Blogia
Mi cordón sanitario

Cosas que pasan

Morir en la calle

La víspera de Nochebuena falleció en Madrid, en un soportal de la calle Rafael de Riego, una mujer llamada María Dolores cuyos apellidos se omiten quizás para no incrementar el dolor familiar…

  

Cuentan quienes la conocían que María Dolores tenía 41 años y que vivía (sobrevivía) desde hacía tres en las calles de nuestra ciudad, más preocupada por conseguir cada mañana aquello que consumiera (tabaco, alcohol, heroína…) que de otra cosa.

  

Es vergonzoso que en 2007, en la capital de España y sin que hipotéticos Servicios Sociales de cualquier administración (Local, Regional, Estatal) supuestamente competente hayan sido capaces de evitarlo, pueda nadie morirse en la calle… En la puta calle. 

Gélida concentración

Gélida concentración

Como ayer estuve en la Puerta de Alcalá, en la denominada concentración unitaria contra ETA, puedo dar fe de que, según indica un certero artículo de El Plural, el ambiente era gélido y no sólo por el frío que hacía en Madrid. Mi duda es por qué los madrileños, que no suelen fallar, dieron la espalda a un acto de este tipo.

 

Algunos, como El País, achacan el fracaso de la cita a la propia población, al hablar de que la división ciudadana empañó la protesta. Enric Sopena, quizás más al tanto de la calle, dice que se percibe que la supuesta unidad entre los partidos es “ficticia, cogida con alfileres, a punto de quebrarse en cualquier momento, si no está rota ya”. También afina Carlos Carnicero, de nuevo en El Plural, al sentenciar: “La mayoría de las personas normales no quieren conflictos sin causa justificada”.

 

Y el hecho es que la cita de ayer era bastante conflictiva…

 

Por un lado, porque el PP, con la ayuda de la AVT, se dedica a crispar para mantener en tensión a los suyos; por otro, porque algunos dirigentes del PSOE asumen que el mejor modo de movilizar a su electorado más volátil es azuzar el lógico miedo a esta derecha tan extrema.

 

En pro de la convivencia, yo les pediría a esos dirigentes de mi Partido (nada se espera de los del PP), quienes en todo caso tienen mi apoyo, que no echen más leña al fuego, porque la gente común no tiene el carácter de nuestros representantes políticos, capaces de pelearse en público y comer después juntos en la cafetería del Congreso, o de tomar una copa a la salida de una tertulia televisiva en la que se han dicho de todo…

 

Y es que otro que lo clava, Miguel Ángel Aguilar, ya avisó de que “las bases son siempre más duras que las cúpulas”.

DE NUEVO EN LA BRECHA

DE NUEVO EN LA BRECHA

Acabadas mis vacaciones veraniegas, regreso a un Madrid en el que los temas de cabecera son los de costumbre, empezando por lo del liderato madridista, siguiendo con lo de la sucesión de Rajoy y terminando con lo del atasco permanente.

 

Casi nada nuevo, salvo la tranquilidad interna que, compruebo, ha deparado la marcha de Rosa Díez del PSOE. Y es que, como dijo el filósofo: TANTA PAZ LLEVE COMO DESCANSO DEJA…

UNO DE CADA TRES MADRILEÑOS NO TENDRÁ VACACIONES, LA MAYORÍA POR FALTA DE DINERO

UNO DE CADA TRES MADRILEÑOS NO TENDRÁ VACACIONES, LA MAYORÍA POR FALTA DE DINERO

Según una encuesta inscrita en el Barómetro Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Madrid, un tercio exacto de los residentes en la capital no disfrutará en este período estival de días de vacaciones, en gran medida por la falta de recursos económicos con que afrontarlos. Las otras dos grandes razones para no dejar la ciudad son, según el estudio, los motivos laborales y los problemas de salud.

 

El estudio indica que el 39% de quienes afirmaban no poder gozar de vacaciones lo argumentaban por “la falta de dinero”; así, puede afirmarse que el 13% de los madrileños no dispone de dinero para irse de vacaciones…

 

No estoy en disposición de valorar si este 13% es mucho o es poco (no sé con qué compararlo), pero lo siento por quien se encuentre en ese grupo, porque Madrid no trata bien a quien se queda aquí, cuando casi todo está cerrado por vacaciones. Por ello, para tratar de animar a quienes se quedan, incluyo la foto del Río Manzanares (sí, es de antes de que Gallardón se lo cargase...).

 

MADRID ES DE AGUIRRE

MADRID ES DE AGUIRRE

Mis convecinos han decidido concederle de nuevo el poder a la misma presidenta que se ha reído de ellos durante los últimos cuatro años, una persona que para aparentar cercanía con sus conciudadanos incluso llegó a fingir que no llegaba a fin de mes y que en campaña electoral se ha mostrado tan despreocupada por el destrozo que durante su mandato le ha hecho a nuestra Sanidad que se ha permitido inaugurar falsos hospitales con incubadoras de pega.

 

Es evidente que el Partido Socialista de Madrid tiene su cuota de responsabilidad en estos resultados, incluyendo lo concerniente a la elección/selección (o ausencia de las mismas) de sus candidatos, y de ello se hablará muy pronto, pero no podemos estar todo el día haciéndonos el hara-kiri, porque los datos son claros: MADRID ES DE AGUIRRE.

 

Dado que en España ya no hay dictadura y el voto o la ausencia del mismo es libre, podemos asegurar que han sido nuestros vecinos, compañeros de estudios o trabajo, familiares, amigos y el resto de conocidos que nos acompañan en nuestra existencia diaria quienes así lo han decidido. Así pues, que apechuguen con ello y con sus consecuencias, que sin duda serán nefastas, como haremos muchos otros que no tenemos culpa…

 

Sobre lo del ¿enfrentamiento? Gallardón-Sebastián en la capital, sé que seguirá dando de qué hablar, aunque no seré yo quien lo haga en este tipo de foro público…

 

Pero sí: la cosa es tan fuerte que más de uno/a nos estamos planteando abandonar Madrid, si es que aún queda sitio donde guarecerse.

Lo mejor del debate entre los candidatos a la alcaldía de Madrid (2)…

Lo mejor del debate entre los candidatos a la alcaldía de Madrid (2)…

Pues sí que había tema, sí, y yo viendo el fútbol…

  

De momento, ABC, ha decidido retirar de su web el blog electoral de Miguel Sebastián, después de dedicarle a éste un editorial en el que le llama rufián. Y es que la relación entre Alberto Ruiz Gallardón y la testaferro de José Antonio Roca en Madrid, Montserrat Corulla, seguirá dando de qué hablar…

 

Lo mejor del debate entre los candidatos a la alcaldía de Madrid...

Lo mejor del debate entre los candidatos a la alcaldía de Madrid...

No dudo de que los asesores de Miguel Sebastián deben de haber hecho un trabajo concienzudo con objeto de potenciar la imagen del candidato; pero si de lo que hablamos es del acierto a la hora de defender el mejor horario y fecha para el debate televisivo frente a Gallardón en TVE, cuando se sabía desde hace 9 meses que la final de la Copa de la UEFA era hoy, y desde hace mes y medio que habría presencia española...

Sin duda, me hubiera gustado comentar cómo fue el debate, aunque no podrá ser: justo después de que Palop detuviera el tercer penalti, cambié de Antena 3 a TVE1...

Y ya sólo había anuncios.

¿Cuánto tardarán en criticar al Rey?

¿Cuánto tardarán en criticar al Rey?

El Jefe del Estado, el rey Juan Carlos I, se ha pronunciado al respecto de la situación generada en Irlanda del Norte con la constitución de un Gobierno en el que participan dos fuerzas políticas antagonistas durante decenios. 

Sus palabras crearán polémica. Y me pregunto: ¿Cuánto tardará la derechona en arremeter contra SM?

Es malo dar medicina a un paciente sano

Es malo dar medicina a un paciente sano

Ciudadanos de la izquierda activa, muchos de quienes constituyeron en 2004 la Asamblea de Intervención Democrática, han suscrito un texto de coyuntura denominado “MANIFIESTO POR LA CONVIVENCIA, FRENTE A LA CRISPACIÓN” de cuyo contenido se hablará bastante, por lo que conviene leerlo completo.

Debo aclarar que siempre me sorprenderá la facilidad con que algunos adultos de buena voluntad firman escritos generados por otros —nadie sabe con qué propósito, ni con qué acierto— y que pueden acabar volviéndose en contra de quien, es un suponer, se pretendía defender —seguramente sin haberlo pedido—. 

Transcribo unas frases, por inoportunas: “Una parte no desdeñable de la ciudadanía está confusa y es obligación de los gobiernos poner remedio al desconcierto. No es bueno olvidar que cuando la manipulación o incluso la mentira encuentran eco en las personas, ello obedece, generalmente, a una insuficiencia de claridad y de capacidad de comunicación por parte de aquellos que administran la cosa pública”. 

No recuerdo cuándo lo pronunció, pero un discurso del presidente Zapatero decía que a veces la mejor manera de contribuir a que alguien enferme es suministrándole una medicina cuando está sano… Me temo que es el caso.

Lo peor es pensar en que lo diga en serio

Lo peor es pensar en que lo diga en serio

La directora general de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs, disertaba en un diario argentino sobre la coyuntura política española (“En Madrid la crispación es muy fuerte”, afirmaba), entrevista que ha ofrecido titulares variados: desde que “Los madrileños son más nacionalistas que los periféricos” (Diario Ibérico), hasta que “El odio de la extrema derecha a ZP es porque está desterrando lo que queda de franquismo” (El Plural), pasando por el “No todas las mujeres son Condoleezza Rice o Thatcher” original (Página 12). 

La didáctica labor al frente de la institución bibliográfica de la miembro de la gauche divine barcelonesa de finales de los sesenta, además del respeto que merece quien (cito sus palabras) “ha sido nombrada por el presidente Zapatero”, me hacen ser comedido, aunque, como madrileño, le pediría que no echase más gasolina a un fuego ya activo (“Vamos a tener elecciones en los ayuntamientos y en las comunidades autónomas en el mes de mayo y veremos qué pasa”, dice antes de añadir: “no quiero ni pensar lo que podría pasar si ganaran esas elecciones”…). El afán de protagonismo contribuye a mantener la crispación que ella misma reconoce. 

Corto y pego parte del final de la entrevista de la periodista Silvina Friera, en la que se pregunta por la deliberada estrategia de tensión de la derecha, y que cada quisque valore...: 

Pregunta: ¿La sociedad española llega a percibir esta manipulación?

Respuesta: En Madrid la crispación es muy fuerte. Yo voy por la calle y me escupen, me insultan y me gritan “roja”. Pero cuando voy a Barcelona, a Sevilla o a Valencia no siento esta crispación. El madrileño es infinitamente más nacionalista que los periféricos, y lo que no ocurre en Madrid, no ocurre en el país. Los insultos y la descalificación suelen estar en la radio de los obispos, COPE, que dan un ejemplo de caridad cristiana inenarrable. En Madrid hubo taxistas que me reconocieron y me han hecho bajar del taxi. 

Pregunta: ¿En serio? [interrumpe, estupefacta, la periodista…]

Respuesta: Sí, la situación en Madrid está muy crispada y, lamentablemente, va a ganar la derecha. Vivo en esa ciudad desde 1994, la adoro, pero en los dos últimos años han salido tantos franquistas del armario que se hace difícil vivir allí. El resto de España ni se entera de que está tan crispada; tengo muchos amigos viviendo en otras ciudades y no pueden creer cuando les cuento las cosas que me ocurren en Madrid...

Nos recuerdan que hubo un tiempo en que en España nadie podía votar...

Resumo una “Carta al Director” publicada hoy en El País. La autora es Margarita Porras, quien titula “A mis amigos, los que no votan” un escrito en el que explica que “dentro de poco hay elecciones”, sabe que algunos de sus amigos no tienen “intención de acudir a las urnas” y les pide que cambien de actitud por asumir que “la única arma que tenemos es el voto”. Más que una petición, son un ruego y una suplica:

Os lo ruego, no nos dejéis indefensos ante aquellos que sólo quieren la democracia cuando les conviene. Ante aquellos que están deseando que nos quedemos en casa el día de las elecciones porque nuestra abstención entra en sus planes de gobierno. Os suplico que votéis, vosotros que sois los mejor informados, los que nos os dejáis manipular, los que estáis hipotecando vuestra juventud para que otros se enriquezcan. Votad por quien se os dé la gana, pero votad. Hubo un tiempo en que en España nadie podía”.

Salazar, ese hombre

Salazar, ese hombre

La agencia EFE cursó el pasado lunes día 26 un despacho desde Lisboa con la noticia sobre un concurso de la Radio e Televisao de Portugal (RTP) denominado “Grandes Portugueses” en el que los espectadores eligieron al más importante de entre diez personajes de la historia del país vecino y concedieron dicha preeminencia a Antonio de Oliveira Salazar, Jefe del Estado (1932-1968) en la dictadura portuguesa de corte fascista denominada “Estado Novo” y aliado del nacional-católico dictador y general español (1936-1975) Francisco Franco —ambos, en la foto—. 

¿Ganaría Franco un concurso similar organizado por RTVE? ¿Significaría eso que España es franquista? ¿Acaso significa el resultado de Portugal que el país vecino es salazarista?

En el concurso portugués se recibieron 159.245 llamadas válidas y el primer clasificado fue el citado Oliveira Salazar (1889-1970), con 65.290 (41%); el segundo puesto fue para Álvaro Cunhal (1913-2005), secretario general del Partido Comunista Portugués entre 1961 y 1992, con 30.416 llamadas (19,1%); el tercero fue Aristides de Sousa Mendes (1885-1954: diplomático considerado el “Schindler” portugués, con 20.702 llamadas (13%); el cuarto, Don Afonso Henriques (1109-1185: primer rey de Portugal): 19.746 llamadas (12,4%); y el quinto, Luís de Camões (1524-1580), escritor, autor de “Os Lusíadas”, con 6.370 llamadas (4,%). Tras ellos, otros cinco prohombres de la historia portuguesa, y ninguna mujer... 

El resultado del concurso de la RTP no debe ser interpretado como un resurgimiento de la extrema derecha en Portugal, sino como la representación de la secular pugna fascista-comunista ejemplificada por las llamadas compulsivas de los seguidores de Salazar y de Cunhal. Tras los dos extremos, aparece un Arístides de Sousa recordado por haber ayudado a escapar de FRancia a miles de judíos durante la invasión alemana de 1941, hecho muy publicitado por la joven democracia vecina para expiar las culpas sobre el colaboracionismo de la sociedad portuguesa con el régimen nazi… Después, Don Afonso Henriques —¿equiparable a nuestra Isabel La Católica?— y Luís de Camões —¿nos serviría a nosotros Cervantes?—. 

Dicho lo anterior, creo que si en España nos encontrásemos con una polémica similar en RTVE entre los seguidores de Franco y de La Pasionaria (con perdón para Dolores Ibárruri…), también aquí ganaría el dictador. Eso no significaría que España es franquista, pero sí que los franquistas lo siguen siendo y, además, aprovechan cada ocasión para hacerlo saber…

El "Alto el fuego permanente" y lo que valen las palabras...

Mañana se cumple un año desde que esos españoles que dicen no serlo hicieron público un comunicado mediante el cual volvieron a hacer creer a muchos que era posible una salida...

Por si sirve de algo el recordatorio, allá va el texto completo del comunicado etarra del 22 de marzo de 2006:

Euskadi Ta Askatasuna ha decidido declarar un alto el fuego permanente a partir del 24 de marzo de 2006. 

El objetivo de esta decisión es impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como Pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas. Al final de ese proceso los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro. Los Estados español y francés deben reconocer los resultados de dicho proceso democrático, sin ningún tipo de limitaciones. La decisión que los ciudadanos vascos adoptemos sobre nuestro futuro deberá ser respetada. 

Hacemos un llamamiento a todos los agentes para que actúen con responsabilidad y sean consecuentes ante el paso dado por ETA. ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que respondan de manera positiva a esta nueva situación, dejando a un lado la represión. Finalmente, hacemos un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas vascas para que se impliquen en este proceso y luchen por los derechos que como Pueblo nos corresponden. 

ETA muestra su deseo y voluntad de que el proceso abierto llegue hasta el final, y así conseguir una verdadera situación democrática para Euskal Herria, superando el conflicto de largos años y construyendo una paz basada en la justicia. Nos reafirmamos en el compromiso de seguir dando pasos en el futuro acordes a esa voluntad. La superación del conflicto, aquí y ahora, es posible. Ese es el deseo y la voluntad de ETA. 

Euskal Herrian, 2006ko martxoan 

Euskadi Ta Askatasuna E.T.A.