Blogia
Mi cordón sanitario

Editorializar (y no en vano) sobre lo de tomar el nombre de un pueblo en vano

Editorializar (y no en vano) sobre lo de tomar el nombre de un pueblo en vano

El diario El País ofrece hoy en un editorial titulado División en Ermua su visión sobre la decisión del pleno del ayuntamiento de la localidad vizcaína de reclamar al Foro Ermua —a instancias de los vecinos y dada la deriva que ha tomado en los últimos años dicho foro...— que no utilice su nombre para favorecer la estrategia de tensión desarrollada por la derecha. 

El País —que con su equidistancia reincidente ha logrado que su propietario, Jesús de Polanco, advierta con acierto que “los que se deberían considerar favorecidos por nosotros, nos ven poco adictos”— define como “peregrina” e “inoportuna” la democrática decisión de un municipio harto de que su nombre sea tomado en vano, pese a reconocer que el espíritu unitario inicial que motivó la creación del Foro Ermua se “ha transformado en actitudes muy sectarias…”. 

El diario añade más información clarificadora sobre esa última afirmación: “El portavoz del Foro, Mikel Buesa, respondió acusando a los socialistas, partido mayoritario en el municipio, de haber apoyado una moción “favorable a los que mataron a Miguel Ángel Blanco” (el concejal secuestrado y asesinado por ETA en 1997), y al alcalde, Carlos Totorika, uno de los fundadores, de “traidor”. 

Algún periodista de izquierdas considerará despreciable al reaccionario Buesa por considerar etarras y borrachos a quienes aprobaron la resolución. No será el caso del director de El País, el químico Javier Moreno —la foto es la oficial del diario—, para quien unas y otras actitudes se deben a que “el sectarismo es tan contagioso como el miedo”.

0 comentarios