EL HIMNO ESPAÑOL NI TIENE LETRA NI DEBE TENERLA PORQUE LES APETEZCA A ALGUNOS DEPORTISTAS...
La derecha político-mediática no tiene freno. Como cree haberle hincado el diente al PSOE en las elecciones municipales, y piensa que ello se debe a su recurrente discurso identitario, vuelve a la carga con sus habituales tretas después de los apenas dos días de tranquilidad que nos había concedido mientras se dedicaba a jalear su supuesto triunfo “nacional”.
En esta ocasión cuentan con la (¿desinteresada?) colaboración del presidente del Comité Olímpico Español, un tal Alejandro Blanco, quien ha decidido (sólo o en compañía de otros) encargar a la Sociedad General de Autores una letra para el himno nacional porque, según dice, “son muchos los deportistas españoles que reclaman una letra cuando suben al podio”. Pese al inocente argumento, el protagonista no olvida que ese himno debe estar “inspirado en valores de consenso” y que no debe tener “aristas políticas”, sin recordar que cualquier decisión sobre el asunto es política, como lo fue dictar el Real Decreto 1560/1997, que regula el uso de la “Marcha gradanera” o “Marcha real española”.
A la operación se sumó el diario deportivo Marca, en una Operación Himno que amenazaba con limitar el ámbito de discusión a las tertulias futboleras de no ser por la rápida aparición del siempre oportuno diario El Mundo, que, si poco había tardado en hacerse eco de la noticia, menos ha perdido en editorializar en clave política (“EL HIMNO DEBE TENER LETRA PERO NO SÓLO EN LOS ESTADIOS”, decía hoy), que era de lo que se trataba.
Como no podía ser menos, al coro se ha apuntado Francisco Antonio González, portavoz de Deportes del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, quien ha sentenciado que “quien rechace una letra para el himno español es que tiene complejos” (pág. 56 de la edición impresa de El Mundo de hoy). Sí, como aquello del apoyo a ETA por parte de todo aquel que no votara PP, que dijo Aznar, pero en himno.
El sociólogo y diputado socialista José Andrés Torres Mora escribió un excelente artículo, “Un país de partido”, en el que comentaba la proliferación de banderas españolas en las manifestaciones del Partido Popular. En su opinión, el PP, para no hacer uso de la bandera facha (la del aguilucho o “pollo”), había hecho un uso facha de la bandera.
En esa línea, creo que los protagonistas de la historia sobre la hipotética letra del “himno español” están haciendo un uso facha de la existencia del “himno nacional”...
También creo que el Secretario de Estado para el Deporte debiera mediar con discreción, si no lo ha hecho ya, para que el animoso presidente del COE dé marcha atrás en su intención de someter a debate un tema que ni depende ni debe depender de él (y mucho menos de lo que piense un grupo de jóvenes atletas), sino de los actores del debate político.
2 comentarios
Jorge -
elsitiado -