Blogia
Mi cordón sanitario

Plumillas

¿Quo Vadis, PRISA?

¿Quo Vadis, PRISA?

El presentador del Telediario de las nueve en TVE 1, Lorenzo Milá, ha explicado esta noche que la cadena emitirá la próxima semana un especial 59 SEGUNDOS con los directores de varios periódicos diarios importantes, salvo el de El País, toda vez que su director, el químico Javier Moreno, ha declinado la invitación.

Esta guerrita PRISA–RTVE (¿otro tipo de boicot?), inmersa en la aparente guerra PRISA–ZP surgida tras la entrevista al presidente protagonizada por el todavía director del “Diario Global en Español”, empieza a resultar esperpéntica.

Cabe recordar que en aquella ocasión Moreno le soltó al presidente, en referencia a los actos posteriores al atentado de la T-4, lo siguiente: “Yo me atrevería a decir que hay muchos ciudadanos, muchos de ellos votantes del Partido Socialista, que estos días han echado de menos un liderazgo más marcado”. ZP fue categórico: “No me atrevería yo a hablar en nombre de los ciudadanos”. 

Lo cierto es que ya son muchos los que se pronuncian en los últimos tiempos sobre esta deriva de El País, diario de cabecera de muchos de nosotros durante años.

El País ya se atreve hasta con el Rey

El Diario El País, que desde hace un año da muestras de un nerviosismo editorial inusitado, se ha despachado hoy con una pieza de opinión en la que reprocha al rey Juan Carlos por el protagonismo mediático de las últimas actuaciones públicas del Monarca. 

Destaco la frase que cierra el editorial, por no tener desperdicio: “Sería bueno que la Corona quedara de nuevo resguardada por la eficaz discreción mantenida durante las tres décadas más prósperas y estables de nuestra historia”.   

Desde luego, o el director de El País, Javier Moreno, cree que la supervivencia de la democracia española descansa en los valores que él sea capaz de transmitir desde su diario, o alguien se lo ha hecho creer… Recordemos si no, ahora, lo que sucedió hace unos meses, con motivo de una entrevista al presidente José Luis Rodríguez Zapatero publicada en la edición del 14 de enero  

En aquella ocasión, el director de El País habló de que tras el atentado de la T-4 existió “una percepción en cierta parte de la sociedad de que había matices distintos entre el discurso del presidente del Gobierno y el del ministro del Interior”, a lo que Zapatero respondió: “En fin, le contesto por obligación, pero realmente es una de las cosas más absurdas que he oído en los últimos tiempos”.   

En la misma entrevista, Moreno le soltó al presidente lo siguiente: “Yo me atrevería a decir que hay muchos ciudadanos, muchos de ellos votantes del Partido Socialista, que estos días han echado de menos un liderazgo más marcado”. ZP fue aún más cortante y sentenció: “No me atrevería yo a hablar en nombre de los ciudadanos”.  

No creo equivocarme al arriesgar con la apuesta de que el presidente Zapatero saldrá victorioso en las próximas elecciones, incluso teniendo en contra a El País, algo de lo que algunos dudan, y de que el Rey seguirá haciendo lo que considere oportuno en cada momento aunque un director de un periódico pretenda pasar a la historia dándole un toque de atención. 

Tampoco creo que el químico Javier Moreno pase muchos años al frente de “El periódico global en español”.

PERDEMOS UN MAGNÍFICO COLEGA DE PROFESIÓN

PERDEMOS UN MAGNÍFICO COLEGA DE PROFESIÓN

El periodismo español ha perdido a uno de sus mejores valores: Carlos Llamas.

 

Aquí le recordé cuando se pensaba que podía vencer a la maldita enfermedad, pero no ha podido SER.

 

Descanse en paz.

ESTA SEMANA NACE EN MADRID UN NUEVO PERIÓDICO DE IZQUIERDAS DE TIRADA NACIONAL

ESTA SEMANA NACE EN MADRID UN NUEVO PERIÓDICO DE IZQUIERDAS DE TIRADA NACIONAL

Se llama PÚBLICO, comienza a publicarse esta semana (apuesto por el jueves, día 20) y tratará de convertirse en una referencia para el lector de centro-izquierda, según afirmaba hace meses uno de los blogueros de referencia en asuntos de periodismo.

  

Según se aseguraba, el rival a batir es “El País, un periódico que ha disfrutado demasiados años de un espacio ideológico y de público sin amenaza en el mercado nacional”; y su director, el autor de uno de los mejores blogs nacionales: http://www.escolar.net

  

Le deseo suerte a Nacho Escolar, y sobre todo a mis amigos y ex compañeros de profesión por los que conozco la inmediata aparición de este nuevo diario progresista madrileño, que yo tanto echaba en falta.

LA PATOCHADA DE NOCHE HACHE

LA PATOCHADA DE NOCHE HACHE

Tengo que reconocer que soy habitual espectador del programa Noche Hache que emite la cadena televisiva Cuatro, desde hace más de un año. Quizás por ello, considero una PATOCHADA la decisión de crear un partido político que, supuestamente, se presentará a las elecciones generales de marzo de 2008. 

La constitución de dicha formación política permitirá a los guionistas del espacio, según anuncian, “criticar la política desde dentro”. A tal fin, su lema de la campaña será: “Hay muchos partidos sin programa, pero sólo hay un programa con partido”. 

Flaco favor le hacen a nuestra democracia quienes luego se definen como “de izquierdas”, porque el espacio contribuirá a extender aún más la falta de apego que muchos conciudadanos tienen hacia los partidos, herencia sociológica de aquel siniestro dictador que aconsejaba no meterse en política…. 

Y es que la explicación de Eva Hache acerca de esta pantomima es digna de un presentador de Antena 3: "Lo hemos hecho porque alguien me dijo que por qué no me presentaba a presidenta, por lo que hemos visto que muchos se sienten identificados con nosotros. Si los políticos engañan, nosotros también queremos y por eso nos presentamos". 

Quizás porque mi opinión es la que aquí dejo escrita, anoche sentí tanta desazón: seguramente fue por comprobar que varios miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE aplaudían ante la cámara tamaño despropósito. 

LA NUEVA CORPORACIÓN RTVE VOLVERÁ A CONTAR CON LOS MEJORES PERIODISTAS DEL MOMENTO

LA NUEVA CORPORACIÓN RTVE VOLVERÁ A CONTAR CON LOS MEJORES PERIODISTAS DEL MOMENTO

Ayer se celebró en el IFEMA de Madrid, en el Recinto Ferial Juan Carlos I, la prueba teórica de selección para la categoría de Informador de la Convocatoria General para la provisión de plazas de puestos fijos en las plantillas de la Corporación Radiotelevisión española y sus sociedades.

 

Es decir, que se examinaban los más de 8.000 aspirantes, Licenciados en Ciencias de la Información o en otra carrera superior, a incorporarse a las dos grandes empresas publicas de comunicación: la Sociedad Mercantil Estatal Televisión Española y la Sociedad Mercantil Estatal Radio Nacional de España.

 

Dichos candidatos tuvieron que enfrentarse a un concienzudo test de actualidad que consistía en acertar el nombre del presunto terrorista del 11-M huido del piso de Leganés (Abdelmajid Bouchar), el nombre del lugarteniente de Bin Laden (Ayman al Zawahri), del sustituto del Primer Ministro Gordon Brown al frente del Ministerio de Finanzas británico (Alistair Darling), del autor de “Pelando la cebolla” (Günter Grass), del robot explorador que recorre Marte (Spirit), del compañero de escudería de Fernando Alonso la temporada pasada (Giancarlo Fisichella), del sistema de modificación del sistema sucesorio de la monarquía española (aprobación por mayoría de dos tercios de cada Cámara, disolución inmediata de las Cortes, elecciones generales, ratificación por las nuevas Cortes por mayoría de dos tercios y referéndum…) y así hasta 100...

 

Lo cierto es que, al igual que sucedía hace 25 años, cuando todos los periodistas de calidad trabajaban en RTVE por ser la única cadena existente, dentro de poco la radiotelevisión pública volverá a contar con los mejores informadores del momento, ya que de los más de 8.000 aspirantes sólo resultarán seleccionados los 202 mejores...

Y en esta ocasión, a través de un sistema de libre concurrencia y gracias al actual Gobierno, que ha decidido reformar para mejor una radio y una televisión que deben ser de todos. ¡A ver cuándo sucede lo mismo tanto en Telemadrid como en el resto de emisoras de radio y televisión públicas!

ALGUNOS PERIODISTAS DEBERÍAN INFORMAR CON RIGOR Y ALGUNOS MIEMBROS DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD PODRÍAN SOSEGARSE

ALGUNOS PERIODISTAS DEBERÍAN INFORMAR CON RIGOR Y ALGUNOS MIEMBROS DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD PODRÍAN SOSEGARSE

La celebración de la victoria liguera del Real Madrid ha deparado, como es costumbre, una serie de incidentes que se han saldado, también es costumbre, con una serie de porrazos y una serie de tópicas explicaciones por parte de los medios de comunicación. 

Como he trabajado en prensa y he sido censurado, en un caso similar, por el medio que me pagaba, sé que existe la posibilidad de que algunos miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, de los denominados antidisturbios, se hayan dedicado a aporrear al prójimo por puro placer a sabiendas de que algunos periodistas hablarán después de que se ha “disuelto” a los “alborotadores”. 

Por si sirve para interpretar estos hechos, puedo asegurar que fui testigo, en la celebración por la séptima Copa de Europa y desde el interior de la fuente de la Cibeles (en 1998 no se prohibía entrar en la fuente, que resultó ser un refugio seguro para los periodistas que cubríamos la información), de las malas pulgas que pueden llegar a gastarse algunos tipos armados hasta los dientes (botas, casco, escudo, porra, subfusil con pelotas de goma y/o botes de humo; incluyo una fotografía y una web con material especializado al respecto…) contra ancianos, mujeres y niños que sólo portaban bufandas y banderas del Madrid. 

En la crónica que dicté por teléfono contaba la veintena de cabezas abiertas a los viandantes, no alborotadores. El motivo, que un “alborotador” (aquel sí) había alcanzado, a 50 metros de distancia y con una botella, a un antidisturbio; el caso es que la Policía no pudo localizar al “alborotador” y decidió que el pato lo iban a pagar las personas que tenían más a mano. Al día siguiente mi periódico quitó mi crónica, que debía ser muy radical por fidedigna, e incluyó (con mi firma) la que llegó de agencia, en la que se hablaba de “alborotadores” y de la “concienzuda” actuación de la Policía.

Claro que entonces estábamos en pleno “Aznarato” y se llevaba lo “expeditivo”; pero ahora gobierna el PSOE y muchas personas de izquierda no van a perdonar casos similares...  

Están muy recientes casos como el de la Comandancia de Roquetas o el del inmigrante nigeriano fallecido durante su repatriación cuando se conoce el de un rumano que parece haberse suicidado en la Comisaría de Canillas. 

Yo no sé exactamente lo que ha sucedido en cada uno de estos casos, pero recomiendo a la gente que no crea por defecto todo lo que se dice, porque los medios de comunicación no suelen informar con el suficiente rigor cuando se trata de temas en los que se ve implicada la “autoridad”, probablemente porque desconocen unas normas de actuación que ni siquiera parecen existir. 

También le pediría a los responsables de Interior que intenten sosegar a algunos de los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tienen la responsabilidad de dirigir, y que si es necesario tomen decisiones similares a las que ya se están adoptando en Cataluña, como la de colocar cámaras de vídeo en las salas de detención.

MAL VAMOS CUANDO EL PROBLEMA ES LA OSA Y EL MADROÑO

MAL VAMOS CUANDO EL PROBLEMA ES LA OSA Y EL MADROÑO

Apenas dos semanas después de que el Partido Popular haya vuelto a arrasar las esperanzas electorales de miles de madrileños (el 80% de Madrid será gobernado por alcaldes de derechas), todo parece ir bien en Madrid. 

Tan es así que en el día de hoy, cautiva la izquierda y desarmado un partido socialista en busca de nuevos liderazgos, las máximas preocupaciones de los medios de comunicación parecen ser si los miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital se llaman a sí mismos “concejales”, como es costumbre y quiere la presidenta de la Comunidad, o “consejeros”, como quiere el alcalde, o “delegados”, como parece que acabarán denominándose; o si Raúl, capitán del Real Madrid, podrá subirse o no a la fuente de la Cibeles si el domingo su equipo gana el título de Liga; o si el animal del escudo de la ciudad, “el oso y el madroño”, era en realidad una osa 

No, no estoy de coña. 

Cómo será la cosa que el alcalde Alberto Ruiz Gallardón, acerca de esta última polémica, dijo ayer que le parece una discusión “absolutamente genial”. De hecho añadió: “Son polémicas buenas, divertidas y sanas que indican que la ciudad está muy bien. Que hablemos de estas cosas significa que no hay otros problemas”. 

Repito que no estoy de coña.

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA DERROTA EN MADRID (y 1)

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA DERROTA EN MADRID (y 1)

Soledad Gallego-Díaz, periodista, adjunta a la Dirección de EL PAÍS y experimentada analista política, ha analizado con los lectores de la edición digital de su diario las claves del mapa político en España tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas.

De entre toda la charla, traigo aquí las tres preguntas y sus tres respuestas referidas al tema que me preocupa, que no es otro que el batacazo que nos hemos pegado los socialistas madrileños, exceptuando a algunos afortunados que viven en localidades que aún mantienen mayorías progresistas:  

—¿Por qué no ha votado la izquierda?

—“Estas han sido unas elecciones municipales y autonómicas, así que es posible que existan diferentes motivos en diferentes lugares. En Madrid, creo que ha sido decisiva la pésima candidatura presentada por el PSOE y la pésima campaña. […] Y desde luego, creo que la izquierda es siempre más crítica que la derecha con sus propios representantes, algo que, desde mi punto de vista, la honra”. 

¿Qué te parecen Simancas y Sebastián? Quizás no sea justo juzgarles de manera conjunta pero en mi opinión han sido dos candidatos flojísimos y han reflejado la poca ambicion del PSOE para recuperar Madrid. Me parece que han sido un gravísimo error y han ensanchado un hoyo del que les va a costar salir. Gracias.

Son dos candidatos muy distintos, como usted dice, pero los dos han resultado igualmente flojos. Probablemente, Miguel Sebastián ha perjudicado a Rafael Simancas, en lugar de aportarle votos, pero la verdad es que Simancas tampoco ha sido capaz de "tirar" de Sebastián. Desde mi punto de vista, lo importante en este caso es que el PSOE lleva mucho tiempo sin dedicar la atención necesaria a Madrid y a su Comunidad. Es un territorio en el que hay que hacer un gran esfuerzo, mucho trabajo político y preparar y apostar por un candidato brillante que vaya, poco a poco, recomponiendo el electorado de izquierda. Eso necesita tiempo, mucha dedicación, personajes brillantes y mucho apoyo de la organización socialista. Por lo que se ve, nada de lo que se esta haciendo ahora”. 

¿Por qué cree que ha ganado tan ampliamente Esperanza Aguirre? ¿Qué pasa en Madrid?

“Madrid es una Comunidad con un altísimo crecimiento económico, poco paro y muchísima obra pública (metro y enterramiento de la M-30, especialmente). Se aprovecha de la bonanza económica nacional, pero los ciudadanos lo identifican también con la presidencia de la Comunidad. Aguirre hace siempre campañas muy "populistas", muy cercanas a los ciudadanos y muchas veces esa imagen queda por encima de su mensaje político, prácticamente ultraliberal. Además se ha beneficiado de los innumerables problemas internos que tienen los socialisats e IU en los pueblos del cinturon y en las ciudades dormitorio, que fueron de izquierda en su día y que han ido cambiando de voto segun se peleaban unos y otros”.

Qué (metafórico) antidemocrático mensaje pseudogolpista prefiere usted publicar en El País Semanal

Qué (metafórico) antidemocrático mensaje pseudogolpista prefiere usted publicar en El País Semanal

El escritor Javier Marías, en su artículo dominical de El País Semanal, se despachaba este fin de semana con un escrito titulado “Qué mafioso metafórico prefiere usted” en el que vomitaba su opinión sobre las elecciones autonómicas y locales del próximo domingo:

 

Marías, que si realmente piensa lo que ha escrito debería ponerse manos a la obra y afiliarse a algún partido político, para cambiar una situación que él mismo denuncia, vuelve sobre un tema que, según nos anuncia, ya había tocado nueve meses atrás en otra evacuación titulada “Los villanos de la nación”.

 El caso es que el autor hace las siguientes afirmaciones: 

“Y ahora se nos convoca a las urnas para que elijamos a los nuevos alcaldes, concejales, presidentes y consejeros autonómicos, lo cual, tal como están las cosas, supone elegir también a los nuevos promotores, constructores y empresarios que van a sacar tajada en los próximos cuatro años y a destrozar nuestras ciudades y paisajes y costas, si es que de estas últimas queda alguna por arruinar. Esto es, se nos pide, hasta cierto punto metafórico, que elijamos qué mafiosos o mangantes preferimos que nos exploten y esquilmen. Convendrán conmigo en que la elección se las trae y resulta de lo más disuasoria. Mucha gente se sentiría tentada a no participar en la farsa, a abstenerse o votar en blanco. Y sin embargo, pese a todo, eso es lo último que se debe hacer, porque tal opción resultaría eficaz si la siguiera la casi totalidad de los votantes, pero como eso nunca sucede ni va a suceder, nos encontraríamos, simplemente, con que otros deciden por nosotros. Tengan por seguro que quienes sí van a votar son todos los interesados en los negocios, incluidos los alcaldes, concejales, consejeros, constructores y promotores. La única manera de frenarlos es tomar parte y optar por quienes nos parezcan un poquito menos malos o deshonestos, o, si no notamos diferencia entre los candidatos, por quienes más horripilen a los mencionados alcaldes y constructores, por los que a ellos les revienten más. (Y, en todo caso, nunca por quienes ya estén acusados de corrupción y bajo sospecha)”. 

En realidad, me suena a pantomima para soltar la siguiente peregrina argumentación, sobre el “todos son iguales” y demás, que puede servirle para contentar a unos y otros y no tomar partido público por ninguno: 

“¿Qué votar? Yo no lo sé, sobre todo tras la grotesca carrera que en mi ciudad nos han brindado hace unas semanas la Ministra de Fomento Álvarez y los candidatos Simancas y Sebastián, en un equipo, y la Presidenta Aguirre y el alcalde Gallardón, en el otro, para inaugurar dos días seguidos una estación de metro en la abominable T-4 de Barajas. Disputándose el mérito de la obra y de su financiación, cuando quienes han corrido con el gasto, en cualquier caso, han sido los ciudadanos horrorizados ante la papeleta que el domingo que viene nos toca depositar con asco. Más vale que lo hagan, aun así”. 

¿Qué votar? ¿No lo sabes? Yo sí lo sé… Y también sé que a estas alturas de la película, no tomar partido desde las páginas de El País Semanal es tomar partido…

La denuncia de Sebastián sobre el presunto caso de corrupción del alcalde sigue dando de qué hablar...

La denuncia de Sebastián sobre el presunto caso de corrupción del alcalde sigue dando de qué hablar...

Por su interés, reproduzco íntegramente un post de Manuel Rico, titulado “Perturbardo sexual” y publicado hoy en su blog “Periodismo Incendiario”, que para mí es siempre uno de los de referencia: 

José Antonio Vera ha escrito un artículo en el panfleto ultra La Razón, bajo el título "Cuestión de dignidad", donde ataca a Miguel Sebastián con las siguientes palabras: 

"Todas las elecciones le acaban descubriendo a uno algo. Y éstas de ahora nos están mostrando, de momento, que lo que le va a Sebastián, el candidato de ZP a la Alcaldía de Madrid, es la casquería y el morbo rosa. Bueno, está bien. Cada uno es libre de entregarse a las cosas que más le motivan. El problema es que este hombre se ha equivocado de profesión. Dada su afición al colorín, podría perfectamente dedicarse a posar en tanga para las revistas del corazón, o desnudarse sentimentalmente en los programas de tomate y salsas varias de la televisión, o mostrarnos cómo es su casa por dentro, los cacharros de la cocina, el hidromasaje del baño, el último sofá que se ha comprado y si lo utiliza sólo para sentarse y dormir la siesta, o bien para otros menesteres que seguramente también le gustaría confesar, dada su manifiesta afición a los cotilleos. Igual que podría revelar si le va la cirugía estética y si piensa ponerse morros o alguna prótesis en algún sitio, pues eso fascina mucho al personal. Y por supuesto que nos aclare si para dormir prefiere el camisón de siempre o un braguero a lo Zerolo, de esos que ahora causan furor. Se pueden ustedes imaginar que a mí el braguerío o los calzones de Sebastián no me interesan lo más mínimo. Pero como se ve que a él sí que le pone la cosa del color, creo que sería muy conveniente que empezara a predicar con el ejemplo. O sea, que si está interesado en comentar la vida privada de los demás, podría empezar consigo mismo, que es una manera muy razonable de comenzar. Amén de fácil. Sólo hay que convocar a la canalla en rueda de prensa televisada y explicar, por ejemplo, los pormenores de su vida privada. Insisto: a mí la vida de Sebastián me importa poco. La vida de Sebastián la debe administrar el propio Sebastián. Pero como a él le va el morbo de comentar la de los demás, debería ser coherente y detallar en esa rueda de prensa con quién se acuesta y con quién se levanta, si tiene pareja estable o la cambia con frecuencia, si le van más las mujeres que los hombres o si lo suyo son por casualidad los tríos. Ahora hay mucha gente a la que le van los tríos, y seguro que a sus votantes les gustaría saber cuál es su opinión al respecto. Y también si en alguna ocasión ha podido favorecer con sus decisiones como cargo público de La Moncloa a alguna persona con la que ha tenido relación privada o íntima, que eso sería más grave. Por ejemplo, si por casualidad colocó a un amigo «personal» en la Oficina Económica. Sería interesante que lo dijera".  

Que un presunto periodista escriba un artículo contra los ataques a la vida privada de los políticos y utilice como principal argumento la homosexualidad de Sebastián... es de un cinismo vomitivo. 

Que un presunto periodista pida a Sebastián que aclare "si para dormir prefiere el camisón de siempre o un braguero a lo Zerolo"... es una demostración de que perturbados sexuales hay en todas las profesiones.

No sé si son recuerdos del colegio de curas o la proyección de deseos aún no consumados, pero el tal Vera debería acudir al psiquiatra. Es probable que lo suyo tenga algún remedio.

Más publicidad gratuita para Alberto...

Más publicidad gratuita para Alberto...

El diario El País continúa publicitando de forma no velada al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y esta vez usa como excusa el supuesto final de las obras de reforma de la M-30, que como cualquiera que haya circulado por ella en los últimos meses, ni mucho menos está terminada…

 

Auguro que antes de una semana nos desayunaremos con un demagógico editorial del “diario independiente de la mañana” en el que se celebre la dichosa reforma “pese al natural hartazgo de una ciudadanía cansada de tanta obra”, aunque “en este caso se antojaba necesaria para la capital”, y en el que se liquiden las esperanzas del PSOE de gobernar la ciudad con una de esas frases que tanto le gustan a El País.

 

Una sentencia del tipo: “Una vez más, Ruiz Gallardón ha cumplido con sus promesas”.

Carlos Llamas regresa a Hora 25

Carlos Llamas regresa a Hora 25

Tras superar la maldita enfermedad maldita, esta noche vuelve a los micrófonos de la Cadena SER Carlos Llamas, al frente del programa Hora 25...

Podemos estar tranquilos: la campaña electoral municipal contará con un hombre de izquierdas para las tertulias nocturnas.

Otro estilo (¿para qué hace falta seny?) de diario independiente de la mañana...

Otro estilo (¿para qué hace falta seny?) de diario independiente de la mañana...

¿Cuándo publicará El Periódico de Catalunya una edición madrileña potente? Yo sería uno de esos compradores de prensa diaria que me subiría al carro de seguidores de Margarita Sáenz-Díez.

Editorializar (y no en vano) sobre lo de tomar el nombre de un pueblo en vano

Editorializar (y no en vano) sobre lo de tomar el nombre de un pueblo en vano

El diario El País ofrece hoy en un editorial titulado División en Ermua su visión sobre la decisión del pleno del ayuntamiento de la localidad vizcaína de reclamar al Foro Ermua —a instancias de los vecinos y dada la deriva que ha tomado en los últimos años dicho foro...— que no utilice su nombre para favorecer la estrategia de tensión desarrollada por la derecha. 

El País —que con su equidistancia reincidente ha logrado que su propietario, Jesús de Polanco, advierta con acierto que “los que se deberían considerar favorecidos por nosotros, nos ven poco adictos”— define como “peregrina” e “inoportuna” la democrática decisión de un municipio harto de que su nombre sea tomado en vano, pese a reconocer que el espíritu unitario inicial que motivó la creación del Foro Ermua se “ha transformado en actitudes muy sectarias…”. 

El diario añade más información clarificadora sobre esa última afirmación: “El portavoz del Foro, Mikel Buesa, respondió acusando a los socialistas, partido mayoritario en el municipio, de haber apoyado una moción “favorable a los que mataron a Miguel Ángel Blanco” (el concejal secuestrado y asesinado por ETA en 1997), y al alcalde, Carlos Totorika, uno de los fundadores, de “traidor”. 

Algún periodista de izquierdas considerará despreciable al reaccionario Buesa por considerar etarras y borrachos a quienes aprobaron la resolución. No será el caso del director de El País, el químico Javier Moreno —la foto es la oficial del diario—, para quien unas y otras actitudes se deben a que “el sectarismo es tan contagioso como el miedo”.

La derecha está sembrando el odio...

Publicó ayer, en la página 24 de El País (martes y 13 de marzo de 2007), el periodista Miguel Ángel Aguilar uno de sus clarificadores artículos de opinión; en este caso, con el título de "Los dueños del vacío", nos avisa de que la actitud de la actual derecha española puede provocar, si no lo ha hecho ya, el resurgimiento de viejas pendencias.

Corto y pego el último párrafo, que a buen entendedor...: "Se enrarece el clima ciudadano y ya se nota en las familias, en las comunidades de vecinos, en los centros de trabajo y en los bares del entresuelo. Empezamos a mirarnos como enemigos potenciales. Las gentes ocultan el periódico que leen y apagan la radio que sintonizan cuando llegan las visitas. Algunos alegan que es un fenómeno circunscrito a la ciudad de Madrid, pero como la piedra lanzada en el estanque la onda llegará porque es cuestión de tiempo. El desasosiego alcanzará a todos los lugares de la Península y de Baleares y Canarias. Y cuando impacte producirá allí antagonismos aún más irreconciliables porque las bases son siempre más duras que las cúpulas. El país todavía camina por la senda del progreso y la prosperidad pero si continúa la siembra del odio terminaremos por ser los dueños del vacío".