Blogia
Mi cordón sanitario

Qué (metafórico) antidemocrático mensaje pseudogolpista prefiere usted publicar en El País Semanal

Qué (metafórico) antidemocrático mensaje pseudogolpista prefiere usted publicar en El País Semanal

El escritor Javier Marías, en su artículo dominical de El País Semanal, se despachaba este fin de semana con un escrito titulado “Qué mafioso metafórico prefiere usted” en el que vomitaba su opinión sobre las elecciones autonómicas y locales del próximo domingo:

 

Marías, que si realmente piensa lo que ha escrito debería ponerse manos a la obra y afiliarse a algún partido político, para cambiar una situación que él mismo denuncia, vuelve sobre un tema que, según nos anuncia, ya había tocado nueve meses atrás en otra evacuación titulada “Los villanos de la nación”.

 El caso es que el autor hace las siguientes afirmaciones: 

“Y ahora se nos convoca a las urnas para que elijamos a los nuevos alcaldes, concejales, presidentes y consejeros autonómicos, lo cual, tal como están las cosas, supone elegir también a los nuevos promotores, constructores y empresarios que van a sacar tajada en los próximos cuatro años y a destrozar nuestras ciudades y paisajes y costas, si es que de estas últimas queda alguna por arruinar. Esto es, se nos pide, hasta cierto punto metafórico, que elijamos qué mafiosos o mangantes preferimos que nos exploten y esquilmen. Convendrán conmigo en que la elección se las trae y resulta de lo más disuasoria. Mucha gente se sentiría tentada a no participar en la farsa, a abstenerse o votar en blanco. Y sin embargo, pese a todo, eso es lo último que se debe hacer, porque tal opción resultaría eficaz si la siguiera la casi totalidad de los votantes, pero como eso nunca sucede ni va a suceder, nos encontraríamos, simplemente, con que otros deciden por nosotros. Tengan por seguro que quienes sí van a votar son todos los interesados en los negocios, incluidos los alcaldes, concejales, consejeros, constructores y promotores. La única manera de frenarlos es tomar parte y optar por quienes nos parezcan un poquito menos malos o deshonestos, o, si no notamos diferencia entre los candidatos, por quienes más horripilen a los mencionados alcaldes y constructores, por los que a ellos les revienten más. (Y, en todo caso, nunca por quienes ya estén acusados de corrupción y bajo sospecha)”. 

En realidad, me suena a pantomima para soltar la siguiente peregrina argumentación, sobre el “todos son iguales” y demás, que puede servirle para contentar a unos y otros y no tomar partido público por ninguno: 

“¿Qué votar? Yo no lo sé, sobre todo tras la grotesca carrera que en mi ciudad nos han brindado hace unas semanas la Ministra de Fomento Álvarez y los candidatos Simancas y Sebastián, en un equipo, y la Presidenta Aguirre y el alcalde Gallardón, en el otro, para inaugurar dos días seguidos una estación de metro en la abominable T-4 de Barajas. Disputándose el mérito de la obra y de su financiación, cuando quienes han corrido con el gasto, en cualquier caso, han sido los ciudadanos horrorizados ante la papeleta que el domingo que viene nos toca depositar con asco. Más vale que lo hagan, aun así”. 

¿Qué votar? ¿No lo sabes? Yo sí lo sé… Y también sé que a estas alturas de la película, no tomar partido desde las páginas de El País Semanal es tomar partido…

1 comentario

EL PONTON DE LA OLIVA -

UN BUFON ANDA SUELTO

Si vas a Calatayud
No preguntes por Aznar
Donde dio el famoso discurso
Lleno de ignominia y maldad

El odio que lleva dentro
Por su soberbia supina
Hace alarde en sus discursos
Del rencor que porta encima

Si el publico asistente
No salio perplejo del acto
O no supo bien lo que decía
O son lobos de la misma camada
Y necesitan de la provocación
Como si fuera su medicina

Si no se vota a su partido
En las próximas elecciones
Ese voto esta destinado
Al apoyo de los terroristas
Para entrar en las instituciones

Provocando a la sociedad
Ante tanta aberración
Culpando a los socialistas
Del deterioro de las instituciones
Con el España que se rompe
Mencionando la guerra incivil
Como el mal de los españoles

En su mente diaria esta
El odio que lleva dentro
Hacia la parte de la sociedad
Que no piensa como el
Por ser progresista y obrera

Pensar que este personaje
Nos gobernó ocho años
Con el desafecto dentro
Insultando a la sociedad
Metiendo el miedo en el cuerpo
Para que voten a su partido
Y así todo el mundo contento

En lugar de unir al pueblo
Desune todo lo que sea
Utilizando el famoso refrán
Divide todo lo que puedas
Que con el tiempo vencerás

El entiende a su manera
La estructura de España
Y no admite otra solución
Para que no sea plural
Sino dogmática y amañada