Blogia
Mi cordón sanitario

EN CONTRA DE LA AMERICANIZACIÓN DEL PSM

EN CONTRA DE LA AMERICANIZACIÓN DEL PSM

En días pasados, el sociólogo Enrique Gil Calvo publicó en El País un artículo titulado La americanización de Madrid en el que analizaba las causas de la derrota electoral del PSOE madrileño y sus posibles respuestas. En el artículo, el profesor de la Complutense cree un error que los socialistas se atribuyan la responsabilidad en la debacle y considera verdaderamente responsable a una sociedad madrileña que ha abandonado los valores que defiende el PSM. 

El sociólogo cree que la metamorfosis de Madrid la provoca una pauta de crecimiento económico, urbanístico y demográfico, así como de reestructuración social, análoga al modelo estadounidense. Por ello, afirma: “Madrid parece haberse americanizado sin posible retorno, y ello tanto para bien como para mal”. “Lo cual quizás exija la americanización del propio PSM”, añade Gil Calvo. 

¿Qué significaría la “americanización del PSM”? Su conversión en una organización similar a los partidos estadounidenses: inexistentes orgánicamente, donde los militantes no hacen vida política, y que sólo se pone en activo durante las primarias, lo que cual siempre implica la elección de candidatos integrantes de elites sociales. 

Dado que nos encontramos a las puertas de un Congreso Extraordinario, yo quiero manifestarme en contra de la americanización del PSM.  

¿Y tú que piensas? Espero tu participación en el debate…

7 comentarios

Raúl -

Luego se preguntan el porqué no salimos a votar.
¡Que somos gente de izquierdas y que pedimos que el PSOE vire en todos sus comportamientos hacia la izquierda!

Militante, que no creyente -

Todo apunta a que va a acabar habiendo una americanización del PSM.
Una lástima.

BRUNO -

¡¡NO A LA AMERICANIZACIÓN DEL PSM!!!

La Habana -

No nos extraña que Gil Calvo, publique un artículo titulado La americanización de Madrid, viendo como en los últimos tiempos el partido, por lo menos en Madrid, se ha convertido en un partido de cuadros, sin contacto alguno con los militantes, los simpatizantes, los votantes y, claro, como no, con la ciudadanía.

¡No nos extraña que no gobernemos! Así nos luce el pelo…

Silvia -

Estoy de acuerdo en que la sociedad madrileña ha cambiado y nosotras/os las/os socialistas madrileñas/os debemos adaptar nuestro mensaje a la misma. Eso sí, no a costa de nuestros principios y valores, y, por supuesto, tampoco a costa de, como dice el bloguero: “Su conversión en una organización similar a los partidos estadounidenses: inexistentes orgánicamente, donde los militantes no hacen vida política, y que sólo se pone en activo durante las primarias, lo que cual siempre implica la elección de candidatos integrantes de elites sociales”.



dani viondi -

La sociedad madrileña ha cambiado muchísimo en las dos últimas décadas y los socialistas debemos actualizar nuestro mensaje, que no significa cambiar nuestros principios y valores. Como dice Zapatero, el PSOE es quien más se parece a España, y recojo ese mensaje para el PSM, debemos ser quien más nos parezcamos a la sociedad madrileña. El PSOE es un partido con más de 125 años de historia, y que ha sabido siempre actualizar su mensaje a la sociedad en la que convive.

Antonio -

Yo no estoy a favor de la americanización del PSM, pero tampoco de la sovietización... ¿Hay caminos intermedios?