la elección y que el nuevo Secretario General lo haga en la designación de la Ejecutiva que le acompañe. 

Algún bloguero se ha pronunciado ya acerca de la diferencia entre el proceso del que nos hemos dotado los socialistas y el que han utilizado las huestes “populares” para resolver las crisis internas provocadas por las dimisiones de los máximos dirigentes (Simancas-Piqué), por lo que no añadiré nada, salvo que me sumo a su remate: “Creo que es el ejemplo más evidente de cómo se entiende en cada partido la democracia”. 

Lo que sí cabe precisar es que la responsabilidad del militante de base se pone en juego cada vez que no lo hace quien debiera, caso de la presidenta de la Gestora del PSM, tan resuelta como para lanzar retos desde la web del Partido: “No ha habido sesgo ni a favor ni en contra de los precandidatos. Reto a cualquiera a que demuestre lo contrario”. 

Este tipo de afirmaciones (tan atrevidas cuando las hace, sin soporte documental probatorio, un miembro del Gobierno de España) motivan a quien (es mi caso) milita en la Agrupación Socialista de Buenavista a sonreir con ironía y dar por buena la afirmación de gran parte de la militancia acerca de la necesidad de renovar cuanto antes el PSM... 

Sí: yo apuesto por el nuevo Secretario General del PSM-PSOE, sea quien sea, y por la nueva Comisión Ejecutiva Regional que sustituya de una vez a esta Gestora.

MADRID ACOGE UNA CONCENTRACIÓN ULTRA AUTORIZADA POR LA DELEGACIÓN DE GOBIERNO QUE DEBERÍA SER DELITO

MADRID ACOGE UNA CONCENTRACIÓN ULTRA AUTORIZADA POR LA DELEGACIÓN DE GOBIERNO QUE DEBERÍA SER DELITO

En unos momentos en los que algunos consideran inoportuna la recuperación de la denominada memoria histórica, salvo cuando es en pro de sus supuestos intereses, y muy pocos se atreven a manifestarse públicamente en favor de la nunca exigida reparación, algunos ciudadanos denuncian las manifestaciones y concentraciones como la que mañana se desarrollará en la plaza de Colón de Madrid y que bajo el expresivo título de PASAREMOS pretende reunir a muchos de los ultraderechistas que siguen viviendo tranquilamente entre nosotros.

 

Dicha concentración ha sido autorizada por la Delegación de Gobierno en Madrid debido a que nuestra legislación no impide a estos sujetos manifestarse, a diferencia de lo que sucede en países como Alemania, donde negar el Holocausto o vitorear a Hitler está penado.

 

Si yo tuviese responsabilidades de Gobierno, impulsaría la tramitación y aprobación de una Ley parecida a la de Partidos Políticos que ilegalizó Batasuna, pero enfocada al fenómeno franquista y ultraderechista. Que una cosa es que no se les haya metido en la cárcel y otra es que además tengas que encontrártelos por la calle haciendo gala de sus crímenes…

LA NUEVA CORPORACIÓN RTVE VOLVERÁ A CONTAR CON LOS MEJORES PERIODISTAS DEL MOMENTO

LA NUEVA CORPORACIÓN RTVE VOLVERÁ A CONTAR CON LOS MEJORES PERIODISTAS DEL MOMENTO

Ayer se celebró en el IFEMA de Madrid, en el Recinto Ferial Juan Carlos I, la prueba teórica de selección para la categoría de Informador de la Convocatoria General para la provisión de plazas de puestos fijos en las plantillas de la Corporación Radiotelevisión española y sus sociedades.

 

Es decir, que se examinaban los más de 8.000 aspirantes, Licenciados en Ciencias de la Información o en otra carrera superior, a incorporarse a las dos grandes empresas publicas de comunicación: la Sociedad Mercantil Estatal Televisión Española y la Sociedad Mercantil Estatal Radio Nacional de España.

 

Dichos candidatos tuvieron que enfrentarse a un concienzudo test de actualidad que consistía en acertar el nombre del presunto terrorista del 11-M huido del piso de Leganés (Abdelmajid Bouchar), el nombre del lugarteniente de Bin Laden (Ayman al Zawahri), del sustituto del Primer Ministro Gordon Brown al frente del Ministerio de Finanzas británico (Alistair Darling), del autor de “Pelando la cebolla” (Günter Grass), del robot explorador que recorre Marte (Spirit), del compañero de escudería de Fernando Alonso la temporada pasada (Giancarlo Fisichella), del sistema de modificación del sistema sucesorio de la monarquía española (aprobación por mayoría de dos tercios de cada Cámara, disolución inmediata de las Cortes, elecciones generales, ratificación por las nuevas Cortes por mayoría de dos tercios y referéndum…) y así hasta 100...

 

Lo cierto es que, al igual que sucedía hace 25 años, cuando todos los periodistas de calidad trabajaban en RTVE por ser la única cadena existente, dentro de poco la radiotelevisión pública volverá a contar con los mejores informadores del momento, ya que de los más de 8.000 aspirantes sólo resultarán seleccionados los 202 mejores...

Y en esta ocasión, a través de un sistema de libre concurrencia y gracias al actual Gobierno, que ha decidido reformar para mejor una radio y una televisión que deben ser de todos. ¡A ver cuándo sucede lo mismo tanto en Telemadrid como en el resto de emisoras de radio y televisión públicas!

LOS CANDIDATOS DEL PSM YA ESTÁN EN LA RED

LOS CANDIDATOS DEL PSM YA ESTÁN EN LA RED

A partir de este jueves y hasta el domingo se celebran en las diferentes agrupaciones locales y municipales que integran el Partido Socialista de Madrid las asambleas extraordinarias de las que saldrán las delegaciones que participen en el Congreso Extraordinario que elegirá al nuevo Secretario General de la federación madrileña. 

Pese a que los candidatos no lo son hasta empezado el Congreso, el 27 de julio, la web del PSM-PSOE asume la intención de pugnar por la secretaría general de tres precandidatos declarados: José Cepeda García, Manuel García-Hierro Caraballo y Tomás Gómez Franco (en el orden que señala la web).  

Cada uno de ellos cuenta con su espacio en la red. Los más completos son los de los candidatos Cepeda y García-Hierro, cuyas web dan cuenta de sus actividades diarias, sus planteamientos organizativos y sus propuestas de futuro. En el caso de Gómez, se echa en falta una página personal, que quizás se estrene antes del Congreso, pero en su lugar encontramos una plataforma aparentemente montada por militantes de base, lo cual siempre tiene su encanto. 

De entre todo lo visto, lo que más me llama la atención es el twitter de Cepeda. 

JOAQUÍN SABINA SENTENCIA A CURRI VALENZUELA

JOAQUÍN SABINA SENTENCIA A CURRI VALENZUELA

Joaquín Sabina dedica en la revista Interviú de esta semana un soneto a Curri Valenzuela que no tiene desperdicio y que comentaré aquí porque en verano es bueno compartir las carcajadas. Como anticipo, adelanto que el cantautor y poeta denomina a la citada Curri como CURSI BEATA, GALLINA CAPONATA, ADORATRIZ DE AZNAR y ROUCA VARELA.

 

Para quien no conozca a la doña, cabe señalar que se trata de una integrante del Comando Telemadrid, liberada y a sueldo de la organización pepera, que acaba de perpetrar un libro titulado 100 PERSONAJES QUE HUNDEN ESPAÑA en el que argumenta que un indicativo de cómo está el país es que Manolo Escobar ya no canta el QUE VIVA ESPAÑA.

 

Sin más dilación, aquí va el soneto de Sabina, con la definitoria sentencia final sobre las verdaderas preocupaciones de quien es tenida por doña ursulina: “Qué culpa tengo yo si en tu pubis anidan telarañas feas, católicas, sentimentales”.

 


“Dizque pergeño ripios Valenzuela,
Curri de curro vil, cursi beata,
telepasquín, gallina caponata,
adoratriz de Aznar, Rouca Varela.

Triste como un drogota sin papela,
lerda como unas bragas de hojalata,
torva como un andamio sin bocata,
rancia como el sobaco de mi abuela.

Iletrada, follona, malandrina,
pobre de mí, tumor de las Españas,
confeso de insolvencias nacionales.

¿Qué culpa tengo yo, doña ursulina,
si, en tu pubis, anidan telarañas
feas, católicas, sentimentales?”

  

EJEMPLAR COMPORTAMIENTO DEL GOBIERNO PARA CON LOS COMPATIOTRAS QUE HAN SUFRIDO EL ATENTADO EN YEMEN

EJEMPLAR COMPORTAMIENTO DEL GOBIERNO PARA CON LOS COMPATIOTRAS QUE HAN SUFRIDO EL ATENTADO EN YEMEN

Una de las cosas que siempre me gustará de los estadounidenses, si resulta cierto lo que vemos en las películas, es la confianza que demuestran en contar con el respaldo de su administración cada vez que se encuentran en el extranjero y tienen un problema... Sí, me refiero a esas ocasiones en que utilizan la famosa frase de: “Soy ciudadano americano”.

 

En ello pensaba al conocer la oportuna respuesta del Gobierno, que no ha reparado en medios para ofrecer la mejor de las actuaciones ante la tragedia que han sufrido en Yemen unos compatriotas. Porque no es sencillo, ni habitual, poner en marcha un operativo que incluye el desplazamiento de dos aviones y en el que un ministro y un secretario de Estado actúan, ante las autoridades locales, como fuerza representativa.

 

Cuesta imaginar la satisfacción (y la sorpresa) que habrán sentido nuestros turistas heridos, en el hospital en el que se encontraran, cuando hayan visto llegar la delegación gubernamental y hayan sabido que estaban allí por ellos, para sacarles de Yemen y para mitigar, en la medida de lo posible, su difícil situación. Pensemos en si fuésemos nosotros los heridos, en un país extraño...

 

Brindo por este Gobierno.

UNO DE CADA TRES MADRILEÑOS NO TENDRÁ VACACIONES, LA MAYORÍA POR FALTA DE DINERO

UNO DE CADA TRES MADRILEÑOS NO TENDRÁ VACACIONES, LA MAYORÍA POR FALTA DE DINERO

Según una encuesta inscrita en el Barómetro Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Madrid, un tercio exacto de los residentes en la capital no disfrutará en este período estival de días de vacaciones, en gran medida por la falta de recursos económicos con que afrontarlos. Las otras dos grandes razones para no dejar la ciudad son, según el estudio, los motivos laborales y los problemas de salud.

 

El estudio indica que el 39% de quienes afirmaban no poder gozar de vacaciones lo argumentaban por “la falta de dinero”; así, puede afirmarse que el 13% de los madrileños no dispone de dinero para irse de vacaciones…

 

No estoy en disposición de valorar si este 13% es mucho o es poco (no sé con qué compararlo), pero lo siento por quien se encuentre en ese grupo, porque Madrid no trata bien a quien se queda aquí, cuando casi todo está cerrado por vacaciones. Por ello, para tratar de animar a quienes se quedan, incluyo la foto del Río Manzanares (sí, es de antes de que Gallardón se lo cargase...).

 

ACABÓ EL BOICOT DEL PP A PRISA

ACABÓ EL BOICOT DEL PP A PRISA

El boicot del PP a los medios de comunicación integrantes del Grupo PRISA ha terminado, aunque la opinión pública quizás no lo sepa aún debido a que la dirección popular no lo ha hecho explícito, como sí hizo cuando lo inició, y el propio grupo no ha informado de si la decisión surge tras algún tipo de conversación entre las partes.

 

El caso es que anoche el Vicepresidente segundo de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, intervino durante varios minutos en el programa El Foro, que emite Radio Madrid, dando cuenta de los motivos que le llevaban a sumarse a una concentración en protesta por la excarcelación de uno de los asesinos de la joven Sandra Palo.

Como quiera que no existe posibilidad alguna de que un vicepresidente de Esperanza Aguirre tome semejante decisión sin contar con el beneplácito de su superiora, debemos estar  avisados de que, de facto, el boicot del PP a PRISA ha terminado.

EN CONTRA DE LA AMERICANIZACIÓN DEL PSM

EN CONTRA DE LA AMERICANIZACIÓN DEL PSM

En días pasados, el sociólogo Enrique Gil Calvo publicó en El País un artículo titulado La americanización de Madrid en el que analizaba las causas de la derrota electoral del PSOE madrileño y sus posibles respuestas. En el artículo, el profesor de la Complutense cree un error que los socialistas se atribuyan la responsabilidad en la debacle y considera verdaderamente responsable a una sociedad madrileña que ha abandonado los valores que defiende el PSM. 

El sociólogo cree que la metamorfosis de Madrid la provoca una pauta de crecimiento económico, urbanístico y demográfico, así como de reestructuración social, análoga al modelo estadounidense. Por ello, afirma: “Madrid parece haberse americanizado sin posible retorno, y ello tanto para bien como para mal”. “Lo cual quizás exija la americanización del propio PSM”, añade Gil Calvo. 

¿Qué significaría la “americanización del PSM”? Su conversión en una organización similar a los partidos estadounidenses: inexistentes orgánicamente, donde los militantes no hacen vida política, y que sólo se pone en activo durante las primarias, lo que cual siempre implica la elección de candidatos integrantes de elites sociales. 

Dado que nos encontramos a las puertas de un Congreso Extraordinario, yo quiero manifestarme en contra de la americanización del PSM.  

¿Y tú que piensas? Espero tu participación en el debate…